sábado, 15 de junio de 2013

Cerebro VS Computador: Redes Neuronales Biológicas y Redes Neuronales Artificiales

DEBATE: CEREBRO VS. COMPUTADOR
Redes Neuronales Biológicas y Redes Neuronales Artificiales


Enrique Simmonds - Agna Soleto
María Andreína Sarcos - Indry Sánchez
Jorge Martínez - Francis Bencomo
Maracaibo; Junio 15/2013


En el estudio de las redes neuronales llevada a cabo el día 15 de junio se hizo una discusión del contenido de la unidad de la materia Redes Neuronales, donde se desarrolla el fundamento del cerebro usando como base fundamental las neuronas biológicas y artificiales, más aspectos funcionales y estructurales, estableciendo luego algunas analogías entre las neuronas biológicas y artificiales, estudiamos la equivalencia de los procesos neuroquímicos de la neurona y los procesos eléctricos de la artificial.

Lo que nos lleva al establecimiento de la metáfora del funcionamiento entre el cerebro y la computadora, partiendo de las 5 comparaciones aportadas por el profesor, de esas comparaciones aportamos las siguientes ideas principales:


CEREBRO
COMPUTADOR
Multipropósito, con poca exactitud
Monopropósito, con gran exactitud
Frecuencia indeterminada
Según la del reloj del funcionamiento
La síntesis resuelve
La estructura lógica resuelve
No tiene lugar determinado de almacenamiento
Ocupa un lugar preciso de almacenamiento
Velocidad de transmisión es menor
La velocidad de transmisión es mayor


Dentro de este desarrollo, surge la postura que el funcionamiento de las neuronas y las redes neuronales presentes en el cerebro humano pueden ser aplicables a acontecimientos y procesos cotidianos, siendo a su vez un elemento que ha incentivado la construcción de nuevas tecnologías. En este sentido, existen posturas que se inclinan en afirmar que estos avances tecnológicos pueden y serán mayores al desarrollo cerebral humano y a los procesos mentales que éste realiza, apostando por una mayor velocidad de procesamiento de información, por la automatización y tecnificación de tareas.

Sin embargo, hoy en día, aunque algunos avances han logrado llegar a acercarse a procesos humanos, aun se observa que estas redes neuronales artificiales necesitan de alguna programación específica para que su tarea sea ejecutada de forma ideal, eficiente y sea de provecho para la solución de situaciones concretas; es decir, que lo creado no puede ser superado por aquel que lo crea.

Por otra parte, personas instruidas en programación, afirman que tomando como basamento que la tecnología no posee límites; estas redes neuronales artificiales podrían ser programables símiles de comportamiento humano.

Por último, y no menos importante, otra postura que afirma que las redes neuronales artificiales nunca podrán igualar los procesos humanos, es la religiosa/creacionista, ya que se considera a Dios como ente creador de todo lo que existe y que sobre él no puede haber invención humana que lo supere en perfección.

A manera de cierre, se piensa que las redes neuronales artificiales podrán acercarse a las redes neuronales biológicas en funcionamiento y en otros aspectos; que deberán ser programables sin ambigüedades y con suma claridad para que respondan de la forma en que se espera. Toda esta técnica deberá estar siempre bajo la dirección humana que será la que guiará los procesos para que estas redes neuronales artificiales sean de ayuda a la realización de las diferentes tareas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITAS