miércoles, 3 de mayo de 2023

NIVEL DE COMPROMISO ESTUDIANTIL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DENTRO DEL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA

NIVEL DE COMPROMISO ESTUDIANTIL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DENTRO DEL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA

 Enrique Adolfo Simmonds Barrios

Arquitecto Magíster en Informática Educativa

Facultad de Arquitectura e Ingeniería Industrial

Docente de la Institución Universitaria de Colombia

Bogotá; Mayo 03/2023.

 

 

 

El ajetreado dinamismo de la sociedad actual ha venido haciendo que instituciones universitarias replanteen formas de enseñanza que se perciban más ajustadas a dichas situaciones, ya que las personas, a medida que va pasando el tiempo, se van cargando (y hasta sobrecargando) de actividades, responsabilidades, compromisos, etc. En algunos casos, el componente formativo [profesional] suele ser dejado de lado, colocándose en listas de “cosas pendientes” y que, las personas, en edades adultas desean retomar o realizar.

 

En este sentido, cuando se decide a dar el paso de volver a retomar o realizar dicha formación profesional [universitaria] se debe estar consciente que este tipo de educación requiere un alto nivel de responsabilidad, dedicación, compromiso, entre otros aspectos. Esto debe quedar bastante claro y debe ser conscientemente internalizado y asumido por el mismo estudiante, para que la formación universitaria no genere malestares, traumas o situaciones similares, en especial, en carreras como arquitectura, que suele ser una formación con un alto componente práctico, creativo, donde la producción de piezas (planos, maquetas, trabajos) forma parte del quehacer diario de la carrera.

 

Dentro de este orden de ideas, y según Iberico, del Valle y Ginocchio (2019)[1], el compromiso estudiantil está definido por la calidad del esfuerzo que los estudiantes dedican a las actividades educativas como a las actividades extracurriculares por las que atraviesa a lo largo de su carrera. En dichas actividades, las primeras de ellas podrían estar (enfocando el estudio de la arquitectura), elaboración de maquetas o modelos, creación o dibujos de planos, presentación de trabajos o talleres, y otras similares. En el segundo grupo podría encontrarse las de deportes, actividades culturales, de mindfulness, entre otras.

 


Asimismo, y de acuerdo con Bryson y Hand (2007; citado en Iberico, del Valle y Ginocchio (2019)), este compromiso estudiantil puede atravesar por altas y bajas; es decir, puede cambiar a lo largo de la formación, donde algunas de las variables que podrían producir dicho acontecimiento estarían el entorno, la situación familiar y psico-afectiva, las asignaturas e incluso, un momento específico de la carrera.

 

Adicionalmente se podría añadir que, para Torres y Botero (2021)[2] el compromiso estudiantil (o académico, como lo señalan los investigadores) viene definido por el nivel de esfuerzo que un estudiante hace por aprender y participar en actividades académicas y extraacadémicas dentro de su entorno universitario. Este compromiso puede facilitarse o favorecerse con vivencias académicas positivas por las que dicho estudiante haya atravesado. Por tal motivo, la institución debe encausar sus acciones por promover una educación de buena y alta calidad y una atención integral a los estudiantes.

 

Relacionado a los planteamientos anteriores, y como es sabido, el estudio de la carrera de arquitectura, por sus características creativas, proyectivas, de ideación, de producción, requieren una alta inversión de tiempo y dedicación por parte del estudiante, estas actividades no pueden sólo circunscribirse al tiempo de duración de una clase habitual, sino que deberían extenderse a momentos fuera de dicha clase. Es aquí cuando el estudiante debe elevar su nivel de compromiso en todo lo que corresponde a su formación universitaria, ya que eso incidirá directamente proporcional en la calidad de su educación.

 

Corroborando lo anterior, Aspeé, González y Cavieres (2018)[3] señalan que el compromiso estudiantil es un fenómeno de acciones reflexivas las cuales van orientadas tanto al éxito académico como al desarrollo personal-integral de cada uno de los estudiantes, acciones que van enmarcadas por las instituciones de las que forman parte. A esto podrían extraerse las siguientes líneas de la señalada investigación:

 

La expresión compleja del compromiso estudiantil, refuerza el hecho de que el compromiso va más allá de lo exclusivamente académico, incorporando acciones que, fuera del aula, igualmente aportan al proceso formativo. Ello no significa desvalorar lo académico, más bien subraya la importancia de los componentes personales-integrales y ciudadanos de este fenómeno, que tradicionalmente han sido relegados a un segundo plano por la preponderancia del rendimiento académico […]. Aspeé, González y Cavieres (2018, pág. 12)

 

Por otro lado, de acuerdo con Pineda y colaboradores (2014)[4], dentro del contexto del compromiso estudiantil en estudiante hay unos índices de referencia que lo componen:

 

Gráfico: índices de referencia que componen el compromiso estudiantil.

Elaboración propia a partir de Pineda y colaboradores (2014)

 

A modo de cierre, es posible apreciar que el compromiso estudiantil en contextos universitarios no es algo que deba ser analizado de manera aislada, puesto que son una serie de factores que indicen directa y hasta indirectamente, en este hecho; factores asociados con la institución, factores asociados con el estudiante en sí y factores que vienen de experiencias previas. El correcto y buen manejo de estos índices favorecerán un mejor desempeño del estudiante, en especial en carreras como arquitectura que tiene un alto grado de actividades prácticas, creaciones, producción de piezas (planos, maquetas, trabajos), entre otros.



[1] Iberico, Carlos; del Valle, Julio; Ginocchio, Lucia (2019). COMPROMISO ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CONDICIONES CONTEXTUALES Y PERSONALES PARA EL APRENDIZAJE. AIDU Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Disponible en: https://www.aidu-asociacion.org/wp-content/uploads/2019/10/475-COMPROMISO-ESTUDIANTIL-EN-LA-EDUCACIO%CC%81N-SUPERIOR-CONDICIONES-CONTEXTUALES-Y-PERSONALES-PARA-EL-APRENDIZAJE-.pdf (Consulta: 03/05/2023).

[2] Torres, Germán; Botero, Laura (2021). FACTORES ASOCIADOS AL COMPROMISO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS DE CARRERAS VIRTUALES: REVISIÓN DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS E INSTRUMENTOS. Revista Panorama. Politécnico Grancolombiano. Volumen 15. Número 28. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3439/343965146003/html/ (Consulta: 04/05/2023).

[3] Aspeé, Juan; González, José; Cavieres, Eduardo (2018). EL COMPROMISO ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR COMO AGENCIA COMPLEJA. Revista Formación Universitaria. Volumen 11. Número 4 La Serena, Agosto 2018. Versión On-line ISSN 0718-5006. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062018000400095&script=sci_arttext (Consulta: 03/05/2023).

[4] Pineda, Clelia; Bermúdez, José; Rubiano, Ángela; Pava, Natalia; Suárez, Rodrigo; Cruz, Fabián (2014). COMPROMISO ESTUDIANTIL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO COLOMBIANO. Relieve – Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Volumen 20 (2). Artículo 3. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/273168191_Compromiso_Estudiantil_en_el_Contexto_Universitario_Colombiano_y_Desempeno_Academico (Consulta: 04/05/2023).

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