domingo, 9 de junio de 2013

Rol Tutorizador del Docente Dentro del Nuevo Paradigma Telemático

ROL TUTORIZADOR DEL DOCENTE
DENTRO DEL NUEVO PARADIGMA TELEMÁTICO

Enrique A. Simmonds B.
Mayo 2013

Hoy en día, con el advenimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la labor del tutor o mediador del aprendizaje toma mayor vigencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Según Valverde (2002) el docente puede reforzar los contenidos impartidos mediante el uso de actividades en línea; es decir, utilizando una computadora o dispositivo tecnológico similar que le permita tal fin.
La tutoría o asistencia del docente no es más que el concepto propuesto por Jerome Bruner como «andamiaje pedagógico», en que la figura del maestro sirve como soporte o andamio del aprendiz a fin de que éste consiga unas habilidades cognitivas idóneas que le permitan desarrollar su propio potencial.
Valverde establece que cuando el docente cumple la función de tutor éste se apoya en las TIC para trabajar de manera individual o en pequeños grupos, la que propicia la interacción entre pares para la generación del conocimiento; lo que Vigotsky, dentro de su teoría del aprendizaje sociocultural, denomina como Zona de Desarrollo Próximo.
A través de las tutorías se reduce el tiempo de las explicaciones en el aula, tales como la elaboración de ejercicios que pudiesen tomar tiempo significativo de la clase. Por esta razón, se hace necesaria la utilización de herramientas tecnológicas que le permitan al docente andamiar y potenciar el aprendizaje.
En consecuencia a lo anteriormente expuesto, se puede decir que el rol del docente dentro de este nuevo paradigma telemático que más se ajusta a las necesidades y la realidad cambiante de nuestro mundo es la de tutorizador, ya que, a criterio personal, es la brinda mejor respuesta ante las diferentes problemáticas encontradas en la educación.

_________________________________________
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Valverde Berrosco, Jesús (2002). Formación del Profesorado para el uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 1. Número 2. España.

PÁGINAS WEB
Teoría de Bruner del andamio

Teoría del aprendizaje de Vigotsky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITAS