miércoles, 3 de mayo de 2023

NIVEL DE COMPROMISO ESTUDIANTIL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DENTRO DEL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA

NIVEL DE COMPROMISO ESTUDIANTIL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DENTRO DEL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA

 Enrique Adolfo Simmonds Barrios

Arquitecto Magíster en Informática Educativa

Facultad de Arquitectura e Ingeniería Industrial

Docente de la Institución Universitaria de Colombia

Bogotá; Mayo 03/2023.

 

 

 

El ajetreado dinamismo de la sociedad actual ha venido haciendo que instituciones universitarias replanteen formas de enseñanza que se perciban más ajustadas a dichas situaciones, ya que las personas, a medida que va pasando el tiempo, se van cargando (y hasta sobrecargando) de actividades, responsabilidades, compromisos, etc. En algunos casos, el componente formativo [profesional] suele ser dejado de lado, colocándose en listas de “cosas pendientes” y que, las personas, en edades adultas desean retomar o realizar.

 

En este sentido, cuando se decide a dar el paso de volver a retomar o realizar dicha formación profesional [universitaria] se debe estar consciente que este tipo de educación requiere un alto nivel de responsabilidad, dedicación, compromiso, entre otros aspectos. Esto debe quedar bastante claro y debe ser conscientemente internalizado y asumido por el mismo estudiante, para que la formación universitaria no genere malestares, traumas o situaciones similares, en especial, en carreras como arquitectura, que suele ser una formación con un alto componente práctico, creativo, donde la producción de piezas (planos, maquetas, trabajos) forma parte del quehacer diario de la carrera.

 

Dentro de este orden de ideas, y según Iberico, del Valle y Ginocchio (2019)[1], el compromiso estudiantil está definido por la calidad del esfuerzo que los estudiantes dedican a las actividades educativas como a las actividades extracurriculares por las que atraviesa a lo largo de su carrera. En dichas actividades, las primeras de ellas podrían estar (enfocando el estudio de la arquitectura), elaboración de maquetas o modelos, creación o dibujos de planos, presentación de trabajos o talleres, y otras similares. En el segundo grupo podría encontrarse las de deportes, actividades culturales, de mindfulness, entre otras.

 


Asimismo, y de acuerdo con Bryson y Hand (2007; citado en Iberico, del Valle y Ginocchio (2019)), este compromiso estudiantil puede atravesar por altas y bajas; es decir, puede cambiar a lo largo de la formación, donde algunas de las variables que podrían producir dicho acontecimiento estarían el entorno, la situación familiar y psico-afectiva, las asignaturas e incluso, un momento específico de la carrera.

 

Adicionalmente se podría añadir que, para Torres y Botero (2021)[2] el compromiso estudiantil (o académico, como lo señalan los investigadores) viene definido por el nivel de esfuerzo que un estudiante hace por aprender y participar en actividades académicas y extraacadémicas dentro de su entorno universitario. Este compromiso puede facilitarse o favorecerse con vivencias académicas positivas por las que dicho estudiante haya atravesado. Por tal motivo, la institución debe encausar sus acciones por promover una educación de buena y alta calidad y una atención integral a los estudiantes.

 

Relacionado a los planteamientos anteriores, y como es sabido, el estudio de la carrera de arquitectura, por sus características creativas, proyectivas, de ideación, de producción, requieren una alta inversión de tiempo y dedicación por parte del estudiante, estas actividades no pueden sólo circunscribirse al tiempo de duración de una clase habitual, sino que deberían extenderse a momentos fuera de dicha clase. Es aquí cuando el estudiante debe elevar su nivel de compromiso en todo lo que corresponde a su formación universitaria, ya que eso incidirá directamente proporcional en la calidad de su educación.

 

Corroborando lo anterior, Aspeé, González y Cavieres (2018)[3] señalan que el compromiso estudiantil es un fenómeno de acciones reflexivas las cuales van orientadas tanto al éxito académico como al desarrollo personal-integral de cada uno de los estudiantes, acciones que van enmarcadas por las instituciones de las que forman parte. A esto podrían extraerse las siguientes líneas de la señalada investigación:

 

La expresión compleja del compromiso estudiantil, refuerza el hecho de que el compromiso va más allá de lo exclusivamente académico, incorporando acciones que, fuera del aula, igualmente aportan al proceso formativo. Ello no significa desvalorar lo académico, más bien subraya la importancia de los componentes personales-integrales y ciudadanos de este fenómeno, que tradicionalmente han sido relegados a un segundo plano por la preponderancia del rendimiento académico […]. Aspeé, González y Cavieres (2018, pág. 12)

 

Por otro lado, de acuerdo con Pineda y colaboradores (2014)[4], dentro del contexto del compromiso estudiantil en estudiante hay unos índices de referencia que lo componen:

 

Gráfico: índices de referencia que componen el compromiso estudiantil.

Elaboración propia a partir de Pineda y colaboradores (2014)

 

A modo de cierre, es posible apreciar que el compromiso estudiantil en contextos universitarios no es algo que deba ser analizado de manera aislada, puesto que son una serie de factores que indicen directa y hasta indirectamente, en este hecho; factores asociados con la institución, factores asociados con el estudiante en sí y factores que vienen de experiencias previas. El correcto y buen manejo de estos índices favorecerán un mejor desempeño del estudiante, en especial en carreras como arquitectura que tiene un alto grado de actividades prácticas, creaciones, producción de piezas (planos, maquetas, trabajos), entre otros.



[1] Iberico, Carlos; del Valle, Julio; Ginocchio, Lucia (2019). COMPROMISO ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CONDICIONES CONTEXTUALES Y PERSONALES PARA EL APRENDIZAJE. AIDU Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Disponible en: https://www.aidu-asociacion.org/wp-content/uploads/2019/10/475-COMPROMISO-ESTUDIANTIL-EN-LA-EDUCACIO%CC%81N-SUPERIOR-CONDICIONES-CONTEXTUALES-Y-PERSONALES-PARA-EL-APRENDIZAJE-.pdf (Consulta: 03/05/2023).

[2] Torres, Germán; Botero, Laura (2021). FACTORES ASOCIADOS AL COMPROMISO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS DE CARRERAS VIRTUALES: REVISIÓN DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS E INSTRUMENTOS. Revista Panorama. Politécnico Grancolombiano. Volumen 15. Número 28. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3439/343965146003/html/ (Consulta: 04/05/2023).

[3] Aspeé, Juan; González, José; Cavieres, Eduardo (2018). EL COMPROMISO ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR COMO AGENCIA COMPLEJA. Revista Formación Universitaria. Volumen 11. Número 4 La Serena, Agosto 2018. Versión On-line ISSN 0718-5006. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062018000400095&script=sci_arttext (Consulta: 03/05/2023).

[4] Pineda, Clelia; Bermúdez, José; Rubiano, Ángela; Pava, Natalia; Suárez, Rodrigo; Cruz, Fabián (2014). COMPROMISO ESTUDIANTIL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO COLOMBIANO. Relieve – Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Volumen 20 (2). Artículo 3. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/273168191_Compromiso_Estudiantil_en_el_Contexto_Universitario_Colombiano_y_Desempeno_Academico (Consulta: 04/05/2023).

martes, 2 de mayo de 2023

¿PODRÍA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) AFECTAR NEGATIVAMENTE LA CREATIVIDAD DEL ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA?

¿PODRÍA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) AFECTAR NEGATIVAMENTE LA CREATIVIDAD DEL ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA?

Enrique Adolfo Simmonds Barrios

Arquitecto Magíster en Informática Educativa

Facultad de Arquitectura e Ingeniería Industrial

Docente de la Institución Universitaria de Colombia

Bogotá; Mayo 01/2023.

 

 

Cada vez se aprecia con mucha más frecuencia como la Inteligencia Artificial – IA (Artificial Intelligence – AI) se está mezclando en los distintos campos de la vida diaria, inclusive en diversas profesiones y actividades; la arquitectura no está exenta a ellas. En la actualidad se está comenzando a apreciar como la IA comienza a ofrecer aportes significativos en el campo del diseño arquitectónico.

 

En este sentido, ya comienza a observarse como tecnologías de IA comienzan a combinar, analizar y producir productos a partir de instrucciones dadas por el usuario. Tal es el caso de Dall-E[1], la cual permite el procesamiento de información de acuerdo a las entradas dadas por dicho usuario, teniendo como resultado imágenes. Estos resultados surgen de la consideración de dichos conceptos.

 


De acuerdo con Kerner (2023)[2], Dall-E es una tecnología que posibilita a los usuarios a la creación de nuevas imágenes partiendo de texto, siendo de diferentes estilos de acuerdo a las instrucciones impartidas por dicho usuario. Adicionalmente, este articulista refiere:

 

Dall-E 2 mejoró los métodos utilizados en su primera generación para crear imágenes más fotorrealistas y de mayor calidad. Entre las formas de trabajar de Dall-E 2 se encuentra el uso de un modelo de difusión que integra datos del modelo CLIP para ayudar a generar una imagen de mayor calidad.[3]. (versión traducida por DeepL)

 

Ahora, si en este escenario planteado cambiamos el usuario general por un estudiante de arquitectura, el cual debe enfrentarse a un ejercicio de diseño arquitectónico y donde debe considerar variables medioambientales, normativas, físico-culturales de un lugar determinado, chequeo de referentes arquitectónicos de valor para la investigación, algo de subjetividad e inspiración personal, entre otros aspectos, todo amarrado a un eje transversal llamado creatividad, ¿Qué podría ocurrir en dicho escenario? ¿Es hipotético? ¿Es real?

 

A criterio del investigador, y tomando un rol de docente, el estudiante no estaría exento a colocar o escribir las palabras de dicho ejercicio de diseño dentro de esta tecnología, para que la inteligencia artificial «piense» por él, «cree» por él, «proponga» por él; tome las veces de él. ¿Qué tan favorable para el aprendizaje de la carrera de arquitectura pueden llegar a ser este tipo de tecnologías que se encargan de cierto tipo de procesamiento de información y conceptos?

 

Asimismo, y partiendo de acontecimientos que ocurrieron, que fueron reales, donde estudiantes de arquitectura emplearon tecnologías de inteligencia artificial para que éstas «propusieran» mejoras a los proyectos, «propusieran» acabados arquitectónicos, generando imágenes renderizadas, se hace crucial que dichos estudiantes reciban formación y orientación específica en el uso de tecnologías de IA aplicadas a arquitecturas, a hacer el mejor uso de ellas, a no dejar de lado la inspiración personal, la creatividad personal, la subjetividad personal.

 


Lo anteriormente expuesto, no pretende desmeritar o minusvalorar las tecnologías de Inteligencia Artificial – IA, por el contrario, se busca que se pueda integrar a procesos educativos, especialmente arquitectónicos, pero de manera responsable, coherente, acertada, ética. A este respecto, Florian (2023)[4] en su artículo “Can Artificial Intelligence Systems like DALL-E or Midjourney Perform Creative Tasks?”, escribe:

 

Una de las características más interesantes es la capacidad de combinar conceptos no relacionados. Esta capacidad podría tener implicaciones en los campos de la arquitectura y el diseño, ya que permite que la arquitectura y el diseño de productos se inspiren en conceptos aparentemente inconexos. Los modelos generativos de IA animan a los diseñadores a explorar un mayor número de posibilidades de diseño desde una nueva perspectiva, ya que reduce el tiempo entre la intención y la ejecución. Ofrecen una forma accesible de jugar con los datos y generar variaciones imaginativas de soluciones a problemas creativos[5]. (versión traducida por DeepL)

 

 



[1] OpenAI (2024). DALL-E 2. Disponible en: https://openai.com/dall-e-2?utm_medium=website&utm_source=archdaily.com (Consulta: 01/Mayo/2024).

[3] Versión original en inglés: “Dall-E 2 improved on the methods used for its first generation to create more high-end and photorealistic images. Among the ways Dall-E 2 works is with the use of a diffusion model that integrates data from the CLIP model to help generate a higher quality image.” (Kerner, 2023).

[4] Florian, María Cristina (2023). CAN ARTIFICIAL INTELLIGENCE SYSTEMS LIKE DALL-E OR MIDJOURNEY PERFORM CREATIVE TASKS? Arch Daily. Artículo de opinión de arquitectura. Disponible en: https://www.archdaily.com/987228/can-artificial-intelligence-systems-like-dall-e-or-midjourney-perform-creative-tasks (Consulta: 01/Mayo/2024).

[5] Versión original en inglés: “One of the most exciting features is the ability to combine unrelated concepts. This ability could have implications for the fields of architecture and design, as it for architecture and product design to take inspiration from seemingly unrelated concepts. The AI generative models encourage designers to explore a greater number of design possibilities from a new perspective, as it lowers the time between intention and execution. They offer an accessible way to play with data and generate imaginative variations of solutions to creative problems.” (Florian, 2023)

VISITAS