lunes, 7 de octubre de 2013

ANÁLISIS DE UN MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA

Arq. Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Septiembre 2013

Hoy en día, con los nuevos avances tecnológicos el uso del computador y los recursos multimedia van alcanzando cada vez más un crecimiento vertiginoso a tal punto que la población infantil posee mayor acceso a estos recursos, quienes como nativos digitales, las destrezas alcanzadas y el aprendizaje se van adquiriendo con la ayuda de estos recursos.

En este punto, se trabajará con la página destinada a la población infantil http://www.tudiscoverykids.com, la cual posee diferentes juegos y actividades que permiten al niño estimular sus sentidos, aprender y conocer los elementos que forman parte de su mundo, a través del uso de un computador.

Captura de la página http://www.tudiscoverykids.com

Captura de la sección JUEGOS

Para este trabajo, se utilizó en la sección de JUEGOS, el llamado EL LIBRO DE LA BUENA SALUD. El mismo posee una cantidad mínima texto, ya que mayormente es utilizado en el título (identificación) del juego; el tipo de fuente utilizada es Arial Rounded MT Bold, la cual posee bordes redondeados, evitando las equinas y puntas en las letras, otorgando un mayor carácter de suavidad al conjunto visual observado por los niños. Ésta fuente carece del uso de Serif, ya que los remates y terminaciones en las letras no está presente. Podría pensarse que el uso de esta fuente es una de las más acordes para actividades de niños.

Elementos básicos presentes en la pantalla de juego.

Refiriendo el uso de colores alrededor de la zona de juego, puede decirse primeramente que son colores claros, ya que no es el área que se desea enfatizar. Esta zona presenta en mayor cantidad, combinación de colores tanto fríos y como colores tierra, y en menor cantidad los colores neutros. Estos conforman casi la totalidad de la composición visual mostrada.

Uso de colores alrededor de la zona de juego.

En el mismo orden de ideas, pero ahora refiriendo a la zona de juego, hay predominio de colores oscuros, en combinación de colores cálidos y fríos, junto a los colores neutros y tierra; se piensa que la razón del uso de estos colores es debido a que es la zona en donde debe enfocarse la atención del niño, aunque en proporción de tamaño esta zona de juego es muy pequeña en comparación con su entorno.

Uso de colores en la zona de juego.

Hablando propiamente sobre los bloques de texto, el uso de éstos es escaso, sólo de emplea como identificación de la sección de la página (JUEGOS) y el tipo de juego que el niño está manejando (EL LIBRO DE LA BUENA SALUD). Podríamos comentar al respecto de esto, ya que el juego está dirigido a la población infantil, no conviene presentar grandes cantidades de texto sino simplificarlo al máximo.

Refiriendo al sonido, se emplea inicialmente un sonido extradiegético o no-diegético, al momento siguiente de la presentación del demo, ya que existe únicamente una ambientación melódica de fondo mientras el niño piensa cuál es la figura correspondiente a la que se le está pidiendo. Una vez que el niño consigue acertar las sombras de los alimentos pedidos, se utiliza un sonido diegético con el cual se le estimula a seguir con la siguiente figura. Posteriormente, se utiliza de nuevo cuando habla el refrigerador dando las exhortaciones.

Finalmente, hablando de los tipos de gráficos, se considera que se emplearon imágenes vectorizadas, ya que resulta mejor para una página web usar este tipo por representar menos bytes de información y menos peso de las imágenes utilizadas, por lo que la página carga con mucha más rapidez. Estas imágenes se les aplicó el efecto anti-aliasing con el cual se pudo suavizar las zonas que denotan lejanía y también mejorar la calidad de los degradados y transparencias de colores; todo esto ofreciendo una mejor calidad visual siendo agradable para los niños, quienes son los que usuarios de estos juegos.

____________________

FUENTES REFERENCIALES CONSULTADAS

__________________________________________