CREACIÓN DE UNA ESCUELA
VIRTUAL PARA PADRES EN EL MARCO DEL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO
Autores: BENCOMO, Francis; MARTÍNEZ, Jorge; SÁNCHEZ,
Indry;
SARCOS,
María, SOTELO, Agna, SIMMONDS, Enrique.
Tutores: LARREAL, Alonso; TOBÓN, Mairene.
Maestría
en Informática Educativa.
Universidad
Dr. Rafael Belloso Chacín.
Maracaibo
(Venezuela).
RESUMEN
El objetivo del presente
proyecto es crear una escuela virtual para padres enmarcada en el proyecto
Canaima Educativo, para la comunidad de la escuela bolivariana Luis Hómez II de
Maracaibo, estado Zulia, que favorezca la promoción de los
valores comunes entre los miembros de una comunidad educativa, siendo sustentada por los autores Martínez
y cols (2012), Romero (2001), Contreras (2006), LOPNNA, Proyecto Canaima
Educativo y Plan de la Patria 2013-2019. La investigación está enmarcada bajo
la metodología de proyecto factible. Dicho proyecto, está orientado en la
creación de una plataforma virtual, tomando los recursos de la Web 2.0, como
espacio de interacción y acercamiento entre los miembros de la comunidad
educativa (docentes, estudiantes, representantes, entre otros), en la vía de
formar y unificar una matriz de valores que beneficien la convivencia y la
vida, desde el hogar, pasando por la escuela y reflejado en la sociedad. La
propuesta pretende presentar como beneficiarios directos del proyecto la
comunidad educativa del plantel mencionado anteriormente, alumnado,
profesorado, personal administrativo, mantenimiento y representantes; donde el
principal componente a desarrollar es la promoción de valores bajo el soporte de
la web 2.0, con una plataforma virtual de fácil acceso e interacción. Actualmente,
el proyecto se encuentra en la fase de diseño y cuenta con el manual de
ejecución y manual de procedimientos, además de toda la estructura de
contenidos.
Palabras clave: Escuela Virtual, Proyecto Canaima, Valores
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la incorporación
de las Tecnologías de Información y Comunicación de manera masiva en los
diversos ámbitos de la vida cotidiana, hace que los profesionales de la
docencia se preocupen por la necesidad de una crear una plataforma virtual que
promueva el desarrollo integral de la familia a través de la interacción de
todos los actores de la comunidad educativa (estudiantes, padres, docentes,
trabajadores, movilizadores comunitarios, entre otros) y su empoderamiento de
los valores de convivencia social y ciudadana como medio para alcanzar el buen
vivir de nuestro pueblo.
Por ello, se considera
pertinente el objetivo de este proyecto, como lo es crear una escuela virtual
para padres enmarcada en el proyecto Canaima Educativo, para la comunidad de la
escuela bolivariana Luis Hómez II de Maracaibo, estado Zulia. El cual, favorece
el aprovechamiento de las canaimita, no
solo por los niños y niñas que las reciben, sino también por sus padres, como
herramienta de acceso a temas relevantes para la conducción familiar hacia un
modelo emancipador que contrarreste los antivalores presentes en el entorno
social en el cual se desenvuelve la familia. Considerando de suma importancia
la creación de una plataforma tecnológica libre que permita el desarrollo de
contenidos educativos con sentido crítico
basados en los valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales, que brinde
las respuestas oportunas a las necesidades de la población.
EL PROBLEMA
A pesar de los esfuerzos
del Gobierno Bolivariano por la democratización en el acceso a la tecnología y
a la información oportuna, aún no existen suficientes herramientas en línea que
permitan disminuir la brecha entre los padres (quienes entre otras razones, por
el exceso de trabajo) y las escuelas, lo cual implica en oportunidades, una
desarticulación significativa entre el aprendizaje alcanzado en las escuelas y
su necesario fortalecimiento en el hogar o la comunidad.
Por otra parte, los padres
desaprovechan la posibilidad de ampliar su formación a través del uso de las
canaimitas entregadas por el Gobierno a los niños y niñas de los planteles del
Estado. Entonces, la pérdida de valores, familiares y sociales se ve
comprometida al no existir una alternativa que disminuya las limitaciones del
tiempo o distancia para la participación activa de los padres en la convivencia
escolar.
UNA ESCUELA VIRTUAL PARA
PADRES: CONSTRUYENDO VALORES 2.0
Al realizar una revisión
bibliográfica para evidenciar los antecedentes de esta iniciativa, se encontró
que no existen antecedentes de una Escuela Virtual para Padres en Venezuela, lo
cual hace sumamente novedosa esta propuesta. Ahora bien, en otros países de
habla hispana si se encuentran iniciativas de este tipo pero asociadas
generalmente a una religión o a publicaciones físicas (no virtuales) lo cual
contradice desde su nombre hasta los objetivos de accesibilidad de a la
información.
La Escuela Virtual para Padres es un
proyecto que está pensado en función al panorama visto en diferentes planteles
educativos a nivel nacional, pero con un enfoque particular en la E.B.B. Luis
Hómez II, ubicado en el Parcelamiento Los Arcos (vía Los Bucares), del
Municipio Maracaibo, estado Zulia; donde se aprecia la carencia de valores que
favorecen la convivencia y la vida en la comunidad, que se interrelacionan en
el ámbito familiar, social y educativo.
Este proyecto, está orientado en la
creación de una plataforma virtual, tomando los recursos de la Web 2.0 y el uso
de la Canaima educativa, como espacio de interacción y acercamiento entre los
miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, representantes,
entre otros), en la vía de formar y unificar una matriz de valores que
beneficien la convivencia y la vida, desde el hogar, pasando por la escuela y
reflejado en la sociedad.
Se presentan como beneficiarios directos
del proyecto la comunidad educativa del plantel mencionado anteriormente,
alumnado, profesorado, personal administrativo, mantenimiento y representantes;
donde el principal componente a desarrollar es la promoción de valores bajo el
soporte de la web 2.0, con una plataforma virtual de fácil acceso e interacción.
Estructuralmente, se puede graficar de la
siguiente forma:
Gráfico
No. 1
Finalmente, hablando de la
inversión económica a realizar, es un proyecto que al estar contemplado a corto
plazo presenta un desembolso estimado de setenta y cinco mil Bolívares Fuertes
(Bs.F. 75.000,00[1]),
donde los pagos correspondientes se irán realizando a medida que las
actividades se vayan ejecutando.
METODOLOGÍA
El abordaje del proyecto
se hará desde la perspectiva de un proyecto factible que permite develar de las
realidades de las comunidad para a partir de ellas de construyan las propuestas
de solución más acordes a las necesidades planteadas, por ello, se organiza el
desarrollo del siguiente proyecto en cuatro (4) fases, en primer lugar el
levantamiento de la matriz de valores de la comunidad educativa, que implica la
intervención directa en la comunidad a través de entrevistas estructuradas con
informantes claves; el diseño de la plataforma propuesta, consiste en la
estimación por parte de los expertos en contenido y técnicos de computación de
los elementos esenciales de la plataforma con una visión crítica e innovadora;
por otra parte, desarrollo de la plataforma de una Escuela Virtual para Padres,
donde se realicen las pruebas técnicas para la puesta en funcionamiento de la
plataforma incluyendo una prueba piloto y la implementación de la plataforma
virtual para la promoción de valores comunes entre los miembros de la comunidad
de la Escuela Bolivariana Luis Hómez II.
Cabe destacar, que entre
las actividades de esta última fases destacan la motivación hacia los padres
para acceder a la plataforma desde las Canaimitas entregadas por el Gobierno
Nacional a los niños y niñas del plantel; finalmente, la actividad de
seguimiento y retroalimentación para hacer los ajustes correspondientes a la
idoneidad de los contenidos con la realidad social que vive Venezuela en los
actuales momentos y hacia la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
RESULTADOS ESPERADOS
Desde el punto de vista
cualitativo, se espera el fortalecimiento del capital social vigorizando los
valores de los miembros de la comunidad educativa de la Escuela Bolivariana
Luis Hómez II de Maracaibo; una plataforma virtual llamada Escuela Virtual para
Padres en la cual se permita la interacción de los actores y la
retroalimentación a las escuelas sobre los temas relevantes para los padres.
Estos aportes se amalgaman
con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar dirigidos al desarrollo
de las potencialidades creativas y capacidad de resolución de problemas
prioritarios del país desde los epicentros de las necesidades, apoyados por el
talento humano de las instituciones de educación universitaria. Actualmente, el
proyecto se encuentra en la etapa inicial de desarrollo, hasta el momento
pueden mostrarse los resultados del análisis FODA realizado para el abordaje
del proyecto:
FORTALEZAS:
- Presencia y apoyo CECOPRODE, Consejo Comunal, Dirección del plantel, maestros de aula, aula integrada, Defensoría Escolar.
- Padres con disposición al uso de las tecnologías.
- Personal calificado dentro de la institución educativa.
- Políticas públicas (Proyectos Canaima, satélite Simón Bolívar)
- Presencia de la ONA (Organización Nacional Antidroga)
- Conexión a Internet en la zona.
- Centro Educativo de Informática y Telemática en la Institución Educativa. (CBIT), donde se cuenta con 20 equipos dotados con acceso a Internet.
- Centro de Gestión Parroquial (CGP) en el sector, disponible 16 equipos de computación con acceso a Internet.
- Personal preparado en el uso y mantenimiento de las herramientas de la Web 2.0.
- Recursos y materiales apropiados para la familia
OPORTUNIDADES:
- Adiestramiento en el uso de las tecnologías a representantes, docentes, y comunidad.
- Flexibilidad en el espacio temporal, debido a la asincronía de las actividades.
- Estimulación en el uso de las tecnologías (docentes y representantes).
- Colección de contendidos audios visuales.
- Personal comprometido en el proceso escolar.
- Incrementa la difusión de la información en la comunidad educativa.
- Incrementar los servicios ofrecidos en la escuela para familia tradicionales.
- Difusión en el uso del Internet.
- Herramientas de uso gratuito disponibles en la red
DEBILIDADES:
- Falta de conocimientos en el uso de las tecnologías por parte de los representantes, docentes, y comunidad.
- Limitación en el manejo o uso del Internet por parte algunos docentes y representes.
- Falta de capacitación en el uso del Internet.
- Falta de seguimientos en proyectos anteriores. Por parte de directivos y supervisores.
- Horario de servicio limitado.
- Estudiantes con problemas de aprendizaje y problemas conductuales.
- Alumnos con poca motivación al aprendizaje.
AMENAZAS:
- Alto índice de familias disfuncionales.
- Niveles bajo en el compromiso con el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de un número importante de representantes.
- Falta de supervisión o control sobre el proceso de ejecución fundamentado en la comunicación.
- Resistencia por parte de los actores a quien va dirigido el programa a ejecutar las conductas de cambio necesarios.
- Pertinencia de las actividades diseñadas.
_________________________________
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Calvo,
A (2003). LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES
Y MADRES EN LA ESCUELA. Barcelona. España.
Contreras, M. (2006) RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA. TEMAS DE
ESTUDIO. Centro Universitario la Sagrada Familia. (p.261-309) España.
Disponible en: http://www.vbeda.com/mcontreras/EDFA/A10T72012.pdf
Jorge, M., Sánchez, P. y Ruíz, M. (2012)
FAMILIA Y EDUCACIÓN. GUÍA PRÁCTICA PARA
ESCUELAS DE PADRES Y MADRES EFICACES. Consejería de Educación, formación y
empleo de Murcia. España.
Romero, M. (2005) ESCUELA PARA PADRES.
LEY
ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. República Bolivariana de Venezuela.
LEY
ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
(2009). República Bolivariana de Venezuela.
PLAN
DE LA PATRIA (2013-2019)
Asamblea Nacional. República Bolivariana de Venezuela.
PROYECTO
CANAIMA EDUCATIVO
(2009). República Bolivariana de Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario