NUESTRO HOY ARQUITECTÓNICO
Arq. Enrique Adolfo Simmonds Barrios
Maracaibo (Venezuela)
09/05/2011
Dentro del desarrollo y transcurrir de la historia es claramente apreciable el papel que juega la arquitectura dentro de la misma, pudiendo llegar a decir que es un elemento vital para el ser humano en tanto que es aquello que muchas veces media entre él y su entorno, lo que lo resguarda y hasta protege.
A medida que ha ido desarrollándose la vida del hombre a lo largo de su historia, el hecho arquitectónico lo ha ido acompañando, atravesando junto con el mismo ser humano diferentes momentos que van dando respuesta al aquí y al ahora. El mismo hombre utiliza el medio natural, modificándolo y ajustándolo a los requerimientos y necesidades presentadas y de esa forma se va dando en la arquitectura su proceso de cambio; en muchas ocasiones encontramos edificaciones que están perfectamente adaptadas al entorno al cual están emplazadas armonizando con el mismo, pero por otro lado encontramos aquellas que, aunque dan respuesta a dicho entorno, contrastan por completo con éste, aquí se manifiesta la intención que tenga aquél que está proyectando.
Cuando aunamos a esto los materiales utilizados por el hombre en la construcción de sus edificaciones también vamos notando la evolución, usando elementos que a su vez van marcando un hito en la historia, porque son respuesta del momento histórico. Hoy en día vamos viendo en la misma arquitectura como la tecnología se va adosando de tal manera que se está haciéndose parte esencial de la construcción, cada vez la utilización de personal humano se va reduciendo a lo estrictamente necesario, optimizando a su vez el proceso constructivo y su uso al ser terminado.
Con el desarrollo de las ciudades vamos palpando como el hombre cada vez desea alcanzar la grandeza y majestuosidad en el diseño elevando sus edificaciones con formas cada vez más atrevidas, tecnologías constructivas y estructurales cada vez más osadas; no existen límites en cuanto a diseño se refiere, el único límite es la creatividad. Aunque lo ha sido siempre, ahora lo vemos con mucha más facilidad que dentro del hecho arquitectónico muchas más disciplinas se van acoplando junto con la arquitectura en sí, ingenieros, geólogos, urbanistas, psicólogos, entre muchas más van dando su aporte en el área para ser combinados en el diseño.
Con este breve esbozo de nuestro panorama hay que cuestionarse de continuo ¿cuáles están siendo las exigencias de nuestra sociedad? ¿qué es lo que está demandando? ¿hacia dónde vamos apuntando? Y también ¿cómo va siendo nuestra cualificación al respecto? Porque de lo contrario la solución que podamos dar al problema arquitectónico no será la más óptima.
A esto podría decirse que es de gran importancia que el perfil del arquitecto vaya alcanzando una continua completitud e integralidad, capaz de dar respuesta a cualquier situación presentada de la manera más óptima y eficientemente posible.
Hablando ahora de preferencias e inclinaciones personales considero valioso y objeto de estudio la relación existente entre el hecho arquitectónico actual (entre ello lo patrimonial) y los nuevos desarrollos que se están dando y los que se están ideando y gestando, junto con el impacto generado en nuestros centros urbanos y en especial en nuestra sociedad, ya que al fin y al cabo es ella nuestro principal destinatario. Es fácil observar, en especial en las grandes ciudades y metrópolis, como las nuevas edificaciones van erigiéndose tanto en zonas centrales como en zonas periféricas y que en ocasiones no se tiene en cuenta la planificación urbanística o el plan de ordenación que existe en la ciudad, porque lo que prima son intereses de otro tipo. Con respecto a lo mencionado traigo a la memoria una situación presentada como reflexión personal en la ciudad donde me formé como profesional en el área, Maracaibo (Venezuela), esta es una ciudad costera (con el Lago de Maracaibo al Este de la misma), de clima cálido severo, con una humedad alrededor del 70%, con temperaturas que oscilan entre unos 28°C y 36°C, con vientos predominantes del Noreste (zona de la costa); desde hace unos doce años aproximadamente comenzó un desarrollo residencial de altura en esa zona, aunque habían planes para esta parte de la ciudad de tipo recreacional público (tipo parques, plazas, bulevares, entre otros) y desarrollo paisajístico se prefirió otro tipo de uso para esos suelos teniendo como resultado una gran pared conformada por esta sucesión de edificios, bloqueando grandemente las visuales de esta parte de la ciudad y la ventilación predominante, por mencionar algunos impactos. Por eso una planificación urbanística es trascendental para el desarrollo de las ciudades, en especial por el crecimiento y los cambios tan vertiginosos por los cuales están atravesando.
Además de un área patrimonial y de desarrollo de las ciudades debemos vincular grandemente los nuevos avances tecnológicos que se están dando en nuestros días aplicables al hecho arquitectónico, porque como decíamos anteriormente, estos avances cada vez más abrazan nuestros diseños y la electrónica va teniendo el derrotero en la arquitectura, especialmente el de las grandes ciudades de Latinoamérica y el mundo. Diferentes programas televisivos a nivel mundial nos muestran a diario el crecimiento exorbitante que hay en cuanto a tecnologías constructivas y estructurales se refiere, cada vez los elementos metálicos van llevando la batuta en la solución estructural de los diseños, junto con la ligereza, flexibilidad, sismoresistencia, bioclimática, entre otros elementos.
En resumidas, el trabajo arquitectónico debe darse interdisciplinariamente, donde el entorno muestre las primeras premisas de lo que será el diseño el cual debe englobar arte, estética, tecnología, paisajismo, bioclimática, funcionalidad, comunicabilidad, entre muchas más, y es aquí donde nuestros roles entran en ejecución, sabiéndonos como el presente que somos, y que está apuntando a un continuo y rápido mañana, que aceleradamente va presentando nuevas exigencias y demandas ¿estamos respondiendo óptima y eficientemente a estas exigencias? Nuestro entorno nos está dando la respuesta.