viernes, 11 de octubre de 2013

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MULTIMEDIA 1975 - 2013

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MULTIMEDIA 1975 - 2013

Arq. Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Sep/2013 




INTRODUCCIÓN


El término multimedia, podría decirse que comenzó a emplearse después de mediados del siglo XX. Sus pasos vienen de décadas anteriores, pero de un modo más aislado, aún más si se sabe que el hombre dentro de su concepción antropológica siempre ha buscado e ideado distintas formas de comunicarse: verbal, no-verbal, escrita y hasta  corporalmente.
En todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, la comunicación ha vivido una evolución y crecimiento realmente sorprendente, donde el hombre ha ido caminando hacia nuevas experiencias y nuevos descubrimientos que le han permitido siempre ir un paso más delante de lo que es su propia realidad.
A medida que ha ido transcurrido el tiempo, los productos de los descubrimientos y avances tecnológicos han ido perfeccionándose, brindando al hombre mejores beneficios; ofreciéndole mayores ventajas comunicativas, principalmente.

La siguiente presentación, busca mostrar por medio de una grilla cronológica lo que ha sido la evolución de la multimedia desde la década de los 70, con la aparición de el MITS Altair 8800 (1975), hasta experiencias de comunicaciones hiperrealísticas presentes en nuestros días. 















CONCLUSIÓN

El crecimiento de la multimedia en las últimas décadas de la historia a nivel mundial ha sido avasallante. El hombre, cada vez con mayor pasión ha buscado tener una comunicación e interacción con su realidad mucho más inmersiva, pudiendo también con ello conseguir  mayor control de aquello que lo rodea; es decir, una lucha constante de aprehensión.

A medida que transcurre el tiempo, la tecnología ha hecho más presencia en los diferentes dispositivos de uso diario, desde los de uso doméstico, profesional y hasta educativo, y cada vez son puestos más al alcance de todos, pasando de equipos que ocupaban un gran volumen físico, hasta aquellos que pueden llegar a ser imperceptibles.

Por otro lado, y enfocando un momento la mirada al ámbito educativo, parece existir una escisión con el hecho tecnológico; es como si dos realidades diferentes no tuvieran que tocarse, ni mucho menos mezclarse, probablemente por temor a aquello que se desconoce. Se suele enmarcar a la tecnología sólo en una esfera de uso personal, reduciendo así la aplicabilidad de los diferentes dispositivos, aplicaciones y recursos que constantemente son compartidos en la red.

Complementado lo anterior, en Venezuela pareciera que muchas de las instituciones educativas a nivel superior, especialmente, están sintiendo más la preocupación y la necesidad de expandir sus horizontes y valerse de los avances tecnológicos como herramientas aplicables a sus sistemas de enseñanza y de esta manera enriquecer aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, vale la pena seguir recordando que, dentro de esta nueva perspectiva de comunicación e interacción, las nuevas experiencias multimedia, todos los avances tecnológicos, los límites y las fronteras sólo son puestos por la mente humana; es ella quien dice hasta dónde desea llegar, en el caso de que en todo este caminar evolutivo exista un final en concreto.

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