INDIVIDUALISMOS
OCULTOS EN TRABAJOS DE EQUIPO
Arq.
Enrique Adolfo Simmonds Barrios, MSc.
Docente
de Taller de Arquitectura 1 (Arquitectura)
Bogotá; Julio 16/2022.
En todo programa de
estudio es común ver que, dentro de las actividades planteadas por los
docentes, haya algunas que deban ser ejecutadas y presentadas por un equipo de
personas. Este tipo de actividades promueve el trabajo que lleva un fin común o
colectivo, las mejores cualidades de cada integrante se van reflejando en
determinado proyecto, fomenta la comunicación eficaz, favorece el aporte de
ideas, entre otras. Sin embargo, y a modo de paréntesis, siempre es propicio
hacer la apropiada diferenciación entre un grupo y un equipo. El portal
Aprendizaciones[1]
ofrece una oportuna información que puede ser relevante en el asunto:
Representación gráfica de un grupo y un equipo[2]
Fuente: Simmonds (2022)
GRUPO |
EQUIPO |
1.
Actitud
pasiva frente al conjunto. |
1.
Contribución
alta y proactividad. |
2.
Individualismo |
2.
Interdependencia. |
3.
La
confianza es accesoria. |
3.
La
confianza es un pilar fundamental. |
4.
Se
compite y se busca destacar. |
4.
Se
coopera y se busca pertenecer. |
5.
Los
conflictos se evitan para proteger el grupo. |
5.
Los
conflictos se enfrentan y se resuelven para que el equipo crezca sólido. |
6.
Se
limita la aportación de ideas y la crítica. |
6.
Se
potencia la aportación de talento, ideas y sugerencias de mejora. |
7.
El
foco está en no perder. |
7.
El
foco está en aprender, ganar y crecer. |
Asimismo, Barreiro y
Martínez (2020)[3],
afirman que el ser humano es un ser que, para subsistir y desarrollarse,
necesita de sus congéneres y que a la hora de convivir éstos forman
agrupaciones de individuos que les permiten desarrollar mejor ciertas
actividades productivas. En este sentido, dichos autores plantean otro grupo de
diferencias que podrían complementar lo anteriormente expuesto:
GRUPO |
EQUIPO |
1.
Los
objetivos vienen desde la organización. |
1.
Los
objetivos son propiedad del equipo. |
2.
Existe
un reparto de tareas. |
2.
Existe
un reparto flexible e intercambiables de tareas. |
3.
Se
mide los resultados de la organización. |
3.
Se
mide los resultados del trabajo colectivo. |
4.
Prima
el cumplimiento de normas. |
4.
Ambiente
de confianza. |
5.
Identificación
con la organización. |
5.
Identificación
con el equipo. |
6.
Los
Valores son los de la organización. |
6.
Valores
compartidos, propios del equipo. |
7.
Hay
un líder formal. |
7.
El
liderazgo es un rol de la estructura. |
8.
La
información la administra el líder. |
8.
La
información está a disposición de todos. |
9.
Normas
organizativas. |
9.
Normas
aceptadas y exigidas por todos. |
En este orden de ideas,
y a pesar del constante refuerzo al alumnado acerca de lo que es más
recomendado en cada equipo de
trabajo, aún se siguen apreciando en ellos una mentalidad de trabajo en grupo, donde se les observa poco
conectados o interrelacionadas para la ejecución de un proyecto común. Podría
especularse en este punto que, después del período inicial de conocimiento personal,
comienza a ver cierto choque de
personalidades y formas de ser, donde se presume se desea reafirmar algún poderío de uno (o
ciertas personas del equipo) sobre el resto. Adicional a esto, el portal IMF
(2022)[4]
afirma que otros factores que influyen en que los integrantes no se comporten
como un equipo podrían ser que éstos no
se sienten cómodos ante los otros o ante la actividad a realizar,
probablemente porque existan diferencia
de intereses en un trabajo. También, se estaría ante la presencia de un mal liderazgo, lo que comenzaría a
generar conflictos e inconvenientes entre el grupo de personas.
Por otro lado, al final
de cada proyecto es cada vez más común escuchar que han existido cierto grupo
de personas que se han desentendido de las diversas actividades y que su aporte
en el mismo fue prácticamente inexistente; es decir, comienzan a salir a la luz
los individualismos siempre presentes, pero que se intentaron ocultar mientras
se ejecutaban trabajos concretos. Entonces, y a raíz de la experiencia, se
podrían generar los siguientes cuestionamientos asociados al tema: ¿Será que la capacidad del verdadero y real
trabajo en equipo no es algo que esté hecho para todas las personas o para
todas las carreras? ¿Podría ser posible que en la etapa formativa previa al
pregrado universitario no se fomente este tipo de capacidad en el alumnado?
¿Puede llegar a primar más el pensamiento individual (y a veces egoísta) de una
persona (o grupo de personas) sobre el colectivo en el desarrollo de una
actividad común? Probablemente muchos docentes tengan una aproximación a
las respuestas de estas preguntas, o hasta ya tengan sus propias teorías que
les ayuden a explicar dichos comportamientos.
Sin embargo, los profesores, en especial aquellos dedicados a la formación universitaria, dentro de sus actividades académicas el componente de trabajo en equipo debería estar presente, aunque sea en una pequeña proporción, puesto que esta es una de las más valoradas capacidades que las empresas desean tengan sus colaboradores, ya que esto estará directamente proporcional a la productividad. Esto es reafirmado por distintos entes a nivel nacional o internacional (ver las siguientes imágenes).
Habilidades más valoradas por las empresas[5]
Fuente:
Escuela de Negocios y Dirección. Universidad Europea Miguel de Cervantes (2018)
Las “soft skills” más demandadas por las
empresas[6]
Fuente:
Diario La Vanguardia (2021)
A modo de cierre, se
puede decir que lo expuesto reafirma la necesidad del aprendizaje y desarrollo
de la capacidad de trabajo en equipo dentro del alumnado en formación, ya que,
además de ser una gran cualidad profesional, ésta tendrá también una gran
influencia como cualidad personal. Dentro de grupo del grupo de técnicas
metodológicas a implementar en un curso las de trabajo en equipo debería tener
su grado de importancia, al menos, una vez. Éstas no deben verse como un
capricho docente o facilismo en la educación, sino como una manera valiosa de
elevar la calidad profesional de los egresados.
[1] Aprendizaciones (2018).
7 Diferencias entre Grupo y Equipo.
Aprendizaciones: Conversaciones sobre el aprendizaje en las organizaciones.
Disponible en: https://nubo.com.ve/aprendizaciones/2018/06/02/7-diferencias-entre-un-grupo-y-un-equipo/ (Consulta: 16/07/2022).
[2] Simmonds B., Enrique
(2022). Representación gráfica de un
grupo y un equipo. Imagen de elaboración propia.
[3] Barreiro G., Santiago.
Martínez S. M. Pilar (2020). Diferencias
entre grupo y equipo de trabajo. Portal Psicología Online. Disponible en: https://www.psicologia-online.com/diferencias-entre-grupo-y-equipo-de-trabajo-5376.html (Consulta: 16/07/2022).
[4] IMF (2022). Ventanas y Desventajas del Trabajo en
Equipo. IMF Blog de Recursos Humanos. Disponible en: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/gestion-del-talento/ventajas-y-desventajas-del-trabajo-en-equipo/ (Consulta: 16/07/2022).
[5] Navarro, Nilton (2018).
Las 10 Habilidades más valoradas por las
Empresas. Escuela de Negocios y Dirección. Universidad Europea Miguel de
Cervantes. Business Review. Disponible en: https://www.escueladenegociosydireccion.com/revista/business/rr-hh/las-habilidades-mas-valoradas-por-las-empresas/ (Consulta: 16/07/2022).
[6] Martí, Gemma (2021). Las Empresas Buscan Trabajadores con
Capacidad de Aprender. Diario La Vanguardia. Sección Vida. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20211123/7881649/empresas-buscan-trabajadores-capacidad-aprender-brl.html (Consulta: 16/07/2022).
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