MEDIACIÓN
DEL APRENDIZAJE Y ANDAMIAJE
Arq. Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Septiembre 19/2013
Cuando se habla de Mediación del Aprendizaje y Andamiaje, es referir a Lev Vigotsky y a
Reuven Feuerstein (aunque de épocas diferentes). Mediación del aprendizaje es visto principalmente como una relación que existe entre el docente, el
contenido y el estudiante, donde el primero funge como mediador del
conocimiento entre los otros dos; es decir, es el docente quien promueve y
emplea todas las acciones necesarias para que el contenido sea aprendido y comprendido
por el estudiante. Ejemplos de esto pueden verse en los pares docente-alumno,
padres-hijos, entre otros. Sin embargo, hoy día debe apostarse a que esta
relación en pro del conocimiento sea también entre alumno-alumno, hijos-hijos,
en otras palabras, que personas del mismo nivel sean mediadores del
aprendizaje.
Del mismo modo, hablar de Andamiaje, enfocado a la educación,
refiere también una relación docente-alumno, donde el primero apoya al segundo a que éste pueda
alcanzar y desarrollar su potencial, el cual no lograría sin recibir dicho
apoyo. A medida que el alumno vaya alcanzando las competencias, el apoyo irá
disminuyendo.
Complementando lo anterior, la
metáfora del andamio viene del
utilizado en la construcción, con el cual se puede: ofrecer apoyo, servir como
herramienta, permitirle a los estudiantes alcanzar objetivos que sin esa ayuda
sería imposible, y usarse sólo cuando sea necesario.
En todo esto, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, como proceso de gran complejidad, debe ser concebido
como una relación bidireccional, donde el docente enseña al alumno y también el
alumno enseña al docente; es decir, hay un aprendizaje recíproco. En este
punto, ambas partes fungen como mediadores de aprendizaje. Sin embargo, llega
un momento en que existen contenidos que son consolidados con la ayuda del
profesor; es decir, éste sirve de andamio para que los alumnos desarrollen su
potencial.
Finalmente, podría
considerarse que tanto el andamiaje
como la mediación del aprendizaje son
momentos diferentes del mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que a su
vez están íntimamente vinculados entre sí, ya que ambos forman parte de una
visión constructivista del conocimiento
y donde cada persona forma parte de dicho proceso de los demás, lo que algunos
llaman una visión sociológica del conocimiento.
__________________________
PÁGINAS CONSULTADAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario