viernes, 11 de octubre de 2013

TIPOLOGÍA DE MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO APLICADO A UN MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA

TIPOLOGÍA DE MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO APLICADO A UN MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA

Arq. Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Oct/2013


  
Dentro de lo que es el diseño y producción de un material didáctico multimedia, se encuentra una tipología de modelos de desarrollo de software educativo, donde a su vez,  se destacan tres (03): software prototipo, software estructurado y software evolutivo, cada uno con características y particularidades propias, pero también con ciertos elementos que los vinculan entre sí. En esta oportunidad se verá qué tipo de software, de los antes mencionados, se aplica en un material didáctico multimedia determinado.

Dicho material didáctico multimedia, se accede a través de la página Vedoque (http://www.vedoque.com). Vedoque, según el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación de Cultura y Deporte, del Gobierno de España, dice que es una web de recursos educativos (tipo juegos) con aplicaciones para infantil y secundaria, los cuales están puestos al servicio de toda la comunidad educativa; éstos son materiales de apoyo para el aprendizaje tanto para docentes como para familiares, usando las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Página principal de http://www.vedoque.com


Seguidamente se puede comentar, que el material seleccionado fue Vedoque Uno – Peces y Arañas, el cual es un juego, según los creadores, enfocado en el área de comunicación y representación, para un nivel infantil, donde cuyo propósito es que los más pequeños tomen contacto con la serie numérica y los nombres de los colores.


Portada del juego Vedoque Uno – Peces y Arañas



Vistas del desarrollo del juego


En este punto, y viendo dicho juego a la luz de las tipologías de modelos de desarrollo de software educativo, podría decirse que se trata de un software evolutivo, en tanto que surgió por la necesidad [de sus iniciadores Antonio Salinas García y María Jesús Egea Gómez] de compartir información para la construcción del conocimiento, usando el juego como vehículo del proceso; donde existen diferentes componentes con la integración de la interactividad.

En el mismo orden de ideas, y como se decía anteriormente, éste utiliza medios interactivos que permiten lograr una comunicación entre aquellos que participan del proceso; en este caso niños, valiéndose de software libre como plataforma de soporte, obteniendo como producto una página personal al servicio de la comunidad.

Siguiendo este orden, la forma de desarrollo del sortware es tipo bazar, ya que las personas involucradas concretaron sus objetivos comunes (contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje) en dicho software, donde pueden realizar cambios y a su vez la autoría es compartida; es decir, existe un equipo abierto de desarrollo, porque es una producción colaborativa.

Continuando con el análisis, se puede observar que la producción/presentación de este material didáctico multimedia se hace a través de Internet, sin intervención institucional; sólo es resultado de iniciativas personales por parte de  Antonio Salinas García y María Jesús Egea Gómez, quienes han dispuesto el contenido de forma abierta, teniendo como usuario a todo tipo de persona, con la finalidad metodológica de conformar comunidades virtuales.

A manera de cierre se puede decir, que son distintos los elementos que definen e intervienen en la composición de un tipo de software determinado con fines educativos; el conocerlos y manejarlos garantizará de una mejor forma que aquel material didáctico multimedia que se desee crear responda a las necesidades, ya sea de una persona en particular, un grupo de personas o una institución.




REFERENCIAS Y ENLACES CONSULTADOS
  
Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Vedoque en el Aula. Red de Buenas PrácTICas 2.0. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Educación de Cultura y Deporte. España. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/difundiendo-buenas-practicas/1159-vedoque-en-el-aula








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