EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MULTIMEDIA 1975 - 2013
Arq. Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Sep/2013
INTRODUCCIÓN
El término
multimedia, podría decirse que comenzó a emplearse después de mediados del
siglo XX. Sus pasos vienen de décadas anteriores, pero de un modo más aislado,
aún más si se sabe que el hombre dentro de su concepción antropológica siempre
ha buscado e ideado distintas formas de comunicarse: verbal, no-verbal, escrita
y hasta corporalmente.
En todo el siglo XX y
lo que va del siglo XXI, la comunicación ha vivido una evolución y crecimiento
realmente sorprendente, donde el hombre ha ido caminando hacia nuevas
experiencias y nuevos descubrimientos que le han permitido siempre ir un paso
más delante de lo que es su propia realidad.
A medida que ha ido
transcurrido el tiempo, los productos de los descubrimientos y avances
tecnológicos han ido perfeccionándose, brindando al hombre mejores beneficios;
ofreciéndole mayores ventajas comunicativas, principalmente.
La siguiente
presentación, busca mostrar por medio de una grilla cronológica lo que ha sido
la evolución de la multimedia desde la década de los 70, con la aparición de el
MITS Altair 8800 (1975), hasta
experiencias de comunicaciones hiperrealísticas presentes en nuestros días.
CONCLUSIÓN
El crecimiento de la
multimedia en las últimas décadas de la historia a nivel mundial ha sido
avasallante. El hombre, cada vez con mayor pasión ha buscado tener una
comunicación e interacción con su realidad mucho más inmersiva, pudiendo también
con ello conseguir mayor control de
aquello que lo rodea; es decir, una lucha constante de aprehensión.
A medida que
transcurre el tiempo, la tecnología ha hecho más presencia en los diferentes
dispositivos de uso diario, desde los de uso doméstico, profesional y hasta
educativo, y cada vez son puestos más al alcance de todos, pasando de equipos
que ocupaban un gran volumen físico, hasta aquellos que pueden llegar a ser
imperceptibles.
Por otro lado, y
enfocando un momento la mirada al ámbito educativo, parece existir una escisión
con el hecho tecnológico; es como si dos realidades diferentes no tuvieran que
tocarse, ni mucho menos mezclarse, probablemente por temor a aquello que se desconoce.
Se suele enmarcar a la tecnología sólo en una esfera de uso personal,
reduciendo así la aplicabilidad de los diferentes dispositivos, aplicaciones y
recursos que constantemente son compartidos en la red.
Complementado lo
anterior, en Venezuela pareciera que muchas de las instituciones educativas a
nivel superior, especialmente, están sintiendo más la preocupación y la necesidad de expandir sus
horizontes y valerse de los avances tecnológicos como herramientas aplicables a
sus sistemas de enseñanza y de esta manera enriquecer aún más el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, vale la
pena seguir recordando que, dentro de esta nueva perspectiva de comunicación e
interacción, las nuevas experiencias multimedia, todos los avances tecnológicos, los límites y las
fronteras sólo son puestos por la mente humana; es ella quien dice hasta dónde
desea llegar, en el caso de que en todo este caminar evolutivo exista un final
en concreto.
_________________________________
Muchas gracias por la info sirvio mucho :) d veras gracias
ResponderBorrarSiempre con el mayor gusto.
BorrarSaludos! :D