sábado, 7 de noviembre de 2020

LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO MANUAL DENTRO DE LA ARQUITECTURA ACTUAL

 LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO MANUAL DENTRO DE LA ARQUITECTURA ACTUAL

Enrique Adolfo Simmonds Barrios[1]

Bogotá (Colombia); Noviembre 2020.

 

 

Los dinamismos actuales a los cuales está siendo sometido el campo de la arquitectura y el diseño, así como otras áreas de profesionalización, van exigiendo por parte de aquellos que participan de dichas áreas mayores esfuerzos, mayores requerimientos, mayores cualificaciones, nuevas capacidades y competencias que den respuesta cónsona a esa realidad. Asimismo, nuevas tecnologías constantemente van emergiendo y otras van siendo actualizadas, con el propósito de acoplarse a los cambios acaecidos en determinado entorno profesional.

 

En este sentido, hoy día se escucha hablar de «programas imprescindibles» para un arquitecto diseñador, haciendo alusión a aquellas herramientas tecnológicas (softwares) que dan solución a ciertas exigencias presentes en procesos de la arquitectura y el diseño. Según un artículo del Master in Collective Housing dentro de los programas más usados en este campo están: AutoCAD, Revit, 3D Studio Max, Google SketchUp, Archicad, Rhinoceros 3D, Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator, CorelDraw, entre otros.

 


En este orden de ideas, toda esta revolución informática actual genera la siguiente interrogante: ¿Dónde quedan las competencias básicas de dibujo y creación manual dentro de los procesos de ideación, análisis y expresión arquitectónica?




 

Cabe considerar que, el punto inicial de esta reflexión debe partir del principio que todo estudiante de arquitectura y diseño debe consolidar a lo largo de su carrera un conjunto de competencias, habilidades, aptitudes que le permitan asumir los retos que propone el mundo actual de manera integral. A este respecto, Rossado (2017) afirma que dentro de las competencias necesarias para la carrera de arquitectura están: Competencias básicas, Competencias Técnicas y Computacionales, Competencias Sociales, Competencias Organizacionales.

 

En función a lo dicho por la autora anteriormente citada, podría inferirse que el equilibrio armónico de dichas competencias ayudará al egresado a un mejor desenvolvimiento profesional. Esto sugiere considerar como inapropiado centralizar la importancia de la formación en alguna de estas competencias o, por el contrario, que el estudiante perciba que en su pensum de estudios alguna materia posee mayor trascendencia que otra; cada curso debe tener como propósito el desarrollar y fortalecer cierto grupo de competencias que, en conjunto, formarán un profesional de excelencia.

 

Adicionalmente, según la información mostrada por Rossado, las Competencias de Formación serían las que involucran la creatividad, destreza manual, espacial, artística, visual, etc., y las Competencias Técnicas y Computacionales, refieren el uso de instrumentos, herramientas o equipos informáticos. Como criterio particular, se podría decir que (en función a este par de competencias) el primer grupo podría tener cierto nivel de prelación en función al segundo; es decir, la adecuada consolidación de las Competencias de Formación daría mejores cimientos para la consolidación de las Competencias Técnicas y Computacionales en estudiantes de arquitectura y diseño.

 

Por otra parte, Prado (2020) enfatiza la importancia que tiene en los arquitectos el dibujo para comunicar visualmente las ideas y, por ende, la habilidad de dibujar, en tanto una competencia de formación. Dentro de los diferentes procesos mentales que están en juego al momento de realizar un dibujo están la capacidad de análisis, el procesamiento de imágenes, la aproximación al diseño. Todo este esfuerzo intelectual ofrece como resultado un excelente medio de comunicación, citando textualmente a la autora: “la arquitectura, por medio del dibujo se comunica y se proyecta”.

 

Así pues, podría decirse que todo este proceso intelectual visual creativo comunicativo tiene como protagonista al ser humano, en este caso, el estudiante o profesional en arquitectura y diseño. Es este mismo protagonista quien, con estas competencias y habilidades, proyecta la arquitectura: “El arquitecto requiere proyectar arquitectura, por tanto, requiere del proyecto para ser arquitecto, requiere dibujar para ser arquitecto” (Pulido, 1999).

 

En relación a esto, Bohórquez, Montañez y Sánchez (2019) afirman que el dibujo, con respecto al aprendizaje, la creatividad y el pensamiento, manifiestan de forma intencional conceptos y sensaciones como resultado de la experiencia personal de cada diseñador o, en este caso, de cada estudiante. Es decir, los estímulos externos, una vez pasados por el filtro de los sentidos, transversalizados por la subjetividad humana, son plasmados de forma única por cada persona. Este proceso, que en definitiva es un proceso creativo, no puede bajo ningún concepto ser relegado ni pasado a un segundo plano, ni mucho menos puede ser realizado por instrumentos, herramientas o equipos informáticos. Todo este cúmulo de actos forman parte del proceso de generación de ideas de diseño, que inician con el dibujo, tal y como lo mencionan los autores.

 

Según Moneo (2017), citado en Rossado (2017), a este respecto comenta: “A pesar de creer que la cultura digital llevará inevitablemente a nuevos modos de representación y de transmisión de la información acerca de cómo construir, la arquitectura se piensa siempre desde el dibujo… El arquitecto siempre hará uso del ´rasguño´, de los croquis, de los apuntes espontáneos, que adelantan lo que un edificio puede ser”.

 

Sin embargo, el aprendizaje y uso de instrumentos, herramientas o equipos informáticos, viéndolos desde otra perspectiva, responde meramente a un proceso de adaptación de los arquitectos y estudiantes de arquitectura a los nuevos entornos y exigencias que se van presentando en los diversos ambientes laborales. Esta idea es sustentada por Prado (2020), quien comenta que todas las personas se adaptan a diferentes ambientes, en especial al cambiante ambiente virtual. Tal es dicho por Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución: “La especie más inteligente, más fuerte no es la que sobrevive. La especie que sobrevive, es aquella que se adapta a su ambiente”.

 

Es por eso que, toda esta adaptación y aprendizaje de nuevas herramientas hacen del arquitecto un profesional cada vez más integral y completo, sin dejar de lado las competencias fundamentales para esta carrera. Lo que se busca es seguir promoviendo y seguir apostando por un sano equilibrio formativo y a nivel de competencias entre el diseño analógico (el dibujo y diseño manual «per sé») y el diseño digital (uso de instrumentos, herramientas o equipos informáticos enfocados al proceso arquitectónico), de manera que le permitan al estudiante (futuro profesional) brindarle un abanico mucho más amplio de opciones y posibilidades de respuesta ante situaciones específicas en su entorno laboral concreto.

 

Finalmente, y citando nuevamente a Rossado (2017), en cuando a la importancia de la expresión artística se puede decir que: “Un arquitecto es un artista en la creación de espacios, ningún software logrará representar las ideas con la habilidad artística y calidad del trazo del diseñador. La calidez del dibujo y la posibilidad de plasmar las ideas en cualquier momento, superficie o lugar, solo la puede realizar la mano humana.”

 

 

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Bohórquez, Javier; Montañez, Magda; Sánchez, Wilmer (2019). EL DIBUJO MANUAL Y DIGITAL COMO GENERADOR DE IDEAS EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO CONTEMPORÁNEO. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22 (I). 107-117. (Consulta 05/11/2020. Disponible en https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2660).

MCH Master in Collective Housing. LOS SOFTWARE DE ARQUITECTURA MÁS UTILIZADOS POR LOS PROFESIONALES. (Consulta: 05/11/2020. Disponible en: https://www.mchmaster.com/es/noticias/los-software-de-arquitectura/).

Pulido, Alfonso (1999). EL DIBUJO EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA. Madrid. (Consulta 05/11/2020. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=2900).

Rossado E., Verónica P. (2017). LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO: EQUILIBRIO ENTRE DISEÑO DIGITAL Y EL ANALÓGICO. SIGraDi 2017 XXI Congreso de la Sociedad Ibero-americana de Gráfica Digital. Noviembre. (Consulta 05/11/2020. Disponible en http://papers.cumincad.org/data/works/att/sigradi2017_029.pdf).



[1] Maestría en Informática Educativa. Arquitecto docente de la Institución Universitaria de Colombia. Correo electrónico: enriquesimmonds@gmail.com

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