viernes, 11 de octubre de 2013

METADATOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE

METADATOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE

Arq. Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Sept/2013


Al hablar de metadatos o metadata, en una forma más sencilla y simple es referir datos sobre datos. Es la información mínima necesaria proporcionada para identificar un recurso, la cual puede incluir información descriptiva sobre el contexto, calidad y condición o características del dato. Un ejemplo de ello serían las fichas de una biblioteca (metadatos) y los libros (datos), donde dichas fichas contienen toda la información relacionada con el autor, título, ISBN, año, editorial, y en el libro está el contenido que la persona buscará.

Por otra parte, un objeto de aprendizaje, es un conjunto de recursos digitales que pueden ser usados en varios contextos, con propósitos educativos y conformados por tres elementos: contenidos, actividades y elementos de contextualización. La relación presentada entre éste y los metadatos, es que el objeto de aprendizaje debe tener una estructura externa (metadato), lo cual facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.

En este sentido, se ve la importancia que presenta el uso de metadatos en el diseño de un software educativo, en tanto recurso con fines instruccionales, ya que representa una herramienta con la cual se puede describir, definir, organizar y localizar dichos recursos (Orozco, 2012), que formarían parte de un catálogo o una base de datos digital.

Finalmente, y volviendo a los objetos de aprendizaje, en la web es posible encontrar distintos repositorios que almacenan y organizan dichos objetos, tales como: Iniciativa Colaborativa de Objetos de Aprendizaje Utilizables y Reutilizables – ICOA URÚ, de M.P.P. para la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela (https://roa.mppeu.gob.ve/roa.php). También se muestra el Repositorio de Objetos para el Aprendizaje de la Universidad Simón Bolívar – ESOPO, de Caracas, Venezuela (https://esopo.usb.ve/). De la misma forma, se encuentran otros modelos a nivel a nivel mundial.


REFERENCIAS CONSULTADAS
García, N. y Caballero, S. (2009), Metadatos: Necesidad e Importancia de Integrar Estándares. Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Carrera de Bibliotecología, Argentina. Recuperaro de Biblioteca Nacional Mariano Moreno http://www.bn.gov.ar/descargas/catalogadores/ponencias/251109_10a.pdf

Orozco, A. (2012), La Construcción de Metadatos en el Proceso de Organización, Análisis Documental y Recuperación de la Información en los archivos de Imágenes en Movimiento. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Boletín N°55, Diciembre 2012. Bogotá, Colombia. http://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/docs/metadatos.pdf

Asociación Española de Documentación e Información – Unidad de Autoformación

Colombia Aprende – Banco Nacional de Recursos Educativos





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