Estrategia presentada por:
Lcda. Mercy Palacio
Lcda. Leidy Bravo
Lcda. Juselys Pérez
Lcda. Loiset Silva
Maracaibo; Abril 2014.
Venezuela.
¿QUÉ ES?
Es una técnica creada por Edward De Bono como herramienta de comunicación, la cual es utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de
problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como
direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento, es
decir, que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente
¿CÓMO FUNCIONA?
Edward De Bono propone 6 colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un
problema.
El método es sencillo, como se ha mencionado,
existen 6 sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse
y quitarse para indicar el tipo de
pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción
de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.
Lo valioso de la técnica es que nuestros
argumentos, respuestas o acciones ante un hecho concreto sean direccionadas
según el tipo de sombrero que imaginariamente llevamos puesto, de esta manera puede
observarse seis perspectivas distintas de un mismo acontecimiento.
¿QUÉ REPRESENTA
CADA SOMBRERO?
Trabaja con hechos y
cifras
• Representa el papel de una computadora.
• Expone hechos de modo neutral y objetivo.
• Se interroga ¿Cuáles son los hechos en este
asunto?
Se pregunta
• ¿Este es un hecho o una probabilidad?
• ¿Este es un hecho o una creencia?
• ¿Hay algún hecho?
Hechos, verdad y
filosofía
Se cuestiona:
• ¿Cuán verdadero es un hecho?
• ¿Qué valor tienen los juegos de palabras de
la filosofía?
Trabaja con emociones y sentimientos
• Lo opuesto a la información neutral,
objetiva.
• Presentimientos, intuiciones, impresiones.
• No necesita justificación.
• No necesita dar razones o fundamentos.
Retoma el lugar de las emociones en el pensamiento
• Considera que las emociones son parte del
pensamiento.
• Se apasiona.
• Defiende sus creencias y cree que las
personas emocionales pueden ser buenos pensadores.
Intuición y presentimientos son una herramienta importante
• Las intuiciones y los presentimientos
son valiosas para él.
Momento a momento
• Reaccionan con prontitud.
• Expresan: esto es lo que siento de esta
reunión.
• Evidencian sus sentimientos.
Se concentra en lo malo de la idea o concepto
• Lo lógico negativo.
• Por qué no funcionan las cosas.
• Observa porque no encaja en nuestro
conocimiento ni experiencia.
• Resalta el punto de vista pesimista.
Sustancia y método
• Busca errores de pensamiento.
• Porque una cosa no sigue a la otra e intenta
vislumbrar posibles conclusiones.
Pasado y futuro
Piensa
• ¿Cuáles son los riesgos?
• ¿Cómo encaja esto con mi experiencia?
Complacencia negativa
Considera:
• Es mejor y más fácil ser negativo.
• Es más divertido ser negativo.
• Si... Pero.
Es especulativo - positivo
• Mantiene un pensamiento positivo.
• El amarillo es el color del Sol y de la
luminosidad.
• Lo caracteriza el optimismo.
• Se concentra en el beneficio.
• Posee un pensamiento constructivo.
• Considera que hay razones de fondo para el
optimismo.
Pensamiento constructivo
• Hacer que las cosas ocurran.
• Construye propuestas y sugerencias.
Especulaciones
• Investigar el futuro.
• Retoma el valor de “SI”.
• Busca el mejor de los casos.
Pensamiento creativo y lateral
• Le interesan las nuevas ideas, nuevos
conceptos y nuevas percepciones.
• La creación deliberada de nuevas ideas.
• Busca más y más alternativas.
• Considera importante el cambio.
• Busca nuevas formas de plantear los
problemas.
Pensamiento lateral
• Le interesa la relación entre el
pensamiento lateral y la creatividad.
• Le interesa la relación entre el humor y el
pensamiento lateral.
Ve alternativas
• Concibe distintas rutas y opciones,
elecciones.
• Ve diferentes niveles de alternativa.
Busca el control del pensamiento:
• Pensar el pensamiento.
• Instrucciones para pensar.
• La organización del pensamiento.
• Tiene control sobre los otros sombreros.
Su enfoque conlleva
• Formular las preguntas adecuadas.
• Definir el problema.
• Determinar las tareas del pensamiento.
Busca el diseño de programas
• Paso a paso.
• El software del pensamiento.
• Coreografía.
Tiende a la síntesis y a conclusiones
Mantiene:
• Observación y visión global de las cosas.
• Comentarios equilibrados.
• Llega a síntesis, conclusiones y cosecha e
informes.
Complementemos la información presentada por las docentes con este vídeo:
Agradecemos a las docentes inicialmente mencionadas por compartir con nuestra comunidad esta valiosa información.
Sígue nuestra comunidad a través de...
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