jueves, 6 de mayo de 2021

EL ROL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN MEDIO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES ACTUALES

EL ROL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN MEDIO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES ACTUALES

Arq. Enrique Adolfo Simmonds Barrios, MSc.

Bogotá; Mayo 06/2021.

 

La situación sanitaria y de salud que ha venido aconteciendo desde hace más de un año en el mundo entero a raíz del COVID-19 ha llevado que los trabajos y los estudios sean mediados por entornos virtuales; las aulas físicas se han cambiado por aulas virtuales por medio del uso de un computador y conexión a Internet. Sin embargo, vale la pena preguntar, ¿Están conscientes nuestros estudiantes de los roles y actitudes que deben tener en medio de estos entornos virtuales actuales? O, por el contrario, ¿Siguen manteniendo roles y conductas tenidas en entornos presenciales en estos nuevos entornos virtuales educativos? Las presentes interrogantes buscan orientar esta breve reflexión y reafirmar los roles y actitudes o conductas que deben tener los estudiantes en esta actual realidad educativa.


 

En este sentido, esta nueva realidad educativa mediada por entornos virtuales necesariamente requiere que, tanto estudiantes como docentes, respondamos cónsona y pertinentemente a esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje. Dentro de nuestro quehacer docente es común escuchar por parte de estudiantes que prefieren más estar en un aula física que en un aula virtual, que en un sistema virtual “aprenden menos” comparado con un sistema presencial. A este respecto es necesario afirmar que ambas modalidades educativas poseen el mismo valor académico, se estudian los mismos contenidos, se esperan los mismos resultados [por parte de los estudiantes], los egresados tienen las mismas oportunidades laborales, según es referido por el portal informativo Carreras Universitarias Colombia (2000)[1]. Lo que definitivamente no puede ser lo mismo son nuestras conductas y roles ante esta nueva forma de estudio.

 

Por su parte, el portal educativo español Sant Joan de Déu (2021)[2] comenta que este tipo de formación cambia completamente el paradigma de la educación tal y como se venía llevando antes de la aparición del COVID-19 en el mundo. Esta modalidad virtual tiene como principal protagonista al estudiante o alumnado, ya que éste es el responsable de su propia educación y formación, y el docente, sería un facilitador, guía, tutor o acompañante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por esto que es deseable reafirmar cuáles son las conductas, actitudes, roles y/o competencias que deben tener los estudiantes, en nuestro caso, universitarios, para finalizar exitosamente un curso y que al mismo tiempo éste sea una experiencia agradable.

 

Ahora bien, dentro de las conductas, actitudes, roles y/o competencias que los estudiantes deben poseer, fortalecer y/o desarrollar están las siguientes: Para Rugeles, Mora y Metaute (2015)[3], la primera de ellas es la autodisciplina, la cual potencia la capacidad para distribuir su tiempo, aprovechamiento del aprendizaje; esta característica orientará al estudiante al logro de las metas personales y profesionales, exigidas por él mismo o requeridas por el docente. Esta cualidad hace que el propio estudiante pueda establecer ciertos horarios de trabajo, estudio y realización de actividades particulares.

 

Asimismo, dentro de este grupo encontrado en común por varias investigaciones está la citada por la Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM (2016)[4], el compromiso con el propio aprendizaje. Todo estudiante debe asumir su responsabilidad ante su propio aprendizaje, donde ya pasa de ser un ente pasivo a ser un agente activo. Esta característica va aumentando en ellos mismos el compromiso, motivación y desempeño personal para el logro de resultados, según es afirmado también por Pérez (2014)[5].

 

De la misma forma, Ramírez (2021)[6], comenta que nuestros estudiantes deben ser tecnológicamente hábiles, cualidad que los dispone a la utilización de nuevas aplicaciones, programas/softwares y a la actualización constante. Un estudiante tecnológicamente hábil, según lo reafirma Pérez (2014), busca desarrollar un gran manejo de búsqueda en la web, y una gestión y curación de contenido.

 

De la misma forma, Zambrano, Medina y García (2010)[7], plantean otra competencia en esta reflexión, habilidad de comunicación en línea [específicamente por escrito]. Con esto el estudiante transmite de forma correcta, apropiada, concisa, efectiva, respetuosa y cordial todas sus ideas mediante los distintos medios comunicativos empleados (correo electrónico, mensajería instantánea, etc.); la comunicación en entornos virtuales tiene un gran peso en este tipo de formación. Esta destreza comunicativa, como lo llama la Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM (2016), está intrínsecamente relacionada con la habilidad de lectura y escritura.

 

En este mismo orden de ideas, según el portal educativo español Sant Joan de Déu (2021), otra característica en nuestros estudiantes universitarios debe ser la capacidad de resolución de dudas, incertidumbres y/o problemas. Puesto que esta modalidad educativa sugiere una interacción asíncrona entre el grupo de alumnos y entre alumnos y docente, es importante que el estudiante aprenda a plantear sus preguntas y/o inquietudes de manera clara y concisa tanto entre sus compañeros, como con el profesor, y también a resolver por su propia cuenta las diversas dudas presentes mediante la investigación autónoma.

 

Lo anteriormente expuesto es considerado como puntos en común entre diversos estudios e investigadores. Sin embargo, existen otras cualidades que valdría la pena traer a colación como: flexibilidad para adoptar nuevos estilos de aprendizaje, actitud proactiva, actitud colaborativa, participación activa, automotivación, autoconfianza, autoevaluación, independencia, pensamiento crítico y reflexivo, entre otras.

 


Finalizando, el quehacer actual del docente debe propender a la tenencia, fortalecimiento y desarrollo de estos roles, actitudes, habilidades y/o competencias en nuestros estudiantes en cada encuentro educativo que se tenga, destacando al mismo tiempo que toda la responsabilidad de la educación en medio de los entornos virtuales no recae sobre el estudiante, sino que es compartida con el docente, quien, al fin y al cabo, es el guía y conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje.



[1] Carreras Universitarias Colombia (2000). ¿ESTUDIAR CARRERAS VIRTUALES ES FÁCIL O DIFÍCIL? Disponible en: https://carrerasuniversitarias.com.co/carreras/carreras-universitarias/estudiar-carreras-virtuales-es-facil-o-dificil (Consulta: 06/Mayo/2021).

[2] Sant Joan de Déu: Campus Docent (2021). ¿QUÉ IMPLICA SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL? Disponible en: https://www.santjoandedeu.edu.es/es/ciclos-formativos/ciclo-formativo-grado-medio-tecnico-tcae-virtual/decalogo-estudiante-virtual (Consulta: 06/Mayo/2021).

[3] Rugeles, Paul; Mora, Beatriz; Metaute, Piedad (2015). EL ROL DEL ESTUDIANTE EN LOS AMBIENTES EDUCATIVOS MEDIADOS POR LAS TIC. Revista Lasallista de investigación, Volumen 12, Número 2, páginas 132-138. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a14.pdf (Consulta: 06/Mayo/2021).

[4] Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM (2016). ¿QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA? Material didáctico diseñado por el área de Educación Continua de la Coordinación Académica y de Investigación, UnADM. Disponible en: http://www.mexicox.gob.mx/assets/courseware/v1/9eb90d819dcc6016b0fe43d5e42323a6/asset-v1:UnADM+AEEA19034X+2019_03+type@asset+block/estudiante-en-linea.pdf (Consulta: 06/Mayo/2021).

[5] Pérez, Mónica Mishell (2014). CARACTERÍSTICAS DE UN ESTUDIANTE VIRTUAL. Portal educativo e-Learning en Galileo. Disponible en: http://elearning.galileo.edu/?p=394 (Consulta: 06/Mayo/2021).

[6] Ramírez, Guillermo (2021). CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO. Citado por Campus Virtual de la Contraloría General de la República de Costa Rica en el artículo: “Perfil del estudiante exitoso”. Disponible en: https://campus.cgr.go.cr/capacitacion/Induccion/e-Estudiante/22_perfil_del_estudiante_en_lnea_exitoso.html (Consulta: 06/Mayo/2021).

[7] Zambrano, William; Medina, Víctor; García, Víctor (2010). NUEVO ROL DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Dialéctica Revista de Investigación, sección Educación y Sociedad. Número 26, páginas 51-62. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3340102 (Consulta: 06/Mayo/2021).

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