viernes, 6 de mayo de 2022

IMPORTANCIA DE LA PERTINENCIA DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LOS PRIMEROS SEMESTRES DE UNA CARRERA

IMPORTANCIA DE LA PERTINENCIA DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LOS PRIMEROS SEMESTRES DE UNA CARRERA

Arq. Enrique Adolfo Simmonds Barrios, MSc.

Docente de Introducción a la Arquitectura (Arquitectura)

Bogotá; Mayo 06/2022.

 

Algunas instituciones universitarias dentro de su pensum académico cuentan con algún curso propedéutico previo al curso del primer semestre o módulo, que permita a los estudiantes irse formando un panorama completo de lo que es y será la carrera a estudiar. Otra finalidad de este curso es también poder consolidar ciertos conocimientos, destrezas, habilidades que tienen éstos antes del inicio de su formación universitaria y que es deseable que ellos manejen.

 

En este sentido, cuando la institución educativa no cuenta con este tipo de curso introductorio, dentro de su pensum, en sus materias iniciales deben brindar estos contenidos que le permitan cumplir con la función comentada previamente. Este tipo de materias podría tener la analogía de “el tráiler de la película”; es decir, que estas materias deberían captar la atención y curiosidad, y cautivar a los estudiantes, si el plan es mantenerlos en esta carrera.

 

Asimismo, el docente, dentro de su experiencia, carisma, vocación y conocimientos, va avanzando en las sesiones de aprendizaje compartiendo con dichos estudiantes toda la temática perteneciente al curso, propiciando la participación activa, el trabajo en equipo, el análisis, las opiniones fundamentadas, en cada uno de los protagonistas del encuentro. Éste [el docente] irá encausando cada una de las intervenciones y actividades realizadas por los aprendices, siempre dentro del marco del propósito pedagógico o educativo.

 


Pero, ¿Qué ocurriría cuando los contenidos, los materiales de estudio, la orientación docente se desvía de dichos propósitos pedagógicos o educativos? Posiblemente, los estudiantes comiencen a perder la motivación e interés iniciales, que los movieron a inscribirse en determinada carrera universitaria; en otras palabras, podrían considerar la poca pertinencia dentro de dicha carrera.

 

En este orden de ideas, según Malagón Plata (2009)[1], el enfoque, organización y orientación que presente un programa curricular (pensum) pueden brindar en el estudiante una mejor forma de conexión con su entorno laboral real conocido y, al mismo tiempo, habría una mejor disposición para considerar que las materias [de la carrera] que está comenzando a estudiar tienen una mayor pertinencia social y aplicabilidad.

 


Finalmente, y de acuerdo con Cruz Díaz y Cuadra Baquedano (2017)[2], los materiales didácticos son de gran valor dentro del proceso educativo, ya que en la medida en el que el estudiante se va identificando y apropiando con ellos, facilitará la comprensión y aprehensión de los contenidos del curso. Es por ello que en el docente recae una gran responsabilidad en el proceso de enamoramiento inicial del estudiante en la carrera; es decir, en la forma en cómo se presenta “el tráiler de la película”.



[1] Malagón Plata, Luis Alberto (2009). LA PERTINENCIA CURRICULAR: UN ESTUDIO EN TRES PROGRAMAS UNIVERSITARIOS. Revista Educ.Educ., Abril 2009, Volumen 12, Número 1, Páginas 11-27. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v12n1/v12n1a03.pdf (Consulta: 06-Mayo-2022).

[2] Cruz Díaz, Rocío; Cuadra Baquedano, Nora (2019). ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA. ESTUDIOS EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS DE LA UNAM-MANAGUA. Revista Electrónica Torreón Universitario. Año 6, Número15, Página 59-74. Febrero - Mayo 2017. Disponible en: https://www.researchgate.net/figure/Figura-2-Pertinencia-de-los-materiales-didacticos-Elaboracion-propia-Item-2-Los_fig2_322210977 (Consulta: 06-Mayo-2022).

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