domingo, 13 de abril de 2014

RACIONALISMO Y EMPIRISMO

RACIONALISMO Y EMPIRISMO

Autores:
Lcda. Agna Sotelo
Lcda. Francis Bencomo
Lcda. María Sarcos.
Ing. Indry Sánchez
Lcdo. Jorge Martínez
Arq. Enrique Simmonds

Maracaibo; Abril 13/2014.
Venezuela.





Preámbulo tomado textualmente del Capítulo II del libro TEORÍA DEL CONOCIMIENTO[1] de Johannes Hessen.



II

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

 Si formulamos el juicio: "el sol calienta la piedra", lo hacemos fundándonos en determinadas percepciones. Vemos cómo el sol ilumina la piedra y comprobamos tocándola que se calienta paulatinamente. Para formular este juicio nos apoyamos, pues, en los datos de nuestros sentidos la vista y el tacto o, dicho brevemente, en la experiencia.

 Pero nuestro juicio presenta un elemento que no está contenido en la experiencia. Nuestro juicio no dice meramente que el sol ilumina la piedra y que ésta se calienta, sino que afirma que entre estos dos procesos existe una conexión íntima, una conexión causal. La experiencia nos revela que un proceso sigue al otro. Nosotros agregamos la idea de que un proceso resulta del otro, es causado por el otro. El juicio: "el sol calienta la piedra" presenta, según esto, dos elementos, de los cuales el uno procede de la experiencia, el otro del pensamiento. Ahora bien, cabe preguntar: ¿cuál de esos dos factores es el decisivo? La conciencia cognoscente, ¿se apoya preferentemente, o incluso exclusivamente, en la experiencia o en el pensamiento? ¿De cuál de las dos fuentes de conocimiento saca sus contenidos? ¿Dónde reside el origen del conocimiento? 

La cuestión del origen del conocimiento humano puede tener tanto un sentido psicológico como un sentido lógico. En el primer caso dice: ¿cómo tiene lugar psicológicamente el conocimiento en el sujeto pensante? En el segundo caso: ¿en qué se funda la validez del conocimiento? ¿Cuáles son sus bases lógicas? Ambas cuestiones no han sido separadas las más de las veces en la historia de la filosofía. Existe, en efecto, una íntima conexión entre ellas. La solución de la cuestión de la validez supone una concepción psicológica determinada. Quien, por ejemplo, vea en el pensamiento humano, en la razón, la única base de conocimiento, estará convencido de la especificidad y autonomía psicológicas de los procesos del pensamiento. A la inversa, aquel que funde todo conocimiento en la experiencia, negará la autonomía del pensamiento, incluso en sentido psicológico.



A continuación, compartimos una presentación (con la herramienta Prezi), la cual referirá acerca de dos posturas epistemológicas que dan razón acerca del Origen del Conocimiento: Racionalismo y Empirismo, una que da la total confianza a la razón y otra que se posiciona en la experiencia, respectivamente. (Clic debajo de la imagen para ver la presentación)





[1] Disponible en formato PDF en el siguiente enlace: "TEORÍA DEL CONOCIMIENTO de Johannes Hessen" (2006)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITAS