viernes, 11 de octubre de 2013

MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE Y ANDAMIAJE

MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE Y ANDAMIAJE

Arq. Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Septiembre 19/2013


Cuando se habla de Mediación del Aprendizaje y Andamiaje, es referir a Lev Vigotsky y a Reuven Feuerstein (aunque de épocas diferentes). Mediación del aprendizaje es visto principalmente como una relación que existe entre el docente, el contenido y el estudiante, donde el primero funge como mediador del conocimiento entre los otros dos; es decir, es el docente quien promueve y emplea todas las acciones necesarias para que el contenido sea aprendido y comprendido por el estudiante. Ejemplos de esto pueden verse en los pares docente-alumno, padres-hijos, entre otros. Sin embargo, hoy día debe apostarse a que esta relación en pro del conocimiento sea también entre alumno-alumno, hijos-hijos, en otras palabras, que personas del mismo nivel sean mediadores del aprendizaje.

Del mismo modo, hablar de Andamiaje, enfocado a la educación, refiere también una relación docente-alumno, donde el primero apoya al segundo a que éste pueda alcanzar y desarrollar su potencial, el cual no lograría sin recibir dicho apoyo. A medida que el alumno vaya alcanzando las competencias, el apoyo irá disminuyendo.

Complementando lo anterior, la metáfora del andamio viene del utilizado en la construcción, con el cual se puede: ofrecer apoyo, servir como herramienta, permitirle a los estudiantes alcanzar objetivos que sin esa ayuda sería imposible, y usarse sólo cuando sea necesario.

En todo esto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, como proceso de gran complejidad, debe ser concebido como una relación bidireccional, donde el docente enseña al alumno y también el alumno enseña al docente; es decir, hay un aprendizaje recíproco. En este punto, ambas partes fungen como mediadores de aprendizaje. Sin embargo, llega un momento en que existen contenidos que son consolidados con la ayuda del profesor; es decir, éste sirve de andamio para que los alumnos desarrollen su potencial.

Finalmente, podría considerarse que tanto el andamiaje como la mediación del aprendizaje son momentos diferentes del mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que a su vez están íntimamente vinculados entre sí, ya que ambos forman parte de una visión constructivista  del conocimiento y donde cada persona forma parte de dicho proceso de los demás, lo que algunos llaman una visión sociológica del conocimiento.
  
__________________________
PÁGINAS CONSULTADAS





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITAS