ACOMPAÑAMIENTO
DOCENTE DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DENTRO DEL AULA
Arq.
Enrique Adolfo Simmonds Barrios, MSc.
Bogotá; Noviembre 01/2022.
Hoy en día,
y más a raíz de un período de pandemia y aislamiento, se ha venido enfatizando
y motivando [principalmente] a los estudiantes a una formación más autónoma e
independiente, ya que los escenarios [presenciales] a los cuales se había
venido llevando a cabo ya no podían darse de la misma manera. La mediación del
componente tecnológico de manera directa provocó un distanciamiento físico
entre estudiantes y docente, indudablemente esto, a su vez, generó un cambio en
la forma en como los docentes realizaban el respectivo acompañamiento educativo
a sus estudiantes para ir evidenciando un seguimiento de las competencias
alcanzadas.
Imagen cortesía: Diario El Tiempo |
En este
sentido, y basando en experiencias educativas previas (tenidas en periodos de
aislamiento y/o confinamiento por la pandemia) se logró evidenciar como ciertos
aspectos basados en la motivación de los estudiantes disminuyeron, presumiéndose
por el no-acompañamiento presencial del docente para con los estudiantes dentro
del aula física (en especial, porque el cambio de modalidad se dio de una
manera abrupta). Ahora, que ya se está restableciendo, casi por completo, la
prespecialidad en la formación académica, se busca retomar esas buenas
prácticas pedagógicas que se llevaban anteriormente, aunado al crecimiento y
maduración obtenidos durante la pandemia dentro de una modalidad virtual. En
este sentido, sería importarte reconocer el valor que tiene el acompañamiento pedagógico por parte del docente
dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje dentro del aula física.
Imagen cortesía: Universidad CETYS |
En este orden
de ideas, y tomando como referencia a Leiva y Vásquez (2019)[1],
catedráticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, podría
hablarse acerca del acompañamiento docente lo siguiente:
El
acompañamiento docente debe ser entendido como aquella acción que evoluciona de
la supervisión educativa. En este sentido, Maureira (2015) lo plantea como una
modalidad de trabajo que busca “caminar junto con los actores escolares en un
diálogo horizontal y permanente, y en un contexto de confianza mutua con el fin
de enfrentar, en conjunto, desafíos profesionales y educativos que son
significativos”. Además, corresponde a un proceso de mediación formativa,
basado en una relación de ayuda, en la que se propicia el crecimiento
profesional y emocional con el propósito de llegar a una meta o de conseguirla
conjuntamente.
En relación a
este tema, una de las frases más importantes de lo citado que vale la pena
destacar es que el acompañamiento docente pretende un “caminar-junto-a”, dando en cierta forma a entender que en el camino educativo el docente junto a los
estudiantes van [analógicamente hablando] de
la mano en este proceso. Siguiendo esta analogía, cuando un grupo de
personas van caminando a lo largo de un camino, todos están pendientes de
todos, de sus necesidades, de sus estados de ánimo y lo mismo va ocurriendo en
los encuentros educativos.
Dentro de lo
planteado, dicho acompañamiento docente promueve una mayor confianza del
estudiante ante el proceso de enseñanza – aprendizaje tanto personal como
colectivo, tal y como es comentado por las autoras anteriormente citadas.
Adicionalmente, Leiva y Vásquez podrían sugerir que dentro del hecho educativo
la figura del docente deja de ubicarse en la punta de la pirámide, para establecer
una relación de horizontalidad y cercanía entre todos los actores educativos.
Complementando
lo anterior, y siguiendo las ideas de Mellado, Villagra y Aravena (2022)[2], el
acompañamiento pedagógico docente, visto como sistema formativo, se vuelve una
estrategia para el desarrollo profesional docente, pero al mismo tiempo, en
desarrollo humano y educativo estudiantil. Esta estrategia va trayendo consigo
una cultura de colaboración en un
ambiente de confianza y altas expectativas académicas. En esta estrategia, como
lo es el acompañamiento docente, se busca también resaltar el protagonismo del estudiante sobre el desempeño del
profesor.
Imagen cortesía: Faculty Focus |
Para ir
cerrando la presente disertación acerca del acompañamiento docente dentro del
aula, y sustentándose sobre lo expuesto por Incháustegui (2013)[3], para
obtener resultados exitosos dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje es
importante que en medio de los actores educativos (docente y estudiantes) dicho
proceso esté basado en principios como humanización, integración [conjunta],
valor personal, democracia [y acuerdos], pertinente contextualización [de
contenidos] y descentralización [de la figura del docente], todo esto orientado
a promover la autonomía, motivación, confianza y calidad educativa.
[1] Leiva Guerrero, María
Verónica; Vásquez, Camila (2019). LIDERAZGO
PEDAGÓGICO: DE LA SUPERVISIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE. Revista Calidad en
la Educación. Número 51. Diciembre 2019. Páginas 225-251. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200225 (Consulta:
01/Nov/2022).
[2] Mellado, María Elena;
Villagra, Carolina; Aravena, Omar (2022). ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Universidad
Diego Portales UDP. Facultad de Educación. Portal Liderazgo Educativo UDP.
Santiago de Chile (Chile). Disponible en: https://liderazgoeducativo.udp.cl/columnas/acompanamiento-pedagogico-como-estrategia-de-desarrollo-profesional-docente/ (Consulta:
01/Nov/2022).
[3] Incháustegui López,
Claudia (2013). ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
PARA LIDERAR LA EDUCACIÓN. Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de
la Educación. Número 19. Páginas 17-22. Universidad Femenina del Sagrado
Corazón UNIFÉ. Facultad de Ciencias de la Educación. La Molina (Perú).
Disponible en: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1016 (Consulta:
01/Nov/2022).
TEACHER
ACCOMPANIMENT WITHIN THE TEACHING-LEARNING PROCESS IN THE CLASSROOM
Architect
Enrique Adolfo Simmonds Barrios, MSc.
Bogota;
November 1st/2022.
Nowadays,
and more as a result of a period of pandemic and isolation, it has been
emphasizing and motivating [mainly] students to a more autonomous and
independent training, since the [face-to-face] scenarios in which it had been
taking place could no longer be carried out in the same way. The direct
mediation of the technological component caused a physical distancing between
students and teachers, undoubtedly this, in turn, generated a change in the way
in which teachers carried out the respective educational accompaniment of their
students in order to monitor the competencies achieved.
In
this sense, and based on previous educational experiences (during periods of
isolation and/or confinement due to the pandemic), it was possible to show how
certain aspects based on student motivation decreased, presumably due to the
non-presential accompaniment of the teacher with the students in the physical
classroom (especially because the change of modality occurred abruptly). Now
that the prespecialty in academic training is being reestablished almost
completely, the aim is to retake those good pedagogical practices that were
previously used, together with the growth and maturity obtained during the
pandemic within a virtual modality. In this sense, it would be important to
recognize the value of the pedagogical
accompaniment by the teacher within the teaching-learning process in the
physical classroom.
In
this order of ideas, and taking as a reference Leiva and Vásquez (2019)[1],
professors of the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso in Chile, the
following could be said about teacher accompaniment:
Teaching
accompaniment should be understood as that action that evolves from educational
supervision. In this sense, Maureira (2015) poses it as a work modality that
seeks to "walk together with school actors in a horizontal and permanent
dialogue, and in a context of mutual trust in order to face, together,
professional and educational challenges that are significant". In
addition, it corresponds to a formative mediation process, based on a helping
relationship, in which professional and emotional growth is encouraged with the
purpose of reaching a goal or achieving it together.
In
relation to this topic, one of the most important phrases in the
above-mentioned that is worth highlighting is that teacher accompaniment aims
at a "walking-together", implying in a certain way that in the
educational path the teacher and the students go [analogically speaking] hand
in hand in this process. Following this analogy, when a group of people walk
along a path, everyone is aware of each other, of their needs, of their moods,
and the same thing happens in educational encounters.
Within
the above, such teacher accompaniment promotes greater student confidence in
the teaching-learning process, both personally and collectively, as mentioned
by the aforementioned authors. Additionally, Leiva and Vásquez could suggest
that within the educational fact the figure of the teacher is no longer located
at the top of the pyramid, to establish a relationship of horizontality and
closeness among all educational actors.
Complementing
the above, and following the ideas of Mellado, Villagra and Aravena (2022)[2],
the pedagogical accompaniment of teachers, seen as a training system, becomes a
strategy for the professional development of teachers, but at the same time, in
human and educational development of students. This strategy brings with it a culture of collaboration in an
environment of trust and high academic expectations. In this strategy, as in
the case of teacher accompaniment, it also seeks to highlight the student's protagonism over the teacher's performance.
To
close this dissertation on teacher accompaniment in the classroom, and based on
Incháustegui (2013)[3],
in order to obtain successful results in the teaching-learning process, it is
important that the process be based on principles such as humanization, [joint]
integration, personal value, democracy [and agreements], relevant
contextualization [of content] and decentralization [of the teacher], all of
this aimed at promoting autonomy, motivation, trust and educational quality
among the educational actors (teacher and students).
[1] Leiva Guerrero, María
Verónica; Vásquez, Camila (2019). PEDAGOGICAL
LEADERSHIP: FROM SUPERVISION TO TEACHER ACCOMPANIMENT. Calidad en
la Educación Journal. Number 51. December 2019. Pages 225-251. Available at: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000200225
(Accessed: 01/Nov/2022).
[2] Mellado, María Elena;
Villagra, Carolina; Aravena, Omar (2022). PEDAGOGICAL ACCOMPANIMENT AS A STRATEGY FOR TEACHER PROFESSIONAL
DEVELOPMENT. Universidad Diego Portales UDP. Faculty of Education.
Portal Liderazgo Educativo UDP. Santiago de Chile (Chile). Available at: https://liderazgoeducativo.udp.cl/columnas/acompanamiento-pedagogico-como-estrategia-de-desarrollo-profesional-docente/
(Accessed: 01/Nov/2022).
[3]
Incháustegui
López, Claudia (2013). TEACHER
ACCOMPANIMENT TO LEAD EDUCATION. Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la
Educación. Number 19. Pages 17-22. Universidad Femenina del Sagrado Corazón
UNIFÉ. Faculty of Educational Sciences. La Molina (Peru). Available
at: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1016
(Accessed:
01/Nov/2022).
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