¿PODRÍA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) AFECTAR NEGATIVAMENTE LA
CREATIVIDAD DEL ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA?
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
Arquitecto Magíster en Informática Educativa
Facultad de Arquitectura e Ingeniería Industrial
Docente de la Institución Universitaria de Colombia
Bogotá; Mayo 01/2023.
Cada vez se aprecia con
mucha más frecuencia como la Inteligencia
Artificial – IA (Artificial Intelligence – AI) se está mezclando en los
distintos campos de la vida diaria, inclusive en diversas profesiones y
actividades; la arquitectura no está exenta a ellas. En la actualidad se está
comenzando a apreciar como la IA
comienza a ofrecer aportes significativos en el campo del diseño
arquitectónico.
En este sentido, ya
comienza a observarse como tecnologías de IA
comienzan a combinar, analizar y producir productos a partir de
instrucciones dadas por el usuario. Tal es el caso de Dall-E[1],
la cual permite el procesamiento de información de acuerdo a las entradas dadas
por dicho usuario, teniendo como resultado imágenes. Estos resultados surgen de
la consideración de dichos conceptos.
De acuerdo con Kerner
(2023)[2], Dall-E es una tecnología que posibilita
a los usuarios a la creación de nuevas imágenes partiendo de texto, siendo de
diferentes estilos de acuerdo a las instrucciones impartidas por dicho usuario.
Adicionalmente, este articulista refiere:
Dall-E
2 mejoró los métodos utilizados en su primera generación para crear imágenes
más fotorrealistas y de mayor calidad. Entre las formas de trabajar de Dall-E 2
se encuentra el uso de un modelo de difusión que integra datos del modelo CLIP
para ayudar a generar una imagen de mayor calidad.[3]. (versión traducida por
DeepL)
Ahora, si en este
escenario planteado cambiamos el usuario general por un estudiante de
arquitectura, el cual debe enfrentarse a un ejercicio de diseño arquitectónico y
donde debe considerar variables medioambientales, normativas, físico-culturales
de un lugar determinado, chequeo de referentes arquitectónicos de valor para la
investigación, algo de subjetividad e inspiración personal, entre otros
aspectos, todo amarrado a un eje transversal llamado creatividad, ¿Qué podría
ocurrir en dicho escenario? ¿Es hipotético? ¿Es real?
A criterio del
investigador, y tomando un rol de docente, el estudiante no estaría exento a
colocar o escribir las palabras de dicho ejercicio de diseño dentro de esta
tecnología, para que la inteligencia artificial «piense» por él, «cree» por él, «proponga» por él; tome las veces de él. ¿Qué tan favorable
para el aprendizaje de la carrera de arquitectura pueden llegar a ser este tipo
de tecnologías que se encargan de cierto tipo de procesamiento de información y
conceptos?
Asimismo, y partiendo de
acontecimientos que ocurrieron, que fueron reales, donde estudiantes de
arquitectura emplearon tecnologías de inteligencia artificial para que éstas «propusieran» mejoras a los proyectos, «propusieran» acabados arquitectónicos,
generando imágenes renderizadas, se hace crucial que dichos estudiantes reciban
formación y orientación específica en el uso de tecnologías de IA aplicadas a arquitecturas, a hacer el
mejor uso de ellas, a no dejar de lado la inspiración personal, la creatividad
personal, la subjetividad personal.
Lo anteriormente
expuesto, no pretende desmeritar o minusvalorar las tecnologías de Inteligencia Artificial – IA, por el
contrario, se busca que se pueda integrar a procesos educativos, especialmente
arquitectónicos, pero de manera responsable, coherente, acertada, ética. A este
respecto, Florian (2023)[4] en
su artículo “Can Artificial Intelligence
Systems like DALL-E or Midjourney Perform Creative Tasks?”, escribe:
Una
de las características más interesantes es la capacidad de combinar conceptos
no relacionados. Esta capacidad podría tener implicaciones en los campos de la
arquitectura y el diseño, ya que permite que la arquitectura y el diseño de
productos se inspiren en conceptos aparentemente inconexos. Los modelos
generativos de IA animan a los diseñadores a explorar un mayor número de
posibilidades de diseño desde una nueva perspectiva, ya que reduce el tiempo
entre la intención y la ejecución. Ofrecen una forma accesible de jugar con los
datos y generar variaciones imaginativas de soluciones a problemas creativos[5].
(versión traducida por DeepL)
[1] OpenAI (2024). DALL-E 2. Disponible en: https://openai.com/dall-e-2?utm_medium=website&utm_source=archdaily.com (Consulta:
01/Mayo/2024).
[2] Kerner,
Sean Michael (2023). DALL-E. Tech
Target. Disponible en: https://www.techtarget.com/searchenterpriseai/definition/Dall-E#:~:text=Dall%2DE%202%20improved%20on,generate%20a%20higher%20quality%20image.
(Consulta:
01/Mayo/2024).
[3] Versión
original en inglés: “Dall-E 2 improved on
the methods used for its first generation to create more high-end and
photorealistic images. Among the ways Dall-E 2 works is with the use of a
diffusion model that integrates data from the CLIP model to help generate a
higher quality image.” (Kerner, 2023).
[4] Florian,
María Cristina (2023). CAN ARTIFICIAL
INTELLIGENCE SYSTEMS LIKE DALL-E OR MIDJOURNEY PERFORM CREATIVE TASKS? Arch Daily. Artículo de
opinión de arquitectura. Disponible en: https://www.archdaily.com/987228/can-artificial-intelligence-systems-like-dall-e-or-midjourney-perform-creative-tasks (Consulta:
01/Mayo/2024).
[5] Versión
original en inglés: “One of the most
exciting features is the ability to combine unrelated concepts. This ability
could have implications for the fields of architecture and design, as it for
architecture and product design to take inspiration from seemingly unrelated
concepts. The AI generative models encourage designers to explore a greater
number of design possibilities from a new perspective, as it lowers the time
between intention and execution. They offer an accessible way to play with data
and generate imaginative variations of solutions to creative problems.” (Florian,
2023)
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