domingo, 9 de junio de 2013

Razones que Producen la Resistencia al Cambio en Docentes a un Nuevo Paradigma Digital

RAZONES QUE PRODUCEN LA RESISTENCIA AL CAMBIO PRESENTES EN CIERTOS DOCENTES HACIA EL NUEVO PARADIGMA DIGITAL

Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Mayo 2013

Antes de comenzar a plantear ciertas disertaciones acerca del tema en cuestión, es pertinente comentar acerca de lo que refiere la expresión «paradigma». Stephen Covey (1997) en su libro Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva escribe que originariamente fue un término científico y que en la actualidad se utiliza por lo general con el sentido de modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia, en una forma más general, continúa Covey, es el modo en que «vemos» el mundo, no en términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión, interpretación.
Buscando parafrasear las ideas planteadas por el autor del famoso libro, podría decirse que el paradigma, en tanto es el modo en que vemos nuestra realidad, se vuelve una interpretación completamente subjetiva y personalizada de nuestro mundo; es decir, son construcciones que cada persona elabora y que para él o ella dan respuesta a las cuestionantes que el mundo le plantea.
Dentro del ámbito educativo, las personas que fungen como transmisores del conocimiento, por describirlos de algún modo, a lo largo de su tiempo como docentes o profesores han logrado sistematizar su área de enseñanza, estableciendo criterios que son aplicados al hecho educativo. Se veía dentro de dicho quehacer educativo una figura que era la predominante en las aulas pero que ahora, con la aparición y el uso de las nuevas tecnologías, se diría que su papel necesita pasar por un proceso de transformación y cambio.
Podrían señalarse diferentes razones por las cuales los docentes y profesores parecen estar aferrados a una estructura que, quiérase o no, nos involucra y va tomando posesión de nuestro proceso de enseñanza.
Podría mencionarse, primeramente la ruptura del modelo centrado en el profesor, donde ya no funge como el «experto», como aquel que concentra todo el conocimiento; la educación deja de ser unidireccional para convertirse en colaborativa, lo cual podría representar una amenaza donde la importancia o primacía del docente se vea afectada, ya que la aplicación de nuevas tecnologías sugiere dejar que los estudiantes sean «oyentes pasivos» para convertirse en «agentes activos de conocimiento».
Por otra parte, la ignorancia en el área tecnológica podría provocar en el educador reticencia a querer aplicar dichas herramientas. Se refleja lo que es conocido como el miedo a lo nuevo por desconocimiento. Dentro de esto está el ajustar nuevas criterios para evaluar los contenidos y, probablemente, los profesores manifiesten comodidad ante los métodos y estrategias convencionales.
Existe una postura arraigada a las costumbres donde el maestro se siente  en una zona de confort, bienestar y equilibrio que no le gustaría perder. En este sentido, afirma García (2008): “o bien los inmigrantes digitales aprenden a enseñar de una manera diferente y más atractiva, o bien los nativos digitales retroceden adaptando sus capacidades intelectuales a su entorno de aprendizaje”.
Es sencillo escuchar y proponer a una persona un «cambio de paradigma», pero realmente no es un proceso sencillo, constituye un desmontaje de la mayoría de sus estructuras para aprender y aprehender cosas nuevas; es decir, debe «desaprender para aprender», por lo que es importante saber dónde se está y a dónde se quiere llegar. Este cambio de paradigma va lográndose cuando lo nuevo aprendido resulta útil y beneficioso.
La expresión «cambio de paradigma» fue introducida por Thomas Kuhn (La estructura de las Revoluciones Científicas). Kuhn demuestra que casi todos los descubrimientos significativos en el campo del esfuerzo científico aparecen primero como rupturas con la tradición, con los viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas. Dice Stephen Covey: “cuanto más apegada está la persona a su percepción inicial, más poderosa será su experiencia «Eureka!». Es como si en nuestro interior se encendiera una luz.”
El camino puede ser largo y hasta difícil, pero no es imposible, ya que el ser humano se encuentra en un proceso de constante cambio y unas de las características que posee es la capacidad de adaptabilidad a dichos cambios, sólo es cuestión de poder abrirse a aquello que ayudará al proceso de enseñanza-aprendizaje ejecutado en nuestras aulas de clase.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS/FUENTES CONSULTADAS

COVEY, Stephen (1997) Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Paidón Plural, Barcelona.
 FOSSATTI, Mariana (2011) El Tutor 2.0 Competencias Para El Aprendizaje Colaborativo E-Learning 2.0. Revista COGNICIÓN FLEAD Fundación Latinoamericana para Educación a Distancia. Disponible en: http://www.cognicion.net/images/articulos/cog31/31-el_tutor_20_competencias_para_el_aprendizaje_colaborativo.doc.pdf

GARCÍA, F. y otros (2008) Nativos digitales y modelos de aprendizajeUniversidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), citado por: Pérez y col, DE REFUGIADOS A EMIGRANTES, DE EMIGRANTES A COLONOS. Cambio de paradigma requerido para el éxito de la educación virtual en la Universidad de Oriente, exigencia de la sociedad emergente. 

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