domingo, 29 de junio de 2014

Comparación de Teorías Curriculares en la Formación Docente

COMPARACIÓN DE TEORÍAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DOCENTE


[Documentación inicial tomada de Ordóñez (2010)]

Cuando se habla de la formación o capacitación docente docente es sabido que en la primera década de este siglo, sobre todo en América Latina, las políticas de las naciones han apuntado al mejoramiento de la calidad educativa y la del docente. Algunos autores han enfocado su atención en algunos hechos que inciden en el bajo impacto de la formación en los profesores sobre la cualificación de la práctica pedagógica, y dentro de la relación entre teoría-práctica en la formación del docente, se han caracterizado tres posibles teorías según Castro, Correa y Lira (2004; citado en Ordóñez, 2010): la técnica, la práctica y la crítica.

Teoría Curricular Técnica
·        En esta teoría se pone fuerte énfasis en los principios científicos sobre la enseñanza, el currículo y el aprendizaje.
·        La competencia profesional se juzga con respecto a las destrezas técnicas para aplicar esas teorías y obtener los resultados preestablecidos. La teoría dirige la acción en la enseñanza. El docente es concebido como un seleccionador de técnicas y medios disponibles para alcanzar los objetivos previstos.
·        El docente es visto como artesano y la enseñanza y el currículo como oficios artesanales.
·        Acepta las tradiciones educativas sin ponerlas en tela de juicio, desproblematiza la relación con el estudiante, objeto moldeable para alcanzar el producto esperado, y centra la problemática educativa en conseguir mejores técnicas, recursos y medios.

Teoría Curricular Práctica
·        El currículo y la enseñanza pueden concebirse como prácticas.
·        La profesionalización del docente no deriva de la aplicación de principios teóricos, ni de las destrezas en el uso de técnicas, sino que implica la búsqueda de fines esencialmente morales. Su interés está dirigido hacia:
-   La comprensión de las situaciones humanas de interacción.
-   La deliberación ante las situaciones concretas de las prácticas de enseñar y de aprender, en lugar de centrarlo en aspectos teóricos.
-   El ejercicio del juicio deliberativo del docente; se trata del juicio que, por ejemplo, emite un juez que delibera sobre cuándo aplicar o cuándo liberar del máximo rigor de la ley, a partir de la interpretación de la situación.

Teoría Curricular Crítica
·        Comparte con la propuesta práctica, la necesidad de que el profesional docente someta sus valores y objetivos educacionales a una reflexión autocrítica.
·        Su deliberación puede estar distorsionada por las representaciones sociales que han caracterizado a la institución educativa como igualadora de la sociedad.
·        La perspectiva crítica intenta resolver la oposición teoría práctica a través del espacio de la praxis.
·        La propuesta curricular crítica también atiende a la creación de significados, pero pone su eje en la capacitación para que los sujetos asuman la conducción de sus propias vidas responsablemente.
·        Concibe a la enseñanza como praxis.

Por su parte, en el caso de Venezuela, la tradicional capacitación del docente por medio de instituciones de estudios de tercer nivel, ya sean públicas o privadas, según el Ministerio del Poder Popular para la Educación M.P.P.E. (1996), se fundamentan en tres enfoques o teorías: la permanente, la humanista y la constructivista.

Permanente: Basada en la teoría genética de Piaget, la teoría sociocultural de Vygotsky, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y el constructivismo. Relaciona la información con los conocimientos previos del sujeto.

Humanista: Basada en la teoría del descubrimiento, formulación y solución de problemas, auto-evaluación.

Constructivista: Considera la estructura mental del individuo y su nivel de pensamiento lógico para proporcionar experiencias que promuevan sus habilidades.


Ahora, en función a los planteamientos anteriormente hechos, se procede a realizar una comparación a partir de las Teorías Curriculares en la formación docente referidas por Ordóñez (2010) y las teorías que fundamentan la capacitación docente propuestas por el M.P.P.E. (1996)

Las teorías curriculares en la formación docente, planteadas por Ordoñez (2010) podría decirse que son la primera aproximación elaborada para dar cuenta de algunos acontecimientos que influyen en el bajo impacto de la formación de los profesores, y que por ende inciden en su rendimiento profesional. Dentro de esta problemática, se plantean como posibles teorías orientadoras la Técnica, la Práctica y la Crítica.
Por su parte, las teorías que fundamentan la capacitación docente planteadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) parecen sugerir la concreción, bajo la óptica del contexto venezolano, de las aproximaciones planteadas anteriormente, las cuales están descritas como: Permanente, Humanista y Constructivista.
Finalmente, y en mismo orden de ideas, dentro de ambos grupos de teorías es posible identificar similitudes en la esencia de su contenido (aunque con diferentes definiciones nominales), las cuales están planteadas en el cuadro 1.

Cuadro 1
Similitudes entre las Teorías Curriculares en la Formación Docente
y las Teorías que Fundamentan la Capacitación Docente
Teorías Curriculares en la Formación Docente
Teorías que Fundamentan la Capacitación Docente
SIMILITUDES
Teoría Curricular Técnica
Teoría Permanente
·    La teoría dirige la acción de enseñanza
·    Relacionan la información nueva con los conocimientos previos, lo cual se manifiesta en las producciones.
Teoría Curricular Práctica
Teoría Humanista
·    Van orientadas a la comprensión de elementos encontrados en el hecho educativo.
·    Reflexionan situaciones concretas de las prácticas educativas.
·    Por medio de la autoevaluación del proceso educativo es posible descubrir fallas y aportar soluciones.
Teoría Curricular Crítica
Teoría Constructivista
·    utilizan como base la estructura mental del docente y su nivel de razonamiento reflexivo para la construcción de nuevos significados.
·    Propician espacios para la praxis en las que puedan vincular la teoría con la práctica.

Fuente: Simmonds (2014).






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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castro, F.; Correa, M.; Lira, H. (2004). Curriculum y evaluación: Texto guía. 1ra. Versión. Universidad del Bío-Bío. Facultad de Educación y Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación. Chillán, Chile.

Ministerio del Poder Popular para la Educación - MPPE (1996). Informe OEI – Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/venezuela/index.html#sis. (Consulta: 2014, Junio 21).


Ordoñez, C. (2010). Enfoques Curriculares para la Formación del Docente en las TIC. En Las TIC en la Formación de los Docentes. (pp. 17-22). Maracaibo: Universidad "Dr. Rafael Belloso Chacín".





Investigador:
Arq. Enrique A. Simmonds B.
  
Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”
Maracaibo – Venezuela
Junio 2014


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