ATENCIÓN DISPERSA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
Arquitecto Magíster en Informática Educativa
Facultad de Arquitectura e Ingeniería Industrial
Docente de la Institución Universitaria de
Colombia
Bogotá; Abril 24/2023.
Con mucha frecuencia es más evidenciable en contextos universitarios
observar a estudiantes que prestan poca atención dentro de los encuentros
educativos tenidos en clases, muchos se aprecian mirando al tablero o pizarrón,
pero, en pocos minutos, pierden su atención porque se distraen en su teléfono
celular, o, cuando creen que el docente no les está observando, entran en
páginas de Internet a jugar.
En este sentido, según Gardey (2012; citado en Castillo (2020))[1],
la atención dispersa o déficit de atención está asociado a un trastorno
(alteración) que se diagnostica cuando una persona no tiene la suficiente
capacidad de centrarse en una sola cosa. Asimismo, muchas personas que
presentan esta condición podrían presentar conductas impulsivas, desafiantes,
socialmente rebeldes y hasta agresivos con los otros que los rodean, esto, en
ambientes universitarios podría acarrean ciertas consecuencias a nivel
pedagógico.
Aunado a lo anterior, y según el National Institute of Mental Health
(2021)[2],
es posible atender a ciertos síntomas que, en este caso, los docentes podrían
atender en sus estudiantes en aras de identificar si hay o no alguna presencia
de este tipo de trastorno en el aula. Las personas que padecen este trastorno
experimentan un patrón continuo de los siguientes síntomas:
·
Falta de atención o tener
dificultad para prestar atención.
·
Hiperactividad: Es posible
apreciar demasiada energía o moverse, y hablar demasiado en clases.
·
Impulsividad: Soler actuar sin
pensar o tener cierta dificultad con el autocontrol.
Complementando lo anterior, el mismo instituto refiere otros signos enfocados
a la falta de atención en las
personas:
·
Les resulta difícil el seguimiento
de instrucciones o indicaciones en las actividades asignadas.
·
Tiene dificultad para organizar
trabajos, especialmente aquellos que requieren una secuencia.
·
Intenta evitar las tareas que
requieran un esfuerzo mental prolongado.
·
Presta poca o nula atención a
detalles.
Finalmente, el mismo National Institute of Mental Health, presenta
ciertos signos ahora relacionados con la hiperactividad:
·
Se levanta de su asiento con
frecuencia cuando debería estar sentado y/o se mueve constante mente en su
puesto.
·
Le cuesta permanecer en silencio
cuando debería hacerlo.
·
Suele hablar de manera excesiva.
·
Responde preguntas antes que éstas
se terminen de formular.
·
Tiene dificultad para esperar su
turno y/o interrumpe a otras personas.
Véase pues que, este tipo de condición, debido a sus manifestaciones,
podría tener repercusiones relevantes en el rendimiento académico de los
estudiantes, sin que directamente pueda denotar que éstos no posean o dominen
ciertos contenidos de la clase. Una de las tareas de los docentes dentro de su
ejercicio educativo diario es ir desarrollando la capacidad de ir detectando
este tipo de conductas o signos en los estudiantes, de manera de poder tener un
seguimiento un poco más particular y personalizado en ese grupo de personas.
De hecho, de acuerdo con Aragonés y colaboradores (2010)[3],
existen estudios recientes que muestran una prevalencia del trastorno de
déficit de atención o atención dispersa en adultos aproximadamente entre el 3% y 4% de la población. Aunque en
una gran parte de dicha población de pacientes este trastorno no suele ser
detectado, no permitiendo así un tratamiento específico.
De acuerdo a lo anterior, y buscando correlacionar superficialmente
dicha información con la última experiencia educativa en el aula, se podría
apreciar que, dentro de la población de 16 estudiantes, en 2 de ellos fue
posible identificar más de cuatro signos asociados con este trastorno, esto
representaría un 12,5% de dicha población. Casualmente, dichos estudiantes
estuvieron dentro de las calificaciones más bajas del grupo.
Sin embargo, dentro del seguimiento diario realizado al grupo completo
de estudiantes durante las clases, era posible evidenciar un dominio aceptable
de las herramientas asociadas a la temática de estudio; es decir, los
estudiantes en cuestión podían realizar de manera tópica un determinado y corto
ejercicio, pero su mayor dificultad se evidenció en aquellos que eran más
prolongados y donde debían seguir una serie de procesos para obtener un
resultado.
Finalmente, es posible comentar que la atención dispersa en los
estudiantes representa un acontecimiento que cada vez (y criterio de
experiencias educativas del autor de esta reflexión) se ve más en aumento en
las aulas de clases. En muchos casos puede ser algo silencioso y en otras,
mucho más evidente. Lo importante sería estar en constante formación y
actualización profesional para poder abordar apropiadamente cada una de las
situaciones que puedan presentarse en el aula, esto podría favorecer el aumento
en el dominio, rendimiento y desempeño académico de los estudiantes de la
institución.
[1] Castillo
Robalino, Hernán Marcelo (2020). LA
ATENCIÓN DISPERSA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL
CUARTO AÑO DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL “SAN VICENTE DE PAÚL” RIOBAMBA PERIÓDO
2017 – 2018. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/6642/1/UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BASICA-2020-000003.pdf
(Consulta: 24/04/2023).
[2] National
Institute of Mental Health (2021). EL TRASTORNO DE DÉFICIT
DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES: LO QUE USTED
NECESITA SABER.
National
Institute of Mental Health. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/el-trastorno-de-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-en-los-ninos-y-los-adolescentes-lo-que-usted-necesita-saber
(Consulta:
24/04/2023).
[3] Aragonés, Enric; Piñol,
Josep; Ramos, Josep; López, Germán; Caballero, Antónia; Bosch, Rosa (2010). PREVALENCIA DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN E
HIPERACTIVIDAD EN PERSONAS ADULTAS SEGÚN EL REGISTRO DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS
INFORMATIZADAS DE ATENCIÓN PRIMARIA. Revista Española de Salud Pública.
Volumen 84. Número 4, Julio – Agosto 2010. Madrid. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v84n4/breve1.pdf (Consulta:
24/04/2023).
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