PROYECTO EDUCATIVO

CREACIÓN DE UNA ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES EN EL MARCO DEL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO

Autores: BENCOMO, Francis; MARTÍNEZ, Jorge; SÁNCHEZ, Indry;
SARCOS, María, SOTELO, Agna, SIMMONDS, Enrique.
Tutores: LARREAL, Alonso; TOBÓN, Mairene.

Maestría en Informática Educativa.
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.
Maracaibo (Venezuela).



RESUMEN
El objetivo del presente proyecto es crear una escuela virtual para padres enmarcada en el proyecto Canaima Educativo, para la comunidad de la escuela bolivariana Luis Hómez II de Maracaibo, estado Zulia, que favorezca la promoción de los valores comunes entre los miembros de una comunidad educativa, siendo sustentada por los autores Martínez y cols (2012), Romero (2001), Contreras (2006), LOPNNA, Proyecto Canaima Educativo y Plan de la Patria 2013-2019. La investigación está enmarcada bajo la metodología de proyecto factible. Dicho proyecto, está orientado en la creación de una plataforma virtual, tomando los recursos de la Web 2.0, como espacio de interacción y acercamiento entre los miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, representantes, entre otros), en la vía de formar y unificar una matriz de valores que beneficien la convivencia y la vida, desde el hogar, pasando por la escuela y reflejado en la sociedad. La propuesta pretende presentar como beneficiarios directos del proyecto la comunidad educativa del plantel mencionado anteriormente, alumnado, profesorado, personal administrativo, mantenimiento y representantes; donde el principal componente a desarrollar es la promoción de valores bajo el soporte de la web 2.0, con una plataforma virtual de fácil acceso e interacción. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de diseño y cuenta con el manual de ejecución y manual de procedimientos, además de toda la estructura de contenidos.

Palabras clave: Escuela Virtual, Proyecto Canaima, Valores





INTRODUCCIÓN

En la actualidad la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación de manera masiva en los diversos ámbitos de la vida cotidiana, hace que los profesionales de la docencia se preocupen por la necesidad de una crear una plataforma virtual que promueva el desarrollo integral de la familia a través de la interacción de todos los actores de la comunidad educativa (estudiantes, padres, docentes, trabajadores, movilizadores comunitarios, entre otros) y su empoderamiento de los valores de convivencia social y ciudadana como medio para alcanzar el buen vivir de nuestro pueblo.

Por ello, se considera pertinente el objetivo de este proyecto, como lo es crear una escuela virtual para padres enmarcada en el proyecto Canaima Educativo, para la comunidad de la escuela bolivariana Luis Hómez II de Maracaibo, estado Zulia. El cual, favorece el  aprovechamiento de las canaimita, no solo por los niños y niñas que las reciben, sino también por sus padres, como herramienta de acceso a temas relevantes para la conducción familiar hacia un modelo emancipador que contrarreste los antivalores presentes en el entorno social en el cual se desenvuelve la familia. Considerando de suma importancia la creación de una plataforma tecnológica libre que permita el desarrollo de contenidos educativos con sentido crítico  basados en los valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales, que brinde las respuestas oportunas a las necesidades de la población.


EL PROBLEMA

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por la democratización en el acceso a la tecnología y a la información oportuna, aún no existen suficientes herramientas en línea que permitan disminuir la brecha entre los padres (quienes entre otras razones, por el exceso de trabajo) y las escuelas, lo cual implica en oportunidades, una desarticulación significativa entre el aprendizaje alcanzado en las escuelas y su necesario fortalecimiento en el hogar o la comunidad.

Por otra parte, los padres desaprovechan la posibilidad de ampliar su formación a través del uso de las canaimitas entregadas por el Gobierno a los niños y niñas de los planteles del Estado. Entonces, la pérdida de valores, familiares y sociales se ve comprometida al no existir una alternativa que disminuya las limitaciones del tiempo o distancia para la participación activa de los padres en la convivencia escolar.


UNA ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES: CONSTRUYENDO VALORES 2.0

Al realizar una revisión bibliográfica para evidenciar los antecedentes de esta iniciativa, se encontró que no existen antecedentes de una Escuela Virtual para Padres en Venezuela, lo cual hace sumamente novedosa esta propuesta. Ahora bien, en otros países de habla hispana si se encuentran iniciativas de este tipo pero asociadas generalmente a una religión o a publicaciones físicas (no virtuales) lo cual contradice desde su nombre hasta los objetivos de accesibilidad de a la información.

La Escuela Virtual para Padres es un proyecto que está pensado en función al panorama visto en diferentes planteles educativos a nivel nacional, pero con un enfoque particular en la E.B.B. Luis Hómez II, ubicado en el Parcelamiento Los Arcos (vía Los Bucares), del Municipio Maracaibo, estado Zulia; donde se aprecia la carencia de valores que favorecen la convivencia y la vida en la comunidad, que se interrelacionan en el ámbito familiar, social y educativo.

Este proyecto, está orientado en la creación de una plataforma virtual, tomando los recursos de la Web 2.0 y el uso de la Canaima educativa, como espacio de interacción y acercamiento entre los miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, representantes, entre otros), en la vía de formar y unificar una matriz de valores que beneficien la convivencia y la vida, desde el hogar, pasando por la escuela y reflejado en la sociedad.

Se presentan como beneficiarios directos del proyecto la comunidad educativa del plantel mencionado anteriormente, alumnado, profesorado, personal administrativo, mantenimiento y representantes; donde el principal componente a desarrollar es la promoción de valores bajo el soporte de la web 2.0, con una plataforma virtual de fácil acceso e interacción.

Estructuralmente, se puede graficar de la siguiente forma:

Gráfico No. 1



Finalmente, hablando de la inversión económica a realizar, es un proyecto que al estar contemplado a corto plazo presenta un desembolso estimado de setenta y cinco mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 75.000,00[1]), donde los pagos correspondientes se irán realizando a medida que las actividades se vayan ejecutando.


METODOLOGÍA

El abordaje del proyecto se hará desde la perspectiva de un proyecto factible que permite develar de las realidades de las comunidad para a partir de ellas de construyan las propuestas de solución más acordes a las necesidades planteadas, por ello, se organiza el desarrollo del siguiente proyecto en cuatro (4) fases, en primer lugar el levantamiento de la matriz de valores de la comunidad educativa, que implica la intervención directa en la comunidad a través de entrevistas estructuradas con informantes claves; el diseño de la plataforma propuesta, consiste en la estimación por parte de los expertos en contenido y técnicos de computación de los elementos esenciales de la plataforma con una visión crítica e innovadora; por otra parte, desarrollo de la plataforma de una Escuela Virtual para Padres, donde se realicen las pruebas técnicas para la puesta en funcionamiento de la plataforma incluyendo una prueba piloto y la implementación de la plataforma virtual para la promoción de valores comunes entre los miembros de la comunidad de la Escuela Bolivariana Luis Hómez II.

Cabe destacar, que entre las actividades de esta última fases destacan la motivación hacia los padres para acceder a la plataforma desde las Canaimitas entregadas por el Gobierno Nacional a los niños y niñas del plantel; finalmente, la actividad de seguimiento y retroalimentación para hacer los ajustes correspondientes a la idoneidad de los contenidos con la realidad social que vive Venezuela en los actuales momentos y hacia la construcción de una sociedad justa e igualitaria.


RESULTADOS ESPERADOS

Desde el punto de vista cualitativo, se espera el fortalecimiento del capital social vigorizando los valores de los miembros de la comunidad educativa de la Escuela Bolivariana Luis Hómez II de Maracaibo; una plataforma virtual llamada Escuela Virtual para Padres en la cual se permita la interacción de los actores y la retroalimentación a las escuelas sobre los temas relevantes para los padres.

Estos aportes se amalgaman con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar dirigidos al desarrollo de las potencialidades creativas y capacidad de resolución de problemas prioritarios del país desde los epicentros de las necesidades, apoyados por el talento humano de las instituciones de educación universitaria. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa inicial de desarrollo, hasta el momento pueden mostrarse los resultados del análisis FODA realizado para el abordaje del proyecto:

FORTALEZAS:
  • Presencia y apoyo CECOPRODE, Consejo Comunal, Dirección del plantel, maestros de aula, aula integrada, Defensoría Escolar.
  • Padres con disposición al uso de las tecnologías.
  • Personal calificado dentro de la institución educativa.
  • Políticas públicas (Proyectos Canaima, satélite Simón Bolívar)
  • Presencia de la ONA (Organización Nacional Antidroga)
  • Conexión a Internet en la zona.
  • Centro Educativo de Informática y Telemática en la Institución Educativa. (CBIT), donde se cuenta con 20 equipos dotados con acceso a Internet.
  • Centro de Gestión Parroquial (CGP) en el sector, disponible 16 equipos de computación con acceso a Internet.
  • Personal preparado en el uso y mantenimiento de las herramientas de la Web 2.0.
  • Recursos y materiales apropiados para la familia


OPORTUNIDADES:
  • Adiestramiento en el uso de las tecnologías a representantes, docentes, y comunidad.
  • Flexibilidad en el espacio temporal, debido a la asincronía de las actividades.
  • Estimulación en el uso de las tecnologías (docentes y representantes).
  • Colección de contendidos audios visuales.
  • Personal comprometido en el proceso escolar.
  • Incrementa la difusión de la información en la comunidad educativa.
  • Incrementar los servicios ofrecidos en la escuela para familia tradicionales.
  • Difusión en el uso del Internet.
  • Herramientas de uso gratuito disponibles en la red


DEBILIDADES:
  • Falta de conocimientos en el uso de las tecnologías por parte de los representantes, docentes, y comunidad.
  • Limitación en el manejo o uso del Internet por parte algunos docentes y representes.
  • Falta de capacitación en el uso del Internet.
  • Falta de seguimientos en proyectos anteriores. Por parte de directivos y supervisores.
  • Horario de servicio limitado.
  • Estudiantes con problemas de aprendizaje y problemas conductuales.
  • Alumnos con poca motivación al aprendizaje.


AMENAZAS:
  • Alto índice de familias disfuncionales.
  • Niveles bajo en el compromiso con el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de un número importante de representantes.
  • Falta de supervisión o control sobre el proceso de ejecución fundamentado en la comunicación.
  • Resistencia por parte de los actores a quien va dirigido el programa a ejecutar las conductas de cambio necesarios.
  • Pertinencia de las actividades diseñadas.



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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Calvo, A (2003). LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES EN LA ESCUELA. Barcelona. España.
Contreras, M. (2006) RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA. TEMAS DE ESTUDIO. Centro Universitario la Sagrada Familia. (p.261-309) España. Disponible en: http://www.vbeda.com/mcontreras/EDFA/A10T72012.pdf
Jorge, M., Sánchez, P. y Ruíz, M. (2012) FAMILIA Y EDUCACIÓN. GUÍA PRÁCTICA PARA ESCUELAS DE PADRES Y MADRES EFICACES. Consejería de Educación, formación y empleo de Murcia. España.
Romero, M. (2005) ESCUELA PARA PADRES.
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. República Bolivariana de Venezuela.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009). República Bolivariana de Venezuela.
PLAN DE LA PATRIA (2013-2019) Asamblea Nacional. República Bolivariana de Venezuela.
PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO (2009). República Bolivariana de Venezuela.





[1] Costo estimado según estudio de factibilidad realizado en Enero de 2014.









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