TIPOLOGÍA DE MODELOS
DE DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO APLICADO A UN MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
Arq. Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Oct/2013
Dentro
de lo que es el diseño y producción de un material didáctico multimedia, se
encuentra una tipología de modelos de desarrollo de software educativo, donde a
su vez, se destacan tres (03): software prototipo, software estructurado y
software evolutivo, cada uno con
características y particularidades propias, pero también con ciertos elementos
que los vinculan entre sí. En esta oportunidad se verá qué tipo de software, de
los antes mencionados, se aplica en un material didáctico multimedia
determinado.
Dicho
material didáctico multimedia, se accede a través de la página Vedoque (http://www.vedoque.com).
Vedoque, según el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del
Profesorado (INTEF), de la Secretaría de Estado de Educación, Formación
Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación de Cultura y Deporte,
del Gobierno de España, dice que es una web de recursos educativos (tipo juegos)
con aplicaciones para infantil y secundaria, los cuales están puestos al
servicio de toda la comunidad educativa; éstos son materiales de apoyo para el
aprendizaje tanto para docentes como para familiares, usando las TIC en los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Página principal de http://www.vedoque.com
Seguidamente
se puede comentar, que el material seleccionado fue Vedoque Uno – Peces y Arañas, el cual es un juego, según los
creadores, enfocado en el área de comunicación y representación, para un nivel
infantil, donde cuyo propósito es que los más pequeños tomen contacto con la
serie numérica y los nombres de los colores.
Portada del juego Vedoque
Uno – Peces y Arañas
Vistas del desarrollo
del juego
En
este punto, y viendo dicho juego a la luz de las tipologías de modelos de desarrollo
de software educativo, podría decirse que se trata de un software evolutivo, en tanto que surgió por la necesidad [de sus
iniciadores Antonio Salinas García y María Jesús Egea Gómez] de compartir
información para la construcción del conocimiento, usando el juego como
vehículo del proceso; donde existen diferentes componentes con la integración
de la interactividad.
En
el mismo orden de ideas, y como se decía anteriormente, éste utiliza medios
interactivos que permiten lograr una comunicación entre aquellos que participan
del proceso; en este caso niños, valiéndose de software libre como plataforma
de soporte, obteniendo como producto una página personal al servicio de la
comunidad.
Siguiendo
este orden, la forma de desarrollo del sortware es tipo bazar, ya que las personas involucradas concretaron sus objetivos
comunes (contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje) en dicho software,
donde pueden realizar cambios y a su vez la autoría es compartida; es decir,
existe un equipo abierto de desarrollo, porque es una producción colaborativa.
Continuando
con el análisis, se puede observar que la producción/presentación de este
material didáctico multimedia se hace a través de Internet, sin intervención
institucional; sólo es resultado de iniciativas personales por parte de Antonio Salinas García y María Jesús Egea
Gómez, quienes han dispuesto el contenido de forma abierta, teniendo como
usuario a todo tipo de persona, con la finalidad metodológica de conformar
comunidades virtuales.
A
manera de cierre se puede decir, que son distintos los elementos que definen e
intervienen en la composición de un tipo de software determinado con fines
educativos; el conocerlos y manejarlos garantizará de una mejor forma que aquel
material didáctico multimedia que se desee crear responda a las necesidades, ya
sea de una persona en particular, un grupo de personas o una institución.
REFERENCIAS Y ENLACES
CONSULTADOS
Instituto de Tecnologías Educativas y de
Formación del Profesorado (INTEF). Vedoque
en el Aula. Red de Buenas PrácTICas 2.0. Secretaría de Estado de Educación,
Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Educación de Cultura y
Deporte. España. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/difundiendo-buenas-practicas/1159-vedoque-en-el-aula
Vedoque: http://www.vedoque.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario