METADATOS
Y OBJETOS DE APRENDIZAJE
Arq. Enrique A.
Simmonds B.
Maracaibo; Sept/2013
Al hablar de metadatos o metadata, en una forma más sencilla y simple es referir datos sobre datos. Es la información
mínima necesaria proporcionada para identificar un recurso, la cual puede
incluir información descriptiva sobre el contexto, calidad y condición o
características del dato. Un ejemplo de ello serían las fichas de una
biblioteca (metadatos) y los libros (datos), donde dichas fichas contienen toda
la información relacionada con el autor, título, ISBN, año, editorial, y en el
libro está el contenido que la persona buscará.
Por otra parte, un objeto de aprendizaje, es un conjunto de
recursos digitales que pueden ser usados en varios contextos, con propósitos
educativos y conformados por tres elementos: contenidos, actividades y
elementos de contextualización. La relación presentada entre éste y los metadatos, es que el objeto de aprendizaje debe tener una
estructura externa (metadato), lo cual facilite su almacenamiento,
identificación y recuperación.
En este sentido, se ve la
importancia que presenta el uso de metadatos
en el diseño de un software educativo, en tanto recurso con fines instruccionales,
ya que representa una herramienta con la cual se puede describir, definir,
organizar y localizar dichos recursos (Orozco, 2012), que formarían parte de un
catálogo o una base de datos digital.
Finalmente, y volviendo a
los objetos de aprendizaje, en la web
es posible encontrar distintos repositorios que almacenan y organizan dichos
objetos, tales como: Iniciativa
Colaborativa de Objetos de Aprendizaje Utilizables y Reutilizables – ICOA URÚ,
de M.P.P. para la Educación Universitaria de la República Bolivariana de
Venezuela (https://roa.mppeu.gob.ve/roa.php).
También se muestra el Repositorio de Objetos
para el Aprendizaje de la Universidad Simón Bolívar – ESOPO, de Caracas,
Venezuela (https://esopo.usb.ve/).
De la misma forma, se encuentran otros modelos a nivel a nivel mundial.
REFERENCIAS CONSULTADAS
García,
N. y Caballero, S. (2009), Metadatos:
Necesidad e Importancia de Integrar Estándares. Universidad Nacional de
Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Carrera de
Bibliotecología, Argentina. Recuperaro de Biblioteca Nacional Mariano Moreno http://www.bn.gov.ar/descargas/catalogadores/ponencias/251109_10a.pdf
Orozco, A. (2012), La Construcción de Metadatos en el Proceso
de Organización, Análisis Documental y Recuperación de la Información en los
archivos de Imágenes en Movimiento. Fundación Patrimonio Fílmico
Colombiano. Boletín N°55, Diciembre 2012. Bogotá, Colombia. http://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/docs/metadatos.pdf
Asociación Española
de Documentación e Información – Unidad de Autoformación
Colombia Aprende –
Banco Nacional de Recursos Educativos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario