REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Mayo 2013
Dentro de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), se encuentran un grupo de páginas, recursos o herramientas que funcionan como elemento de encuentro entre 2 o más personas, donde es posible la comunicación y el compartir de información; tal es el caso de las redes sociales, como aquellas formas de interacción social donde se da un intercambio dinámico entre personas, grupos o instituciones.
Por otra parte, al escuchar hablar de redes sociales es común desplazar a un lado un posible uso educativo. De Haro (2008), en una publicación realizada en el blog Educativa, Blog sobre Calidad e Innovación en Educación Secundaria, desde su experiencia comenta con asombro que la aplicación de las redes sociales en la educación es escasa, a tal punto que pueda creerse como inexistente su uso en el aula.
Sin embargo, en medio de todo este boom tecnológico que presenta la web 2.0, a criterio personal, se piensa que es posible vincular una función educativa con las redes sociales; es posible seguir apostando por ellos y dejando de lado las reticencias que pueden adjudicarse a la aplicación de las redes sociales y la educación.
En este sentido, es posible reconocer distintos tipos de redes sociales las cuales presentan elementos comunes, como elementos distintos y propios de cada una de ellas. Según una información compartida por Renortha P. y Gutiérrez J. sobre el tema en cuestión los cuales afirman que existen diferentes tipos de redes sociales en el cybermercado: Redes Sociales Off-Line y On-Line. Dentro de estas últimas están:
1. Redes Sociales Horizontales, como Twitter, Facebook, Sónico.
2. Redes Sociales Verticales, tales como Linked in, Minube.
3. Redes Sociales Humanas, como por ejemplo Koornk, Youare.com, Tuenti.
4. Redes Sociales de Contenido, como Scribd, Flickr.
5. Redes Sociales Inertes, como Respectance.
6. Redes Sociales Sedentarias, como Plaxo, Kwippy.
7. Redes Sociales Nómadas, como Brightkite, Google Latitude.
Para el caso de esta investigación se tomarán como ejemplos a describir las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Linked in y Scribd. A continuación se muestra una breve descripción de cada una de ellas.
FACEBOOK
En varias páginas de referencia encontradas en la web, se puede comentar de esta red social que facilita las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre personas, donde a través de una cuenta se obtiene un perfil personal donde se pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de información digital. Estos contenidos pueden ser compartidos con otros contactos (amigos).
Esta red social ofrece los siguientes servicios:
- Lista de amigos.
- Chat.
- Grupos y páginas.
- Muros.
- Fotos.
- Regalos.
- Botón Me Gusta.
- App Center.
- Aplicaciones.
- Juegos.
Entre algunos grupos de Facebook con fines educativos están:
Grupo Educativa
www.facebook.com/grupoeducativa
Grupo Educativo Marín
www.facebook.com/geducativomarin ,
Cambridge International Examinations
www.facebook.com/cie.org.uk
TWITTER
Es un servicio de microblogging que permite a los usuarios o twitteros enviar un mensaje de texto de una longitud máxima de 140 caracteres. Las actualizaciones o tweets se muestran en la página del perfil del usuario dentro de su Timeline (TL). El usuario principal puede limitar este envío de mensajes a un círculo de amigos o followers.
No es un servicio que permita en envío o la transmisión de archivos, sólo puede hacerse la publicación de direcciones o links con la cual llevará a una página de contenidos donde se visualizará lo que se desea.
Sin embargo, el Twitter podría ser usado como herramienta de comunicación entre docentes y estudiates sobre temas específicos sin necesidad de usar un correo electrónico. Algunos perfiles que son usados para el intercambio de información y actualizaciones educativas están: @edu_tuitter, @_INED21, @didactalia24h, @edutuiter, entre muchas más.
LINKED IN
Es una red social similar al Facebook, pero de perfil profesional, donde se puede publicar información personal y profesional y a través de los perfiles creados generar redes y contactos. En Linked in se puede publicar preguntas y respuestas, grupos de interés, debates, artículos. Entre algunas cosas que pueden realizarse en esta red social está:
- Publicar el perfil personal y profesional.
- Hacer Networking.
- Recomendar y ser recomendado.
- Plantear y responder preguntas.
- Pertenecer a grupos de interés.
- Buscar empresas y empleos.
- Publicar contenido interesante.
SCRIBD
Es una red que se encuentra dentro de las Redes Sociales de Contenidos, el cual fomenta las relaciones uniendo perfiles a través de contenidos publicados. Este sitio web permite a su vez el intercambio y envío de documentos de formatos variados e integrarlos a una página web con un formato iPaper. El uso de Scribd tiene la ventaja de publicar, distribuir, compartir y descubrir todo tipo de publicaciones como: publicaciones académicas, trabajos escolares, álbumes de fotos, fragmentos de música, etc.
Habiendo realizado un breve paneo por estas cuatro redes sociales disponibles en el cybermercado, se elegirá el uso del Facebook aplicado a la enseñanza, ya que esta red social presenta mayores ventajas y herramientas que pueden ser utilizadas en el desarrollo de una clase y que permite la interconectividad con otras aplicaciones, por ejemplo de video, con Youtube; de lecturas y foros, con Blogger; con otros grupos de Facebook, etc.
Para finalizar, es importante destacar que existen otras plataformas que no están dentro de lo que son las redes sociales con las cuales también es posible y viable el desarrollo de clases por medio de ellas y que ofrecen otras herramientas adicionales más enfocadas a la educación.
______________________________________
FUENTES Y PÁGINAS CONSULTADAS
Juan José De Haro (2008). Redes Sociales en Educación
http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html
Linked in - Slideshare
http://www.slideshare.net/knowledgefactory/linkedin-qu-es-y-para-que-sirve-presentation
Facebook
http://definicion.de/facebook/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario