domingo, 11 de diciembre de 2022

HORAS DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE JORNADAS NOCTURNAS

HORAS DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE JORNADAS NOCTURNAS

Arq. Enrique Adolfo Simmonds Barrios, MSc.

Bogotá; Diciembre 09/2022.

 

Hoy en día son más personas que a pesar de estar desempeñando determinada actividad laboral, desean cursar una carrera universitaria que les permita optar por nuevas y mejores oportunidades, o ascensos en el trabajo actual. Muchos institutos universitarios han podido ajustar su oferta académica de manera tal que puedan brindar facilidades y accesos al estudio a pesar de que haya personas que realicen trabajos durante la jornada de mañana y la tarde. Sin embargo, este pequeño panorama [junto a comentarios expresados por estudiantes activos] nos invitaría a reflexionar si ¿Estas personas/estudiantes de Arquitectura de jornada nocturna deben sólo limitarse al grupo de horas que se tengan por día en la universidad ya que tienen trabajos de 8 horas diarias y, en la noche, al llegar a sus hogares, deben atender sus familias, preparar cosas del siguiente día y descansar?

 

Este tipo de observaciones es muy común apreciarlas en estudiantes del primer semestre y parte del segundo. De acuerdo con el portal educativo de la Fundación Universia[1] de Uruguay, la exigencia académica, el número de horas de clases, las materias y las actividades en los primeros semestres de la carrera pueden llegar a ser abrumadoras, hasta que el estudiante se va ajustando a este nuevo entorno y organiza mejor el tiempo disponible. Pero sin olvidar que un estudio o formación universitaria suele ser muy exigente, demandante indistintamente la carrera; los elevados niveles de exigencia son de gran importancia y valor puesto que propiciarán un mejor aprendizaje y el desarrollo de determinadas habilidades que resultará esencial para la preparación de los formandos para lo que les vendrá: una carrera profesional.


Fuente: Kotsarenko, Valentyn (2022). 10 Estrategias que un estudiante de arquitectura debe aplicar. Portal Cosas de Arquitectos. Disponible en: https://www.cosasdearquitectos.com/2019/01/10-estrategias-que-un-estudiante-de-arquitectura-debe-aplicar/



En este sentido, en tanto docentes que desarrollamos una actividad pedagógica y formativa (humana y profesional) debemos recalcar hasta el cansancio que la exigencia que se tiene en las aulas estará directamente relacionada con su éxito profesional y su nivel de competencia en un entorno laboral real. Esta idea es apoyada por Florez Juárez (2015)[2] dentro de un ensayo, en el cual afirma que:

 

Numerosas investigaciones demuestran que la exigencia académica está positivamente correlacionada con el aprendizaje y la persistencia de los jóvenes, indicadores clave del éxito estudiantil. Exigir implica que los muchachos se esforzarán más y que desarrollarán mejor sus numerosas potencialidades. O como señaló John Roueche, profesor de la Universidad de Texas en Austin (2005, comunicación personal), “no le hacemos ningún favor pidiéndole poco a los jóvenes… hay que exigirles más, para que se habitúen a entregar mucho, a una sociedad que necesita desesperadamente de su contribución”. (Página 8)

 

Complementando lo anterior, el nivel de exigencia aplicado a los estudiantes hará que éstos necesariamente deban invertir más tiempo adicional a los minutos que dura una clase en un salón, porque con ello los aprendices deberán ir asimilando los contenidos estudiados, ir identificando su utilidad dentro de su contexto, e ir poniendo en práctica lo tratado en el aula: de esta manera se va construyendo conocimiento valioso.

 

Por otro lado, hay carreras o programas universitarios que, casi con un carácter de obligatoriedad por la naturaleza de los mismos, su simple de estudio, aprendizaje, práctica, producción no puede limitarse a los minutos de permanencia en el salón de clases, tal es el caso de Arquitectura, Medicina, Derecho, entre otras. Sería casi que inconcebible que por ejemplo un estudiante de medicina sólo dedique 110 minutos al día (lo que puede durar una clase) para el aprendizaje del funcionamiento de cerebro humano, o que un estudiante de arquitectura pueda en ese tiempo realizar la creación, maduración y construcción de una propuesta arquitectónica, o que, por el contrario, un estudiante de derecho pueda en esos minutos leer, asimilar, discutir, debatir y practicar un proyecto de ley determinado.


Fuente: Kotsarenko, Valentyn (2022). 10 Estrategias que un estudiante de arquitectura debe aplicar. Portal Cosas de Arquitectos. Disponible en: https://www.cosasdearquitectos.com/2019/01/10-estrategias-que-un-estudiante-de-arquitectura-debe-aplicar/


 

El estudio de una carrera universitaria realmente desestimo que pueda lograrse como es debido y como la sociedad lo demanda con tan sólo un tiempo mínimo de dedicación al día (horas de clases en el aula). Los estudiantes deben ser y estar conscientes de esto mucho antes de pagar una matrícula universitaria, puesto que deben considerar su propia realidad personal (trabajos, familia, hijos, desplazamientos, localidad de residencia, etc.). Los docentes estamos en el deber ético y profesional de exigir mucho a los estudiantes para que ellos produzcan cada vez más y mejor, ya que en los entornos laborales siempre se contrata a la persona más competente para una posición determinada. El solamente pensar que, en este caso particular, un estudiante de arquitectura pueda formarse íntegra y completamente con [aproximadamente] 3.5 horas al día de dedicación es algo que no cabe dentro de lo que se concibe en una carrera de tanta complejidad como la nuestra, y aún peor, solamente el escuchar [sugerentemente] por parte de estudiantes de jornada nocturna que, por el hecho de ellos trabajar durante el día, tener hijos, vivir lejos, pararse muy temprano, etc., hay que exigirles menos, hay que hacer todas las tareas en el salón, no hay que enviar actividades para la casa, o expresiones similares, es tener en frente un estudiante que prefiere irse por el camino del facilismo y la mediocridad, y no por el camino de la excelencia académica, profesional y humana.

 



[Translated English version]

 

HOURS OF DEDICATION TO STUDY IN ARCHITECTURE STUDENTS OF NIGHT CLASSES

Architect Enrique Adolfo Simmonds Barrios, MSc.

Bogotá; December 9th/2022.

 

Nowadays there are more people who, in spite of being in a certain job, wish to pursue a university degree that will allow them to opt for new and better opportunities, or promotions in their current job. Many university institutes have been able to adjust their academic offerings in such a way that they can provide facilities and access to study despite the fact that there are people who work during the morning and afternoon. However, this small panorama [added to comments expressed by active students] would invite us to think on whether these people/students of Architecture at night should only be limited to the group of hours they have per day at the university since they have 8-hour jobs and, at night, when they get home, they must take care of their families, prepare things for the next day and rest?

 

This type of observations is very common in students in the first semester and part of the second semester. According to the educational portal of the Universia Foundation1 of Uruguay, the academic demands, the number of hours of classes, the subjects and the activities in the first semesters of the career can become overwhelming, until the student adjusts to this new environment and better organizes the time available. But without forgetting that a university study or training is usually very challenging, arduous regardless of the career; high levels of demand are of great importance and value since they will lead to better learning and the development of certain skills that will be essential for the preparation of the students for what will come: a professional career.

 

Fuente: Kotsarenko, Valentyn (2022). 10 Estrategias que un estudiante de arquitectura debe aplicar. Portal Cosas de Arquitectos. Disponible en: https://www.cosasdearquitectos.com/2019/01/10-estrategias-que-un-estudiante-de-arquitectura-debe-aplicar/



In this sense, as teachers who develop a pedagogical and formative activity (human and professional) we must emphasize ad nauseam that the demand in the classroom will be directly related to their professional success and their level of competence in a real work environment. This idea is supported by Florez Juárez (2015)2 within an essay, in which he states that:

 

Numerous research studies show that academic demand is positively correlated with learning and persistence in young people, key indicators of student success. Demanding means that kids will try harder and better develop their many potentialities. Or as noted by John Roueche, a professor at the University of Texas at Austin (2005, personal communication), "we do young people no favors by asking too little of them...we must demand more of them, so that they get in the habit of giving a lot, to a society that desperately needs their contribution." (Page 8)

 

Complementing the above, the level of demand applied to students will necessarily require them to invest more time in addition to the minutes that a class lasts in a classroom, because with it the learners must assimilate the content studied, identify its usefulness in their context, and put into practice what has been covered in the classroom: in this way valuable knowledge is built.

 

On the other hand, there are careers or university programs that, almost obligatorily by their nature, their simple study, learning, practice, production cannot be limited to the minutes spent in the classroom, such is the case of Architecture, Medicine, Law, among others. It would be almost inconceivable that, for example, a medical student could only dedicate 110 minutes a day (the length of a class) to learning how the human brain works, or that an architecture student could spend that time creating, maturing and constructing an architectural proposal, or that, on the contrary, a law student could spend those minutes reading, assimilating, discussing, debating and practicing a specific law project.


Fuente: Kotsarenko, Valentyn (2022). 10 Estrategias que un estudiante de arquitectura debe aplicar. Portal Cosas de Arquitectos. Disponible en: https://www.cosasdearquitectos.com/2019/01/10-estrategias-que-un-estudiante-de-arquitectura-debe-aplicar/


 

The study of a university career I really do not believe that it can be achieved as it should be and as society demands with only a minimum time of dedication per day (hours of classes in the classroom). Students should be aware of this long before paying a university tuition, since they should consider their own personal reality (jobs, family, children, commuting, place of residence, etc.). We teachers have an ethical and professional duty to demand a lot from our students so that they produce more and better, since in work environments the most competent person is always hired for a given position. The mere thought that, in this particular case, an architecture student can be fully and completely trained with [approximately] 3.5 hours a day of dedication is something that does not fit within what is conceivable in a career of such complexity as ours, and even worse, only to hear [suggestively] from night students that, because they work during the day, have children, live far away, wake up very early, etc., we must demand less of them, we must do all the homework in the classroom, we must not send activities for home, or similar expressions, is to have in front of us a student who prefers to go down the path of ease and mediocrity, and not down the path of academic, professional and human excellence.

 



[1] Fundación Universia Paraguay (2017) Consejos para estar al nivel de las exigencias en los trabajos universitarios. Disponible en: https://www.universia.net/uy/actualidad/orientacion-academica/consejos-estar-nivel-exigencias-trabajos-universitarios-1148698.html (Consulta: 09/Dic/2022).

[2] Flores Juárez, José Benito (2015). Exigencia Académica en el Aula Universitaria: Un Ensayo sobre Rigor y Exigencia en Universidades Mexicanas. Universidad Autónoma de Baja California. Disponible en: https://hablandoderecho.wordpress.com/2015/02/10/exigencia-academica-en-el-aula-universitaria-un-ensayo-sobre-rigor-y-exigencia-en-universidades-mexicanas/ (Consulta: 09/Dic/2022).

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