APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA UNIVERSITARIA
Arq.
Enrique Adolfo Simmonds Barrios, MSc.
Docente
de Dibujo y Diseño por Computador (Ing. Industrial)
Bogotá; Mayo
03/2022.
Dentro del proceso
formativo en un entorno universitario es común enfatizar en los estudiantes el
papel que juega dicho entorno y su relación con el ambiente laboral. En muchas
situaciones en común encontrar con aprendices que, dentro de actividades educativas,
son más dados a realizar tales tareas de manera personal o individual, y otros,
a ejecutarlas en equipos. Sin embargo, es importante reconocer que, en entornos
laborales, en gran parte de estos escenarios, todos los profesionales
interactúan con otros en pro de alcanzar determinados proyectos.
En este sentido, se
podría entonces traer a colación un término que es bastante aplicado en los
entornos educativos universitarios: aprendizaje
cooperativo. A este respecto, Díaz Bariga y Hernández Rojas (2010)[1], comentan
que la cooperación consiste en trabajar
juntos para alcanzar objetivos
comunes, ya que los estudiantes buscan obtener resultados que sean de
beneficio para todos.
Asimismo, los mismos
autores afirman que los equipos trabajan
de forma conjunta, ardua y responsable hasta llegar a completar las
actividades con éxito, dando a entender que el esfuerzo de cada integrante es
tan valioso como el del resto si se busca la excelencia en un producto
determinado. Un escenario bastante similar a lo encontrado en los entornos
laborales a los cuales todo profesional suele enfrentarse.
Adicionalmente,
Jhonson, Jhonson y Holubec (1999)[2],
sostienen que la participación directa de cada uno de los involucrados es
crucial en las tareas a realizar. Citando una analogía de los autores con un
juego de béisbol, los estudiantes no pueden asistir al encuentro y quedarse
como simples espectadores de lo que está ocurriendo; deben involucrarse activamente para conseguir los resultados
esperados.
En este orden de
ideas, Díaz Bariga y Hernández Rojas comentan que el uso de este tipo
actividades dentro del aula puede arrojar grandes beneficios y efectos positivos en el alumnado y su rendimiento
académico, como los siguientes:
·
Aumento de rendimiento académico, mediante la adquisición, retención y
transferencia de conocimientos.
·
Mejores relaciones socioafectivas, incrementando su respeto mutuo,
solidaridad en cada uno de los integrantes.
·
Conformación de grupos de trabajo reducidos (entre 5 a 6 personas) para
lograr mejores productos de aprendizaje. Según los autores, en la medida que se
aumentaba el número de integrantes, su rendimiento era menor.
Aunado a lo anterior,
los mismos autores anteriormente citados exponen unos componentes básicos del aprendizaje cooperativo, tales como:
·
Interdependencia positiva.
·
Interacción promocional cara a cara.
·
Responsabilidad y valoración personal.
·
Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños.
·
Procesamiento en grupos.
A modo de síntesis, el
aprendizaje cooperativo en el aula es una metodología que se ha podido observar
cómo otorga un alto grado compenetración entre los involucrados en aras de
obtener el éxito educativo en una producción determinada, donde cada uno de
ellos funciona a manera de engrane de un reloj: si alguna de esas piezas no
funciona de manera correcta, difícilmente el resultado sea el esperado. Aquí el
rol del docente también tiene una gran influencia y también, como lo afirman
Jhonson, Jhonson y Holubec, es multifacético. Será uno de los primeros en tomar
decisiones antes de abordar la enseñanza, deberá mantener un seguimiento y
monitoreo constante en el desarrollo de sus actividades, debe supervisar el
trabajo de los equipos, evaluar el nivel de aprendizaje y también, el velar
porque todos esos componentes de este tipo de aprendizaje se llevan a cabo
apropiadamente.
[1] Díaz Barriga, Frida;
Hernández Rojas, Gerardo (2010). ESTRATEGIAS
DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA.
3ra Edición. McGraw Hill. México.
[2] Jhonson, David W.;
Jhonson, Roger T.; Holubec, Edythe J. (1999). EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN AULA (COOPERATIVE LEARNING IN THE
CLASSROOM). Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf (Consulta:
03-Mayo-2022).
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