viernes, 11 de octubre de 2013

UNIDADES DIDÁCTICAS – UNIDADES DE APRENDIZAJE


UNIDADES DIDÁCTICAS – UNIDADES DE APRENDIZAJE

Arq. Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Sept/2013




INTRODUCCIÓN

Una vez tratado diferentes teorías de aprendizaje que pueden llevarse a la praxis docente y recordando una idea planteada por Crespo Martín (2009), refiriéndose a dichas teorías: “el panorama educativo hoy en día se aleja de las verdades absolutas y de la prevalencia de modelos teóricos puros (conductistas, cognitivistas, construccionistas) en diversos ámbitos de actuación”, se llega a la concreción de un método o combinación de métodos para desarrollar la instrucción, por medio del diseño instructivo, que está compuesto por distintos elementos, los cuales en conjunto logran materializar lo que se desea enseñar (como idea) en una estructura organizada.
Para Marquès Graells (2002), “un buen diseño instructivo aumenta las posibilidades de que se alcancen los objetivos previstos”, ya que se logra organizar y planificar todas las partes componentes de dicho diseño instructivo de una forma más minuciosa; esto se traducirá en una mejor calidad educativa que se dará a los estudiantes de determinado curso.
Por último, el presente trabajo pretende enfocarse en un par de elementos que forman parte del diseño instructivo, como lo son: las unidades didácticas y las unidades de aprendizaje.




UNIDADES DIDÁCTICAS – UNIDADES DE APRENDIZAJE
  
Al hablar de una Unidad Didáctica, se hace referencia principalmente a una estructura pedagógica del hecho o quehacer docente que a diario se realiza en las aulas de clase (en caso de ser presencial) o a través de software/plataforma educativa (en caso de ser a distancia); dicha unidad didáctica, en tanto elemento constitutivo del diseño instructivo, concreta el propósito, la finalidad  o la intención del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desea desarrollar; es decir, alcanzar unos objetivos.
En el mismo orden de ideas, en una unidad didáctica están resueltas una serie de cuestionantes que logran la composición de dicha unidad, como: qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar, dónde enseñar, cómo evaluar lo enseñado; todo bajo una estructura o esquema organizado que vaya acoplado al proceso educativo del cual se es partícipe.
Por otro lado, y siguiendo con las ideas de Marquès Graells (2002), cuando se refiere a Unidades de Aprendizaje, se habla de los elementos más pequeños que integran el curso, la cual para los estudiantes, representa significante. Complementando lo expresado por Marquès Graells, Escamilla (1993) dice que: "es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole cosistencia y significatividad".
Dentro de lo expuesto, se puede comentar que tanto una unidad didáctica como una unidad de aprendizaje, poseen elementos que son comunes entre ellos que los hacen muy vinculados el uno del otro, como lo son: objetivos, contenidos, estrategias, evaluación. Pero, por otra parte, existen otros elementos que los distinguen: primeramente que las unidades de aprendizaje, en tanto estructura más pequeña, al agruparse conforman una (o varias) unidad didáctica; es decir, una unidad didáctica contiene varias unidades de aprendizaje.


 Por otro lado, como las unidades de aprendizaje son las que se encuentran en un mayor nivel de proximidad a los estudiantes, por decirlo de una manera, éstas se pueden personalizar según las necesidades que se diagnostiquen dentro del grupo de estudiantes; en otras palabras, son estructuras más flexibles y moldeables, que pueden ajustarse para una mejor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  
Ahora, al hablar sobre la estructura de las unidades didácticas, se tomará nuevamente lo referido por Marquès Graells (2002). El autor vuelve a enfatizar que las unidades de aprendizaje se van agrupando en unidades didácticas, y éstas a su vez se componen de los siguientes elementos:
·         Presentación de la unidad didáctica, en la cual se plasman: objetivos (¿para qué hay que enseñar?), índice de objetivos, destinatarios, descripción de las actividades y evaluación.
·         Las diferentes unidades de aprendizaje, las cuales incluyen: contenidos (¿qué hay que enseñar?), actividades, evaluación (para medir el proceso).
·         Conexiones entre las unidades de aprendizaje de la unidad didáctica y con otras unidades.
·         Actividades de aplicación relacionadas con las unidades de aprendizaje.
·         Evaluación general de la unidad didáctica.
Por último, comentando acerca de los elementos a tomar en cuenta en la elaboración de una unidad didáctica para un software educativo, podría tomarse primeramente como software educativo la definición descrita por Marques Pere (1999), citada por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática – Fundabit (2006), la cual dice:

“Un software educativo, programa educativo o programa didáctico, son programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tienen como principales características: finalidad didáctica, utiliza el ordenador, son interactivos, individualizan el trabajo y son fáciles de usar”.

En esto, se debe tener muy en cuenta al momento de esta elaboración que, primero el estudiante no tendrá la compañía constante de forma presencial del docente, por lo que el software debe ser lo más claro y ordenado posible, ya que cualquier falla en esto, puede hacer que no se logre el objetivo propuesto inicialmente.
Segundo, ya que es una unidad didáctica para un software educativo, se considera que los objetivos deben estar enfocados a desarrollar capacidades cognitivas, principalmente, como comprender, relacionar, conocer. También, los contenidos presentados deben tener una ilación coherente y coordinada, para que el aprendizaje pueda ser dirigido de forma secuencial.
Por otra parte, al hablar de las actividades, se debe considerar la interactividad, como elemento dinamizador con el cual los estudiantes serán totalmente partícipes en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo por medio del software educativo, con el cual se lograrán alcanzar los objetivos que se plantearon. En esto, Marquès Graells (2002) propone considerar dos tipos de actividades:

“Actividades sencillas, como preguntas y ejercicios que admitan su inmediata ejecución y corrección; suelen responder a un único objetivo formativo. Generalmente son individuales.
Actividades complejas, de mayor duración, cuya ejecución requiera la división del trabajo en unas fases secuenciadas; suelen abarcar más de un objetivo formativo. Suelen admitir la organización del trabajo en grupo.”

Finalmente, y unido a lo anteriormente expuesto, se considera que las evaluaciones deben estar intrínsecamente vinculadas con las actividades de aprendizaje; es decir, que dichas actividades permitan al docente y/o tutor en línea monitorear y medir el progreso alcanzado y construido por los estudiantes.



CONCLUSIÓN

A manera de cierre, se pudo observar el valor que tiene para el docente y/o tutor en línea el correcto diseño instructivo de una asignatura a impartir, sea presencial o virtualmente; de ello depende un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo y de calidad; en otras palabras, es todo un reto lo que plantea este diseño y por ende unidades didácticas y de aprendizaje.
Del mismo modo, se piensa que el docente debe plasmar su proyecto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la manera más clara, planificada y organizada posible, siempre ajustada a las realidades concretas a las que enfrenta, estructurado en las tratadas unidades didácticas, de esa manera tendrá gran parte del campo ganado.
Para terminar, el papel del estudiante no debe ser relegado a un segundo plano, cada elemento que estructura las unidades didácticas y de aprendizaje debe ser siempre contrastado con la realidad estudiantil, y como docentes y acompañantes debemos brindarle a los alumnos un papel cada vez más protagónico y partícipe en la construcción de su propio aprendizaje.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / FUENTES CONSULTADAS
  
Crespo Martín, J. (2009), Diseño de Recursos Multimedia para Uso Didáctico. Unidad de Promoción y Desarrollo de Castellón, Universidad de Valencia. España.

Escamilla, J. y Heredia, Y. (2009). Perspectivas de la Tecnología Educativa. La Educ@ción Revista Digital. Organización de Estados Americanos OEA. Mayo 2009, N° 141. Recuperado el enero de 2011, de http://www.scribd.com/doc/15790655/Perspectivas-de-la-Tecnologia-Educativa.

Fundación Bolivariana de Informática y Telemática – Fundabit (2006). Orientaciones Generales para la Elaboración de Recursos Didácticos Apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ministerio de Educación y Deportes (MED). Venezuela. Material en validación. Versión 3, agosto 2006 http://portaleducativo.edu.ve/Recursos_didacticos/manuales/documentos/OrientGralesElabRecDidacTIC.pdf

Marquès Graells, P. (2002), Diseño Instructivo de Unidades Didácticas. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona UAB. España.


OTROS ENLACES:

Portal Educativo Nacional:

Universidad Autónoma de Barcelona:

Universidad de Valencia:





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