AULAS VIRTUALES CON GRUPOS EN EDMODO
Una experiencia de trabajo en
Arquitectura
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
Arquitecto
y Magíster en Informática Educativa
enriquesimmonds@gmail.com
Facultad
de Ingeniería - Escuela de Arquitectura
Universidad
Rafael Urdaneta URU
Maracaibo
– Venezuela
Agosto
2015.
RESUMEN
El
presente artículo pretende mostrar una experiencia educativa de trabajo bajo
una plataforma educativa tipo Sistema de
Gestión de Contenidos (Content Management System – CMS), mediante la
conformación de aulas virtuales en Edmodo
con grupos de estudiantes del 3er Semestre de la carrera de Arquitectura en la Universidad Rafael
Urdaneta de la ciudad de Maracaibo (Venezuela). Las secciones de estudio
correspondieron a las asignaturas Técnicas
de Expresión, Geometría Descriptiva, Proyecto de Diseño y Dibujo Aplicado, las
cuales representaron una población de 134
estudiantes cursantes del 3er semestre de dicha carrera dentro del período
académico 2015-B. Los resultados presentados sólo están trabajados bajo una
metodología empírica basada en observaciones directas de los sujetos de estudio
y de anotaciones realizadas por el investigador en el transcurso de dicho
período.
Palabras clave: Blended Learning, B-Learning, Sistema
de Gestión de Contenidos, Content Management System, CMS, Edmodo, Arquitectura.
ABSTRACT
This article shows a teaching experience with an
educational platform as a Content
Management System – CMS, through the conformation of virtual classrooms by Edmodo with students of 3rd
semester of architecture at Rafael Urdaneta University, in Maracaibo city
(Venezuela). The study groups belonged to the subjects of Expression Techniques,
Descriptive Geometry, Project of Design and Applied Drawing, which were 134
students (population) within the academic period 2015-B. The results presented were
calculated with an empirical methodology based on direct observations of the
study subjects and also notes taken by the researcher during that course.
Keywords: Blended Learning,
B-Learning, Content Management System, CMS, Edmodo, Architecture.
INTRODUCCIÓN
El
desarrollo de la educación cada vez más se desenvuelve en ambientes
tecnológicos donde se busca combinar la presencialidad con la virtualidad; es
decir, alternar entre un aula física y un espacio mediado por la tecnología, lo
que hace transitar el camino de modalidades de aprendizaje tipo Blended Learning (B-Learning) o
aprendizaje combinado, donde se busca complementar los encuentros presenciales
con espacios virtuales.
A
este respecto, Osbaldo Turpo Gebera[1]
(2010) afirma que esta modalidad educativa es aquella que integra en su diseño
instruccional elementos de la educación E-Learning (actividades online) con la
educación presencial, pedagógicamente estructuradas de modo que facilite lograr
las competencias y objetivos esperados, obteniendo así un proceso de
aprendizaje más efectivo y eficaz. Esta modalidad ofrece una mejor respuesta a
las exigencias de la sociedad actual, garantizando flexibilidad en tiempo,
espacio y de contenidos, y la construcción del conocimiento a través de
sesiones presenciales y virtuales.
En
el mismo orden de ideas, podría decirse que esta modalidad de estudio se
desarrolla básicamente en dos ambientes, uno físico (el salón de clases) y uno
virtual (espacio proporcionado por alguna plataforma o sistema), al cual se le
conoce como aula virtual. Según Norma
Scagnoli[2]
(2001) un aula virtual es el medio disponible en la web en el cual los docentes
y estudiantes se encuentran para realizar actividades que llevan al
aprendizaje, el cual debe permitir la interactividad, la comunicación, la
aplicación de los conocimientos, la evaluación y el manejo de la clase.
Asimismo,
dentro del espacio web es posible identificar diversos sistemas o plataformas
que brindan la posibilidad de estructurar aulas virtuales, tales como: Udemy,
Dokeos, Moodle, Diigo, Edmodo, Edu 2.0, Schoology, Google Classroom, Claroline,
Docebo, LRN, Tichin[3],
entre otros. Para este caso de estudio se seleccionó Edmodo como la plataforma
para la conformación de dichas aulas, puesto que ha sido aquella con la que
otros docentes de la universidad han venido trabajando en semestres anteriores
y esto supuso un conocimiento inicial en los estudiantes en cuanto al uso de
esta herramienta.
EN CUANTO A LA PLATAFORMA
Según
The Edmodo Teacher Guide[4],
Edmodo es una plataforma social que facilita la comunicación y la interacción
virtual como complemento de la presencialidad, la cual es mayormente descrita
como un Facebook para la escuela, lo que hace que sea una herramienta atractiva
tanto para docentes como para estudiantes, pero que al mismo tiempo posee
grandes bondades en el campo educativo a distancia. Del mismo modo, Edmodo,
dentro de las plataformas educativas, podría ubicarse como un Sistema de Gestión de Contenidos (Content
Management System – CMS)
EXPOSICIÓN DE LA EXPERIENCIA
Según
PGB Services (2014)[5] un
CMS puede verse como un programa que permite crear una estructura de soporte y
administración de contenidos, donde una interfaz controla bases de datos en la
cual se alojan contenidos de manera independiente al diseño mostrado,
permitiendo también la fácil y controlada publicación de información. Dentro de
este tipo de sistemas es posible encontrar editores que cargan el contenido a
dicho sistema y moderadores o administradores que permiten que estos contenidos
sean visibles a todo público; es decir, aprueba o no su publicación.
Por
otra parte, Consuelo Belloch[6],
docente de la Universidad de Valencia en España en su artículo “Entornos Virtuales de Aprendizaje”[7]
afirma que un CMS, en tanto entorno de formación virtual, utiliza servicios de
la web 2.0; dispone de una interfaz gráfica intuitiva; integra estructuradamente
diferentes módulos; posee elementos como gestión y administración académica,
organización de cursos, calendarios, materiales digitales, gestión de actividades,
seguimiento del estudiante; permite la adjudicación de roles (administrador,
profesor, estudiante); posibilita la comunicación entre estudiantes y tutores;
incorpora recursos para el seguimiento y evaluación de los estudiantes.
En
el mismo orden de ideas, la herramienta educativa Edmodo, en tanto CMS,
participa de estas bondades señaladas por Belloch, por lo que puede agregarse
también que es un sistema que promueve la interacción digital y la comunicación
entre pares y tutores.
Una de las razones por las cuales se propuso la utilización de Edmodo
como plataforma para la conformación de aulas virtuales, fue porque las
asignaturas impartidas tenían una periodicidad presencial de entre 1 a 2 veces
por semana y se deseó emplear una alternativa no presencial que permitiese
mantener la comunicación y poder administrar los contenidos de aprendizaje al
mismo tiempo.
Asimismo,
una de las ventajas que posee Edmodo es la compatibilidad
con dispositivos móviles Android y IOS, por lo que, tanto el tutor como los
estudiantes, tuvieron la facilidad de descargar la aplicación en teléfonos
inteligentes o smartphones y tablets. Sin embargo, desde estos dispositivos no
fue posible la realización de exámenes o test, sino que los estudiantes debían
emplear sus equipos de escritorios o portátiles para su elaboración.
ACERCA DE LOS GRUPOS
Dentro
de Edmodo, la creación de los grupos de trabajo o aulas virtuales es bastante
sencilla e intuitiva, con una personalización básica de aspectos como:
Una
vez creado el grupo se cuenta con una visualización similar a la siguiente,
donde se puede observar aspectos como estos:
Posteriormente,
es posible seguir configurando otros elementos del grupo:
Dentro
de cada aula virtual, el tutor está en la posibilidad de manejar básicamente
cuatro aspectos con sus estudiantes: Nota
(publicación de avisos e informaciones), Asignación
(tareas), Prueba (exámenes) y Encuesta (sondeos por medio de votación
electrónica). Además, crear Carpetas
de contenidos y ver los Miembros que
conforman el grupo.
En
este orden de ideas, la implementación de grupos
de trabajo como aulas virtuales, a criterio personal, tuvo resultados
positivos dentro de las diferentes secciones de estudiantes, con una acogida
favorable por casi la totalidad de los mismos. Se contó con ocho (08) secciones
de las materias Técnicas de Expresión,
Geometría Descriptiva, Proyecto de Diseño y Dibujo Aplicado del período
2015-B, los cuales hacían una población total de 134 estudiantes, de los cuales sólo 8 no se integraron a los grupos
de Edmodo por motivos diversos[8],
lo que representó un 5,97% de dicha población.
Por
otra parte, en cuanto a la participación, esta podría ser dividida básicamente
en dos grupos, aquellos estudiantes que sólo interactuaban estrictamente lo necesario (leer informaciones,
realización de exámenes y entrega de asignaciones); y otros que, además de
realizar lo anterior, respondían,
comentaban o likeaban[9]
lo publicado. Se pudo identificar al primer grupo como la mayor parte de la
población, aproximadamente un 74,63% de
los estudiantes y el segundo grupo representó aproximadamente un 25,37%. A pesar que el porcentaje más
bajo era el que mostraba un mayor grado de interacción, se consideró la
implementación de aulas virtuales como positiva, debido a que los estudiantes
siempre se mantuvieron atentos a cada una de las informaciones y asignaciones
que se publicaban.
Sin
embargo, se observó que la atención de los estudiantes se enfocaba casi
totalmente en el muro de las
publicaciones y en los posts que
ahí se hacían, sólo un aproximado del 10%
de los estudiantes invertía un poco más de tiempo en revisar regularmente el
contenido de las carpetas que cada grupo poseía, en las cuales albergaba la
programación del período, guías digitales, presentaciones digitales,
presentaciones online, links o enlaces a sitios web, entre otros recursos. Esto
hace presumir que dicha plataforma educativa pudo haber sido vista como una red social al estilo de Facebook, en donde
las personas suelen revisar las actualizaciones de los otros usuarios en el
muro de las noticias o publicaciones.
Como
otro elemento a destacar dentro de la implementación de los grupos dentro de
Edmodo está el uso de carpetas para
la administración de los contenidos de
aprendizaje. Edmodo permite la creación carpetas para albergar y organizar
la información pertinente dentro de una asignatura determinada; es posible
subir archivos PDF, imágenes, enlaces con otras páginas de recursos educativos,
archivos de formato de texto, presentaciones, hojas de cálculo, entre otros.
Con esta administración de contenidos se puede conformar un directorio con
carpetas y subcarpetas.
Asimismo,
el uso de las carpetas está enlazado de forma intrínseca con la Biblioteca, la cual agrupa toda la
información (archivos) que es subida a Edmodo ordenada de forma cronológica: la
más reciente se ubica de primero y en la parte superior. Edmodo también ofrece
la posibilidad de conectarse con la unidad de Google Drive para importar elementos a la biblioteca.
Otro
significativo relacionado con el uso de grupos en Edmodo son las Asignaciones o tareas que se elaboran
para que los estudiantes carguen en la plataforma. Los elementos más
representativos de esta sección son:
A
este respecto, se pudo observar que aproximadamente el 15% de los estudiantes presentaron
dificultades al momento de la subida de un archivo determinado, realizando en
ello diversos intentos. La plataforma registra todos los intentos que éstos
realizan al momento de cargar una asignación.
Otro
elemento importante a destacar dentro del manejo de grupos de trabajos en Edmodo
es la Prueba o examen. En esta
herramienta el docente-tutor puede elaborar una prueba donde los tipos de
preguntas a realizar pueden ser: Múltiples
Opciones (selección simple), Verdadero
y Falso, Respuesta Corta (con texto), Rellena
los Huecos y Unir (apareamiento).
Dentro de la conformación de estos exámenes se puede identificar lo siguiente:
En
este punto, los estudiantes se manejaron con bastante destreza en la
realización de las diferentes pruebas pautadas a lo largo del período; éstas
eran programadas posteriores al estudio de un tema determinado. Es meritorio
recordar que uno de los aspectos positivos mencionados por los estudiantes es
la claridad en cada una de las pruebas elaboradas; esto abonó el campo para que
dichas pruebas midieran lo que necesitaban medir.
Conjuntamente,
en cada uno de los exámenes elaborados se estableció un tiempo determinado para su realización, lo cual, en cierta forma, motivó
al estudiante a repasar los temas vistos antes de la presentación. El tiempo
que se estableció para los exámenes iba en función al número de preguntas y al
tipo de respuestas que ellos debían realizar: se buscó asignar en promedio un
tiempo prudencial, razonable y justo para contestar cada pregunta de manera que
ellos tuvieran menos posibilidades de consultar materiales de apoyo externos.
Asimismo,
todas las asignaciones y pruebas que se programaban dentro de la plataforma de
Edmodo quedaban registradas en el Calendario
o planificador, al cual los estudiantes recurrían para chequear las próximas
actividades.
Vinculado
con lo anterior, Edmodo permitió monitorear el Progreso de cada grupo de manera específica, apreciando cada
actividad y examen propuestos, con la calificación por estudiante, junto con su
promedio en función al 100%.
Finalmente,
el elemento de las Encuestas, el
cual permitió plantear una determinada cuestión para que los estudiantes
pudiesen votar acerca de un tópico específico y medir cantidad de personas a
favor y cantidad de personas en contra.
CONCLUSIONES
En
líneas generales, la apreciación obtenida de la aceptación por parte de los
estudiantes en el manejo de esta plataforma educativa fue muy bien vista por
ellos, no manifestaron mayores dificultades en cuanto al manejo de las
herramientas de comunicación, información y evaluación. A medida que
transcurrían las semanas el entorno se volvía más familiar entre ellos,
viéndose como una extensión de los encuentros presenciales.
Por
otra parte, una observación casi recurrente entre los estudiantes, es que
buscaban que sus inquietudes o preguntas planteadas bajo esta plataforma fuesen
respondidas casi de inmediato por el tutor, lo que hizo pensar que es necesario
enfatizar el carácter asíncrono que presenta la plataforma; es decir, el docente-tutor
no está conectado las 24 horas a ésta para la resolución de problemas y
aclarado de inquietudes.
Asimismo,
por la forma en cómo fue manejada por los estudiantes la plataforma, quedó más
en claro que ésta era asociada a la red social Facebook, posiblemente por
poseer esquemas de visualizaciones similares, en la cual la información más
reciente es vista en un muro de noticias ubicándose en orden cronológico (el
más reciente de primero en la parte superior).
Por
otro lado, en cuanto a la revisión de las informaciones contenidas en las
carpetas, es importante insistir en los estudiantes la revisión continua de
dichas carpetas y no limitarse exclusivamente a lo publicado en el muro de cada
grupo.
Hablando
acerca de las interacciones, buscar aumentar el nivel de las mismas en las
publicaciones realizadas, se podría emplear un mayor número de preguntas en las
informaciones compartidas de manera que los estudiantes se sientan más
motivados a interactuar dentro del aula virtual. Asimismo, plantear preguntas
de opinión y debate como forma de incentivar lo anterior.
En
cuanto a la subida de las asignaciones, dentro de las orientaciones previas
dadas a los estudiantes en la realización de tareas en Edmodo, invertir un poco
más de tiempo en explicar cómo es el proceso de carga para minimizar los
errores e intentos fallidos y poder realizar una subida de información mucho
más exitosa.
Finalmente,
mantener en todo momento claridad en el discurso y en las instrucciones
planteadas en avisos, asignaciones y pruebas, de manera que lo expresado no se
preste a confusiones al momento de realizar determinada actividad. También,
manejar un lenguaje acorde al ambiente educativo que se está llevando y que
este fomente la sana convivencia, la interacción, la armonía y el respeto entre
todos los que participan en el aula virtual.
[1]
Osbaldo Washington Turpo Gebera (2010). Contexto
y Desarrollo de la Modalidad Educativa Blended Learning en el Sistema
Universitario Iberoamericano. Revista Mexicana de Investigación Educativa –
RMIE. (Abril-Julio 2010, Vol.15, Núm.45, pp.345-370). México. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n45/v15n45a2.pdf.
(Consulta: 2013, Diciembre 31).
[2]
Norma Scagnoli (2001). El Aula Virtual:
Usos y Elementos que la Componen. Universidad de Illinois, Urbana.
Publicado en CEDIPROE. Disponible: http://especializacion.una.edu.ve/multimedia/paginas/lecturas/Unidad2/scagnoli2001.pdf.
(Consulta: 2015, Agosto 09).
[3]
Información tomada de la publicación 37
Plataformas Virtuales Educativas Gratuitas del blog Las TIC y su Utilización en la Educación. Disponible: http://tics-ti.blogspot.com/2014/05/30-plataformas-virtuales-educativas.html. (Consulta: 2015, Agosto 09).
[4] The Edmodo Teacher Guide: The Social Learning Network for the
Classroom. Disponible: http://qacps.schoolwires.net/cms/lib02/MD01001006/Centricity/Domain/128/Edmodo_Teacher_Guide.pdf
(Consulta: 2015, Agosto 09).
[5] Qué es un CMS. Disponible: http://pgbservices.com/es/que-es-un-cms/
(Consulta: 2015, Agosto 08).
[6] Consuelo Belloch Ortí: Dpto. Métodos de
Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible: http://www.uv.es/bellochc/
(Consulta: 2015, Agosto 08).
[7] Entornos Virtuales de Aprendizaje:
Consuelo Belloch. Disponible: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
(Consulta: 2015, Agosto 08).
[8] Algunos
de los motivos observados fueron abandono de la materia, escaso o nulo interés
en participar del aula virtual, entre otros
[9] Likear: Es un convencionalismo
latinizado del verbo inglés “to like”
que se traduce como “gustar”. La
expresión es usada principalmente en redes sociales como Facebook para indicar
que una publicación “Me gusta”. (Elaboración
propia)
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