ANÁLISIS DE UN MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
Arq. Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Septiembre 2013
Hoy en día, con los nuevos avances tecnológicos el uso del computador y
los recursos multimedia van alcanzando cada vez más un crecimiento vertiginoso
a tal punto que la población infantil posee mayor acceso a estos recursos,
quienes como nativos digitales, las destrezas alcanzadas y el aprendizaje se
van adquiriendo con la ayuda de estos recursos.
En este punto, se trabajará con la página destinada a la población
infantil http://www.tudiscoverykids.com, la cual posee diferentes juegos y actividades
que permiten al niño estimular sus sentidos, aprender y conocer los elementos
que forman parte de su mundo, a través del uso de un computador.
Captura de la página http://www.tudiscoverykids.com
Captura de la sección
JUEGOS
Para este trabajo, se utilizó en la sección de JUEGOS, el llamado EL LIBRO DE LA BUENA SALUD. El mismo
posee una cantidad mínima texto, ya que mayormente es utilizado en el título
(identificación) del juego; el tipo de fuente utilizada es Arial Rounded MT Bold, la cual posee bordes redondeados, evitando las
equinas y puntas en las letras, otorgando un mayor carácter de suavidad al
conjunto visual observado por los niños. Ésta fuente carece del uso de Serif,
ya que los remates y terminaciones en las letras no está presente. Podría
pensarse que el uso de esta fuente es una de las más acordes para actividades
de niños.
Elementos básicos
presentes en la pantalla de juego.
Refiriendo el uso de colores alrededor de la zona de juego, puede
decirse primeramente que son colores claros, ya que no es el área que se desea
enfatizar. Esta zona presenta en mayor cantidad, combinación de colores tanto
fríos y como colores tierra, y en menor cantidad los colores neutros. Estos conforman
casi la totalidad de la composición visual mostrada.
Uso de colores alrededor
de la zona de juego.
En el mismo orden de ideas, pero ahora refiriendo a la zona de juego,
hay predominio de colores oscuros, en combinación de colores cálidos y fríos, junto
a los colores neutros y tierra; se piensa que la razón del uso de estos colores
es debido a que es la zona en donde debe enfocarse la atención del niño, aunque
en proporción de tamaño esta zona de juego es muy pequeña en comparación con su
entorno.
Uso de colores en la zona
de juego.
Hablando propiamente sobre los bloques de texto, el uso de éstos es
escaso, sólo de emplea como identificación de la sección de la página (JUEGOS) y
el tipo de juego que el niño está manejando (EL LIBRO DE LA BUENA SALUD). Podríamos
comentar al respecto de esto, ya que el juego está dirigido a la población
infantil, no conviene presentar grandes cantidades de texto sino simplificarlo
al máximo.
Refiriendo al sonido, se emplea inicialmente un sonido extradiegético o
no-diegético, al momento siguiente de la presentación del demo, ya que existe
únicamente una ambientación melódica de fondo mientras el niño piensa cuál es
la figura correspondiente a la que se le está pidiendo. Una vez que el niño consigue
acertar las sombras de los alimentos pedidos, se utiliza un sonido diegético con
el cual se le estimula a seguir con la siguiente figura. Posteriormente, se
utiliza de nuevo cuando habla el refrigerador dando las exhortaciones.
Finalmente, hablando de los tipos de gráficos, se considera que se
emplearon imágenes vectorizadas, ya que resulta mejor para una página web usar
este tipo por representar menos bytes de información y menos peso de las
imágenes utilizadas, por lo que la página carga con mucha más rapidez. Estas
imágenes se les aplicó el efecto anti-aliasing con el cual se pudo suavizar las
zonas que denotan lejanía y también mejorar la calidad de los degradados y
transparencias de colores; todo esto ofreciendo una mejor calidad visual siendo
agradable para los niños, quienes son los que usuarios de estos juegos.
____________________
FUENTES REFERENCIALES CONSULTADAS
__________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario