miércoles, 18 de diciembre de 2024

LA HABILIDAD DE LA AUTODISCIPLINA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL ESTUDIANTADO

LA HABILIDAD DE LA AUTODISCIPLINA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL ESTUDIANTADO

Enrique Adolfo Simmonds Barrios

Arquitecto Magíster en Informática Educativa

Facultad de Arquitectura e Ingeniería Industrial

Docente de la Institución Universitaria de Colombia

Bogotá; Diciembre 17/2024.

 

 

Dentro de todo proceso formativo, especialmente en educación universitaria, existe un componente que todo estudiante debe ejercitar y/o desarrollar para garantizar altos niveles de éxito estudiantil; tal es el caso de la autodisciplina. De acuerdo con Coelho (2023)[1], la disciplina evoca la capacidad de las personas para poner en acto principios relativos al orden y a la constancia en diversos escenarios. Entonces hablar de autodisciplina es aquella disciplina impuesta sobre uno mismo.

 


En este sentido, la autodisciplina podría incidir positivamente en la educación de los jóvenes y/o adultos, especialmente, en un contexto universitario, ya que, y según la Fundación Santander (2023)[2] en su portal Open Academy, esta ayuda a conseguir aquello que una persona se proponga, inclusive lo que parecería imposible, ya que la autodisciplina alude a la “fuerza de voluntad”.

 

Asimismo, puede ser interesante mencionar que, en este caso, la habilidad de la autodisciplina puede llegar a generar en los estudiantes mejores técnicas y/o conductas asociadas a su propia formación académica. No en vano se podría destacar que Peñalver (2022)[3] refiera en una publicación que la autodisciplina “es una habilidad esencial para el éxito académico y en la vida en general” y que, aunque no sea sencillo desarrollar en los aprendices, existen técnicas y estrategias que ayudarán en su logro.

 

En este orden de ideas, se comparten algunos propósitos que podrán favorecer la autodisciplina en el aula planteadas por Peñalver[4]:

·                     Establecer reglas claras y explicar las consecuencias de su incumplimiento.

·                     Fomentar la autodeterminación y la toma de decisiones responsables.

·                     Establecer límites claros para el comportamiento inapropiado.

·                     Ayudar a los estudiantes a desarrollar un plan para alcanzar metas y objetivos.

·                     Fomentar la responsabilidad personal y la honestidad.

·                     Enseñar técnicas de autorregulación, como la respiración profunda y la meditación para manejar las emociones.

·                     Fomentar la capacidad de esperar y de controlar los impulsos.

·                     Desarrollar la capacidad de concentración y minimizar distracciones.

·                     Fomentar la paciencia y la capacidad de manejar situaciones de estrés.

·                     Ejemplificar la autodisciplina y el autocontrol en el comportamiento del profesor.

 

Como cierre se podría decir que, la ejercitación de esta habilidad en cuestión será de gran valor y provecho para los estudiantes dentro de cualquier etapa formativa, pero con mayor fuerza en un contexto universitario, puesto que es aquí donde terminarán de robustecer sus bases personales, morales, éticas y profesionales para enfrentarse a escenarios reales fuera de los límites de la institución.

 


Autodisciplina en la formación.

Fuente: Blendex (2024)[5].



[1] Coelho, Fabián (2023). DISCIPLINA. Enciclopedia Significados. Disponible en: https://www.significados.com/disciplina/ (Consulta: 17/Dic/2024).

[2] Fundación Santander (2023). AUTODISCIPLINA: ¿POR QUÉ ES CLAVE PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL? Portal Open Academy. Disponible en: https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/autodisciplina.html (Consulta: 17/Dic/2024).

[3] Peñalver, Pablo (2022). DESARROLLANDO LA AUTODISCIPLINA EN EL AULA: ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS. Portal FP Naranja. Disponible en: https://fpnaranja.com/desarrollando-la-autodisciplina-en-el-aula-estrategias-y-tacticas/ (Consulta: 20/Dic/2024).

[4] La información que se presenta está extraída de forma textual al artículo investigado.

[5] Blendex (2024). AUTODISCIPLINA PARA SER BILINGÜES. Portal empresarial. Disponible en: https://idiomasblendex.com/autodisciplina-para-ser-bilingues/ (Consulta: 20/Dic/2024).

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