IMPORTANCIA
DE LA PERTINENCIA DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LOS PRIMEROS SEMESTRES DE UNA
CARRERA
Arq.
Enrique Adolfo Simmonds Barrios, MSc.
Docente
de Introducción a la Arquitectura (Arquitectura)
Bogotá;
Mayo 06/2022.
Algunas instituciones
universitarias dentro de su pensum académico cuentan con algún curso
propedéutico previo al curso del primer semestre o módulo, que permita a los
estudiantes irse formando un panorama completo de lo que es y será la carrera a
estudiar. Otra finalidad de este curso es también poder consolidar ciertos
conocimientos, destrezas, habilidades que tienen éstos antes del inicio de su
formación universitaria y que es deseable que ellos manejen.
En este sentido, cuando la
institución educativa no cuenta con este tipo de curso introductorio, dentro de
su pensum, en sus materias iniciales deben brindar estos contenidos que le
permitan cumplir con la función comentada previamente. Este tipo de materias
podría tener la analogía de “el tráiler
de la película”; es decir, que estas materias deberían captar la atención y
curiosidad, y cautivar a los estudiantes, si el plan es mantenerlos en esta
carrera.
Asimismo, el docente, dentro de
su experiencia, carisma, vocación y conocimientos, va avanzando en las sesiones
de aprendizaje compartiendo con dichos estudiantes toda la temática
perteneciente al curso, propiciando la participación activa, el trabajo en
equipo, el análisis, las opiniones fundamentadas, en cada uno de los
protagonistas del encuentro. Éste [el docente] irá encausando cada una de las
intervenciones y actividades realizadas por los aprendices, siempre dentro del
marco del propósito pedagógico o educativo.
Pero, ¿Qué ocurriría cuando los contenidos, los materiales de estudio, la
orientación docente se desvía de dichos propósitos pedagógicos o educativos?
Posiblemente, los estudiantes comiencen a perder la motivación e interés
iniciales, que los movieron a inscribirse en determinada carrera universitaria;
en otras palabras, podrían considerar la poca pertinencia dentro de dicha
carrera.
En este orden de ideas, según Malagón
Plata (2009)[1],
el enfoque, organización y orientación que presente un programa curricular
(pensum) pueden brindar en el estudiante una mejor forma de conexión con su
entorno laboral real conocido y, al mismo tiempo, habría una mejor disposición
para considerar que las materias [de la carrera] que está comenzando a estudiar
tienen una mayor pertinencia social y aplicabilidad.
Finalmente, y de acuerdo con Cruz
Díaz y Cuadra Baquedano (2017)[2],
los materiales didácticos son de gran valor dentro del proceso educativo, ya
que en la medida en el que el estudiante se va identificando y apropiando con
ellos, facilitará la comprensión y aprehensión de los contenidos del curso. Es
por ello que en el docente recae una gran responsabilidad en el proceso de
enamoramiento inicial del estudiante en la carrera; es decir, en la forma en
cómo se presenta “el tráiler de la película”.
[1] Malagón Plata, Luis Alberto
(2009). LA PERTINENCIA CURRICULAR: UN
ESTUDIO EN TRES PROGRAMAS UNIVERSITARIOS. Revista Educ.Educ., Abril 2009,
Volumen 12, Número 1, Páginas 11-27. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v12n1/v12n1a03.pdf
(Consulta: 06-Mayo-2022).
[2] Cruz Díaz, Rocío; Cuadra
Baquedano, Nora (2019). ANÁLISIS DEL
DESEMPEÑO LABORAL DE LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA.
ESTUDIOS EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN E
IDIOMAS DE LA UNAM-MANAGUA. Revista Electrónica Torreón Universitario. Año
6, Número15, Página 59-74. Febrero - Mayo 2017. Disponible en: https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Pertinencia-de-los-materiales-didacticos-Elaboracion-propia-Item-2-Los_fig2_322210977
(Consulta: 06-Mayo-2022).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario