Las 8 competencias digitales que todo profesional
debe tener
Artículo tomado
fielmente de: http://www.julianmarquina.es/las-8-competencias-digitales-que-todo-profesional-debe-tener/
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Con frecuencia se ha escuchado acerca del desarrollo de competencias que deben tener los estudiantes hoy en día, pero a veces cuesta involucrar a la figura del docente dentro de este proceso.
El portal de Julián Marquina ha publicado este interesante artículo referido a las competencias digitales que todo profesional debe tener, por lo que hago un espacio para compartirlo a toda nuestra comunidad por este medio. Estas competencias no sólo son aplicadas al campo docente, sino a cualquier otro.
Enrique A. Simmonds B.
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Todo cambia muy
deprisa en esta sociedad que vivimos… solo hay que ver los grandes cambios
tecnológicos acontecidos en los últimos 10 años. Las organizaciones no tienen
que quedarse atrás lamiéndosen las heridas, sino que tienen que dar el paso
hacia lo digital y adaptarse a las nuevas necesidades que el
mercado o sus usuarios les requieren. Y ahí es donde juega un papel
principal los profesionales de esta nueva Era y que deben contar con
una serie de competencias digitales para llevar el éxito a su organización.
Desde RocaSalvatella proponen una serie de competencias
digitales que todo profesional debe tener para afrontar el proceso de
transformación digital. Dichas competencias digitales están recogidas en un
excelente documento (y que transcribo a continuación) que busca llevar a las
personas hacia el éxitoprofesional dentro de sus
organizaciones y que explica como tiene que ser capaces (tanto los
profesionales como las organizaciones) de ver esta transformación como
una oportunidad de adaptación, aprendizaje, reaprendizaje, evolución y avance.
1. Conocimiento digital
Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente
en la economía digital.
El profesional con la competencia de conocimiento
digital es capaz
de:
§ Utilizar de forma eficiente recursos y herramientas
digitales.
§ Hacer uso de herramientas y medios digitales en su
desarrollo profesional.
§ Comprender la hipertextualidad y multimodalidad de los
nuevos medios digitales.
§ Integrar las nuevas lógicas digitales en su trabajo
profesional.
§ Usar herramientas digitales para el pensamiento
reflexivo, la creatividad y la innovación.
§ Gestionar de manera apropiada la identidad digital
corporativa y propia.
§ Intervenir de forma responsable, segura y ética en
entornos digitales corporativos o propios.
§ Evaluar críticamente prácticas sociales de la sociedad
del conocimiento.
Y aporta a la organización:
§ Aumenta la productividad y acelera la innovación.
§ Cambia la manera de gestionar el talento y los procesos.
§ Mejora la flexibilidad y la capacidad de reacción y
anticipación.
§ Aumenta el conocimiento del entorno.
§ Genera seguridad ante los cambios y la incertidumbre.
2. Gestión de la información
Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y
compartir información en contextos digitales.
El profesional con la competencia de gestión
de la información es
capaz de:
§ Navegar por Internet para acceder a información, recursos
y servicios.
§ Realizar búsquedas eficientes en Internet que le permiten
obtener información relevante para sus objetivos.
§ Obtener información en tiempo real y en cualquier lugar.
§ Saber suscribirse a contenidos relevantes para sus
objetivos y monitorizar la Red en busca de información clave.
§ Guardar y almacenar de manera organizada la información
digital para favorecer su posterior localización.
§ Localizar y distinguir nuevas fuentes de información y
combinarlas con las ya existentes.
§ Evaluar la calidad, la fiabilidad, la pertinencia, la
exactitud y la utilidad de la información, los recursos y los servicios
obtenidos en la red.
§ Sistematizar y utilizar la información y conocimiento
adquirido, añadiendo valor a los resultados obtenidos.
Y aporta a la organización:
§ Genera conocimiento relevante.
§ Aporta inteligencia de negocio y análisis competitivo.
§ Facilita la innovación.
§ Mejora la circulación de la información y la eficiencia
de los procesos.
§ Ayuda al posicionamiento de marca.
3. Comunicación digital
Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de
forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
El profesional con la competencia de comunicación
digital es capaz
de:
§ Comunicarse de forma eficiente de manera asíncrona.
§ Participar activamente en conversaciones y debates online
realizando aportaciones de valor.
§ Comunicarse de forma eficaz y productiva con sus
colaboradores utilizando medios digitales.
§ Comunicarse de forma eficiente de manera síncrona online.
§ Generar contenido de valor y tener opiniones que ayudan a
generar debate.
§ Participar proactivamente en entornos digitales, redes
sociales y espacios colaborativos online, realizando aportaciones de valor.
§ Identificar nuevos espacios en los que participar que
puedan ser de interés.
§ Establecer relaciones y contactos profesionales con
medios digitales.
Y aporta a la organización:
§ Genera conocimiento de mercado y de clientes.
§ Aumenta la eficiencia y productividad interna.
§ Favorece el posicionamiento y la construcción de marca.
§ Reduce los riesgos de crisis de marca.
§ Incrementa la transparencia y la visibilidad del
conocimiento interno.
4. Trabajo en red
Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos
digitales.
El profesional con la competencia de trabajo
en red es capaz
de:
§ Trabajar en procesos, tareas y objetivos compartidos con
medios digitales.
§ Producir documentos colaborativos en línea.
§ Comunicarse, utilizando medios digitales, de forma eficaz
y productiva con sus colaboradores.
§ Coordinarse y trabajar en equipo en entornos y con
herramientas digitales.
§ Gestionar, usando medios digitales, de forma eficiente el
tiempo y los recursos humanos asignados.
§ Desarrollar e implementar estrategias personales y
organizacionales para el trabajo en red.
§ Colaborar en redes formales e informales compartiendo
información y conocimientos.
§ Generar interacción y relaciones de calidad en entornos y
comunidades en línea aprovechando la inteligencia social.
Y aporta a la organización:
§ Mejora la circulación de la información y del
conocimiento, tanto tácito como explícito.
§ Mejora la eficiencia de los procesos.
§ Promueve la creatividad, la innovación y la serendipia.
§ Favorece el aprendizaje informal entre miembros de la
organización.
§ Mejora el sentido de pertenencia y el alineamiento a los
objetivos estratégicos.
5. Aprendizaje continuo
Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera
autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de
comunidades de aprendizaje.
El profesional con la competencia de aprendizaje
continuo es capaz
de:
§ Gestionar su propia capacitación digital.
§ Emplear Internet para mantenerse actualizado respecto a
su especialidad o campo de conocimiento.
§ Conocer y utilizar herramientas y recursos digitales para
la buena gestión del conocimiento.
§ Participar en actividades de formación reglada o informal
en línea.
§ Contribuir al aprendizaje entre iguales en entornos
virtuales y comunidades de práctica.
§ Transferir su capacitación en entornos analógicos a los
nuevos entornos y herramientas digitales.
§ Dar visibilidad a su capacitación profesional utilizando
la red.
§ Establecer y mantener una red de contactos profesionales
de valor en redes virtuales.
Y aporta a la organización:
§ Mejora la eficiencia y reduce los costes de la formación.
§ Desarrolla la cultura interna de la organización.
§ Mantiene a la organización actualizada y competitiva en
el mercado.
§ Favorece la creación de redes de aprendizaje interno.
§ Facilita el intercambio de información y a la larga la
innovación.
6. Visión estratégica
Capacidad para comprender el fenómeno digital e
incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
El profesional con la competencia de visión
estratégica es
capaz de:
§ Conocer las principales claves y tendencias del fenómeno
digital.
§ Comprender cómo pueden influir las nuevas lógicas
digitales en la estrategia de su organización, usuarios y competidores.
§ Aplicar a su organización los beneficios de las lógicas
digitales para la consecución de objetivos y eficiencia.
§ Manejar indicadores de reputación digital de su
organización y su competencia.
§ Promover acciones concretas para promover la circulación
de la información.
§ Tener una visión general de la información y el
conocimiento necesario para lograr los objetivos estratégicos de su
organización y generar acciones concretas para obtenerlo.
Y aporta a la organización:
§ Motiva a la organización.
§ Orienta y da sentido al día a día.
§ Orienta hacia la excelencia a la organización.
§ Abre oportunidades de negocio.
§ Favorece la sostenibilidad a medio y largo plazo de la
organización.
7. Liderazgo en red
Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo
distribuidos en red y en entornos digitales.
El profesional con la competencia de liderazgo
en red es capaz
de:
§ Fomentar, impulsar y facilitar la utilización de
herramientas digitales en su equipo para la consecución de objetivos y
resultados.
§ Promover y facilitar estructuras organizativas que
fomentan y facilitan la circulación de la información en su equipo.
§ Comunicarse con su equipo de forma efectiva a través de
canales virtuales.
§ Promover el uso de herramientas digitales para mantener
al equipo informado, asegurándose de que disponen de la información necesaria
para realizar su trabajo.
§ Generar confianza y conseguir el compromiso de su equipo
de forma no presencial.
§ Liderar de manera distribuida y virtualmente, escuchando
y fomentando la participación en las decisiones del equipo.
§ Comprender las interacciones en los grupos virtuales,
gestionar los conflictos y fomentar la colaboración.
Y aporta a la organización:
§ Favorece la construcción de marca internamente.
§ Un liderazgo digital distribuido genera ventaja
competitiva.
§ Mejora la integración de los equipos de trabajo.
§ Favorece la optimización de los recursos y de las
habilidades de los profesionales.
§ Mejora la eficiencia de los procesos.
8. Orientación al cliente
Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y
satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.
El profesional con la competencia de orientación
al cliente es
capaz de:
§ Monitorizar la actividad de sus principales
clientes/usuarios en la Red.
§ Conocer el perfil de sus clientes y saber cómo se
relacionan en la Red.
§ Utilizar la Red para conocer las necesidades actuales y
potenciales de clientes y usuarios.
§ Establecer mecanismos para conversar digitalmente con sus
clientes y usuarios.
§ Informarse y comunicarse de manera eficaz a través de
medios digitales.
§ Considerar lo digital a la hora de aportar soluciones
para satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios.
§ Establecer mecanismos digitales de monitorización de la
satisfacción de sus clientes y usuarios.
Y aporta a la organización:
§ Crea experiencias de valor añadido para los clientes.
§ Orienta y enfoca a un mismo objetivo al resto de
competencias.
§ Es imprescindible para la viabilidad de la organización.
§ Mejora la calidad y promueve la excelencia.
§ Impulsa la innovación y la mejora continua.
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