martes, 3 de mayo de 2022

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA UNIVERSITARIA

 APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA UNIVERSITARIA

Arq. Enrique Adolfo Simmonds Barrios, MSc.

Docente de Dibujo y Diseño por Computador (Ing. Industrial)

Bogotá; Mayo 03/2022.

 

Dentro del proceso formativo en un entorno universitario es común enfatizar en los estudiantes el papel que juega dicho entorno y su relación con el ambiente laboral. En muchas situaciones en común encontrar con aprendices que, dentro de actividades educativas, son más dados a realizar tales tareas de manera personal o individual, y otros, a ejecutarlas en equipos. Sin embargo, es importante reconocer que, en entornos laborales, en gran parte de estos escenarios, todos los profesionales interactúan con otros en pro de alcanzar determinados proyectos.

 


En este sentido, se podría entonces traer a colación un término que es bastante aplicado en los entornos educativos universitarios: aprendizaje cooperativo. A este respecto, Díaz Bariga y Hernández Rojas (2010)[1], comentan que la cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, ya que los estudiantes buscan obtener resultados que sean de beneficio para todos.

 

Asimismo, los mismos autores afirman que los equipos trabajan de forma conjunta, ardua y responsable hasta llegar a completar las actividades con éxito, dando a entender que el esfuerzo de cada integrante es tan valioso como el del resto si se busca la excelencia en un producto determinado. Un escenario bastante similar a lo encontrado en los entornos laborales a los cuales todo profesional suele enfrentarse.

 

Adicionalmente, Jhonson, Jhonson y Holubec (1999)[2], sostienen que la participación directa de cada uno de los involucrados es crucial en las tareas a realizar. Citando una analogía de los autores con un juego de béisbol, los estudiantes no pueden asistir al encuentro y quedarse como simples espectadores de lo que está ocurriendo; deben involucrarse activamente para conseguir los resultados esperados.

 


En este orden de ideas, Díaz Bariga y Hernández Rojas comentan que el uso de este tipo actividades dentro del aula puede arrojar grandes beneficios y efectos positivos en el alumnado y su rendimiento académico, como los siguientes:

·         Aumento de rendimiento académico, mediante la adquisición, retención y transferencia de conocimientos.

·         Mejores relaciones socioafectivas, incrementando su respeto mutuo, solidaridad en cada uno de los integrantes.

·         Conformación de grupos de trabajo reducidos (entre 5 a 6 personas) para lograr mejores productos de aprendizaje. Según los autores, en la medida que se aumentaba el número de integrantes, su rendimiento era menor.

 

Aunado a lo anterior, los mismos autores anteriormente citados exponen unos componentes básicos del aprendizaje cooperativo, tales como:

·         Interdependencia positiva.

·         Interacción promocional cara a cara.

·         Responsabilidad y valoración personal.

·         Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños.

·         Procesamiento en grupos.

 

A modo de síntesis, el aprendizaje cooperativo en el aula es una metodología que se ha podido observar cómo otorga un alto grado compenetración entre los involucrados en aras de obtener el éxito educativo en una producción determinada, donde cada uno de ellos funciona a manera de engrane de un reloj: si alguna de esas piezas no funciona de manera correcta, difícilmente el resultado sea el esperado. Aquí el rol del docente también tiene una gran influencia y también, como lo afirman Jhonson, Jhonson y Holubec, es multifacético. Será uno de los primeros en tomar decisiones antes de abordar la enseñanza, deberá mantener un seguimiento y monitoreo constante en el desarrollo de sus actividades, debe supervisar el trabajo de los equipos, evaluar el nivel de aprendizaje y también, el velar porque todos esos componentes de este tipo de aprendizaje se llevan a cabo apropiadamente.



[1] Díaz Barriga, Frida; Hernández Rojas, Gerardo (2010). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA. 3ra Edición. McGraw Hill. México.

[2] Jhonson, David W.; Jhonson, Roger T.; Holubec, Edythe J. (1999). EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN AULA (COOPERATIVE LEARNING IN THE CLASSROOM). Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf (Consulta: 03-Mayo-2022).

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