martes, 8 de octubre de 2024

ESTRATEGIAS PARA APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

 ESTRATEGIAS PARA APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Enrique Adolfo Simmonds Barrios

Arquitecto Magíster en Informática Educativa

Facultad de Arquitectura e Ingeniería Industrial

Docente de la Institución Universitaria de Colombia

Bogotá; Octubre 07/2024.

 

 

En la entrega anterior se pudo hacer todo un recorrido por lo que Daniel Goleman afirma es la Inteligencia Emocional (IE) y como ésta permite, en primera instancia, una autoregulación y autogestión de las emociones y sentimientos, y su importancia en un manejo efectivo de éstos, en especial, dentro del aula de clases (relaciones interpersonales docente – estudiante).

 

Al mismo tiempo, se pudo reconocer como existe evidencia científica que la aplicación de la IE en el ejercicio docente, ya sea en entornos presenciales o mediados por las TIC, ofrece resultados positivos y favorables en los procesos formativos, tal y como lo expresan literalmente Pertegal, Castejóny Martínez (2011, citado en Tacca, Tacca y Cuarez (2020))[1]: La efectividad y calidad del proceso de enseñanza tienen relación con las competencias sociales y emocionales del docente (página 3).

 

Ahora, en esta oportunidad, se compartirán ciertas estrategias que servirían a los docentes (y hasta estudiantes) para trabajar, aplicar y/o fomentar la Inteligencia Emocional dentro de las prácticas educativas realizadas a diario, esto con el propósito de propender entornos académicos más sanos y saludables tanto para la figura del formador, como la figura del aprendiz.

 

En este sentido, de acuerdo con la Universidad de La Sabana (2024)[2], cuando se desarrolla la IE, esto va contribuyendo al éxito personal y profesional de ambas partes, es por ello que el primer punto sugerido por ellos es el fomento de la autorreflexión, en tanto proceso que permite [primero] reconocer y [luego] comprender las propias emociones dentro del aula, evitando dejarse llevar por las emociones negativas.

 

Adicionalmente, y continuando con la fuente anterior, el siguiente aspecto sería el mostrar empatía con todas las personas que conforman la comunidad educativa universitaria, partiendo del hecho que antes de ser docentes, estudiantes, administrativos, etc., primero se es una persona humana, con historias de vida particulares, con acontecimientos externos a la institución, con realidades personales específicas.

 

Aunado a lo anterior, de acuerdo con Educrea Chile (2024)[3], hay que aumentar la capacidad de automotivarse y de motivar a los demás, de despertar en los estudiantes, y en el docente mismo, la estimulación en la realización de tareas, siento y transmitiendo el optimismo dentro de los entornos educativos. Esto se podría aumentar con el debido y adecuado reconocimiento dado a los aprendices.

 



Inteligencia Emocional.

Fuente: SM Educamos (2024).

 

En resumen, puede verse como con acciones estrategias concretas y sencillas, tanto los docentes como los estudiantes pueden favorecer entornos y procesos educativos mucho más sanos y saludables, y tal como lo refiere el portal SM Educamos (2024)[4], entre otras cosas, el buen manejo de la Inteligencia Emocional en el aula, ayuda a desarrollar habilidades para la vida y reduce también el acoso escolar puesto que fomenta la humanidad, empatía, comunicación y otros valores personales.



[1] Tacca, Daniel; Tacca, Ana; Cuarez, Renzo (2020). INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL DOCENTE Y SATISFACCIÓN ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. RIDU Revista Digital de Investigación y Docencia Universitaria. Volumen 14. Número 1, Enero – Junio. Perú. e-ISSN: 2223-2516. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162020000100009&script=sci_abstract (Consulta: 23/Agosto/2024).

[2] Universidad de La Sabana (2024). INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA UNIVERSIDAD, CLAVE PARA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y EL BIENESTAR GENERAL. Portal institucional. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/inteligencia-emocional-en-la-universidad-clave-para-el-rendimiento-academico-y-el-bienestar-general/ (Consulta: 08/Octubre/2024).

[3] Educrea Chile (2024). 14 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA. Portal institucional. Disponible en: https://educrea.cl/14-estrategias-estimular-la-inteligencia-emocional-aula/ (Consulta: 08/Octubre/2024).

[4] SM Educamos (2024). ¿CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA? Portal institucional. Disponible en: https://educamos.com/glb-la/blog-glb-la/como-desarrollar-la-inteligencia-emocional-en-el-aula/ (Consulta: 08/Octubre/2024).

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