martes, 2 de mayo de 2023

¿PODRÍA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) AFECTAR NEGATIVAMENTE LA CREATIVIDAD DEL ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA?

¿PODRÍA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) AFECTAR NEGATIVAMENTE LA CREATIVIDAD DEL ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA?

Enrique Adolfo Simmonds Barrios

Arquitecto Magíster en Informática Educativa

Facultad de Arquitectura e Ingeniería Industrial

Docente de la Institución Universitaria de Colombia

Bogotá; Mayo 01/2023.

 

 

Cada vez se aprecia con mucha más frecuencia como la Inteligencia Artificial – IA (Artificial Intelligence – AI) se está mezclando en los distintos campos de la vida diaria, inclusive en diversas profesiones y actividades; la arquitectura no está exenta a ellas. En la actualidad se está comenzando a apreciar como la IA comienza a ofrecer aportes significativos en el campo del diseño arquitectónico.

 

En este sentido, ya comienza a observarse como tecnologías de IA comienzan a combinar, analizar y producir productos a partir de instrucciones dadas por el usuario. Tal es el caso de Dall-E[1], la cual permite el procesamiento de información de acuerdo a las entradas dadas por dicho usuario, teniendo como resultado imágenes. Estos resultados surgen de la consideración de dichos conceptos.

 


De acuerdo con Kerner (2023)[2], Dall-E es una tecnología que posibilita a los usuarios a la creación de nuevas imágenes partiendo de texto, siendo de diferentes estilos de acuerdo a las instrucciones impartidas por dicho usuario. Adicionalmente, este articulista refiere:

 

Dall-E 2 mejoró los métodos utilizados en su primera generación para crear imágenes más fotorrealistas y de mayor calidad. Entre las formas de trabajar de Dall-E 2 se encuentra el uso de un modelo de difusión que integra datos del modelo CLIP para ayudar a generar una imagen de mayor calidad.[3]. (versión traducida por DeepL)

 

Ahora, si en este escenario planteado cambiamos el usuario general por un estudiante de arquitectura, el cual debe enfrentarse a un ejercicio de diseño arquitectónico y donde debe considerar variables medioambientales, normativas, físico-culturales de un lugar determinado, chequeo de referentes arquitectónicos de valor para la investigación, algo de subjetividad e inspiración personal, entre otros aspectos, todo amarrado a un eje transversal llamado creatividad, ¿Qué podría ocurrir en dicho escenario? ¿Es hipotético? ¿Es real?

 

A criterio del investigador, y tomando un rol de docente, el estudiante no estaría exento a colocar o escribir las palabras de dicho ejercicio de diseño dentro de esta tecnología, para que la inteligencia artificial «piense» por él, «cree» por él, «proponga» por él; tome las veces de él. ¿Qué tan favorable para el aprendizaje de la carrera de arquitectura pueden llegar a ser este tipo de tecnologías que se encargan de cierto tipo de procesamiento de información y conceptos?

 

Asimismo, y partiendo de acontecimientos que ocurrieron, que fueron reales, donde estudiantes de arquitectura emplearon tecnologías de inteligencia artificial para que éstas «propusieran» mejoras a los proyectos, «propusieran» acabados arquitectónicos, generando imágenes renderizadas, se hace crucial que dichos estudiantes reciban formación y orientación específica en el uso de tecnologías de IA aplicadas a arquitecturas, a hacer el mejor uso de ellas, a no dejar de lado la inspiración personal, la creatividad personal, la subjetividad personal.

 


Lo anteriormente expuesto, no pretende desmeritar o minusvalorar las tecnologías de Inteligencia Artificial – IA, por el contrario, se busca que se pueda integrar a procesos educativos, especialmente arquitectónicos, pero de manera responsable, coherente, acertada, ética. A este respecto, Florian (2023)[4] en su artículo “Can Artificial Intelligence Systems like DALL-E or Midjourney Perform Creative Tasks?”, escribe:

 

Una de las características más interesantes es la capacidad de combinar conceptos no relacionados. Esta capacidad podría tener implicaciones en los campos de la arquitectura y el diseño, ya que permite que la arquitectura y el diseño de productos se inspiren en conceptos aparentemente inconexos. Los modelos generativos de IA animan a los diseñadores a explorar un mayor número de posibilidades de diseño desde una nueva perspectiva, ya que reduce el tiempo entre la intención y la ejecución. Ofrecen una forma accesible de jugar con los datos y generar variaciones imaginativas de soluciones a problemas creativos[5]. (versión traducida por DeepL)

 

 



[1] OpenAI (2024). DALL-E 2. Disponible en: https://openai.com/dall-e-2?utm_medium=website&utm_source=archdaily.com (Consulta: 01/Mayo/2024).

[3] Versión original en inglés: “Dall-E 2 improved on the methods used for its first generation to create more high-end and photorealistic images. Among the ways Dall-E 2 works is with the use of a diffusion model that integrates data from the CLIP model to help generate a higher quality image.” (Kerner, 2023).

[4] Florian, María Cristina (2023). CAN ARTIFICIAL INTELLIGENCE SYSTEMS LIKE DALL-E OR MIDJOURNEY PERFORM CREATIVE TASKS? Arch Daily. Artículo de opinión de arquitectura. Disponible en: https://www.archdaily.com/987228/can-artificial-intelligence-systems-like-dall-e-or-midjourney-perform-creative-tasks (Consulta: 01/Mayo/2024).

[5] Versión original en inglés: “One of the most exciting features is the ability to combine unrelated concepts. This ability could have implications for the fields of architecture and design, as it for architecture and product design to take inspiration from seemingly unrelated concepts. The AI generative models encourage designers to explore a greater number of design possibilities from a new perspective, as it lowers the time between intention and execution. They offer an accessible way to play with data and generate imaginative variations of solutions to creative problems.” (Florian, 2023)

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