UNIDADES DIDÁCTICAS –
UNIDADES DE APRENDIZAJE
Arq. Enrique A. Simmonds B.
Maracaibo; Sept/2013
INTRODUCCIÓN
Una
vez tratado diferentes teorías de aprendizaje que pueden llevarse a la praxis
docente y recordando una idea planteada por Crespo Martín (2009), refiriéndose
a dichas teorías: “el panorama educativo hoy en día se aleja de las verdades
absolutas y de la prevalencia de modelos teóricos puros (conductistas,
cognitivistas, construccionistas) en diversos ámbitos de actuación”, se llega a
la concreción de un método o combinación de métodos para desarrollar la
instrucción, por medio del diseño
instructivo, que está compuesto por distintos elementos, los cuales en
conjunto logran materializar lo que se desea enseñar (como idea) en una
estructura organizada.
Para
Marquès Graells (2002), “un buen diseño instructivo aumenta las posibilidades
de que se alcancen los objetivos previstos”, ya que se logra organizar y
planificar todas las partes componentes de dicho diseño instructivo de una forma más minuciosa; esto se traducirá en
una mejor calidad educativa que se dará a los estudiantes de determinado curso.
Por último,
el presente trabajo pretende enfocarse en un par de elementos que forman parte
del diseño instructivo, como lo son:
las unidades didácticas y las unidades de aprendizaje.
UNIDADES DIDÁCTICAS –
UNIDADES DE APRENDIZAJE
Al
hablar de una Unidad Didáctica, se
hace referencia principalmente a una estructura pedagógica del hecho o quehacer
docente que a diario se realiza en las aulas de clase (en caso de ser
presencial) o a través de software/plataforma educativa (en caso de ser a
distancia); dicha unidad didáctica, en tanto elemento constitutivo del diseño
instructivo, concreta el propósito, la finalidad o la intención del proceso de
enseñanza-aprendizaje que se desea desarrollar; es decir, alcanzar unos
objetivos.
En
el mismo orden de ideas, en una unidad didáctica están resueltas una serie de
cuestionantes que logran la composición de dicha unidad, como: qué enseñar,
cuándo enseñar, cómo enseñar, dónde enseñar, cómo evaluar lo enseñado; todo
bajo una estructura o esquema organizado que vaya acoplado al proceso educativo
del cual se es partícipe.
Por
otro lado, y siguiendo con las ideas de Marquès Graells (2002), cuando se
refiere a Unidades de Aprendizaje, se
habla de los elementos más pequeños que integran el curso, la cual para los
estudiantes, representa significante. Complementando lo expresado por Marquès
Graells, Escamilla (1993) dice que: "es una forma de planificar el proceso
de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte
en eje integrador del proceso, aportándole cosistencia y
significatividad".
Dentro
de lo expuesto, se puede comentar que tanto una unidad didáctica como una unidad
de aprendizaje, poseen elementos que son comunes entre ellos que los hacen
muy vinculados el uno del otro, como lo son: objetivos, contenidos, estrategias, evaluación. Pero, por otra
parte, existen otros elementos que los distinguen: primeramente que las unidades de aprendizaje, en tanto
estructura más pequeña, al agruparse conforman una (o varias) unidad didáctica; es decir, una unidad didáctica contiene varias unidades de aprendizaje.
Por otro lado, como las unidades de aprendizaje
son las que se encuentran en un mayor nivel de proximidad a los estudiantes,
por decirlo de una manera, éstas se pueden personalizar según las necesidades
que se diagnostiquen dentro del grupo de estudiantes; en otras palabras, son
estructuras más flexibles y moldeables, que pueden ajustarse para una mejor
calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ahora, al hablar sobre la estructura de las
unidades didácticas, se tomará nuevamente lo referido por Marquès
Graells (2002). El autor vuelve a enfatizar que las unidades de aprendizaje se van agrupando en unidades didácticas, y éstas a su vez se componen de los siguientes
elementos:
·
Presentación
de la unidad didáctica, en la cual se plasman: objetivos (¿para qué hay que
enseñar?), índice de objetivos, destinatarios, descripción de las actividades y
evaluación.
·
Las
diferentes unidades de aprendizaje, las cuales incluyen: contenidos (¿qué hay
que enseñar?), actividades, evaluación (para medir el proceso).
·
Conexiones
entre las unidades de aprendizaje de la unidad didáctica y con otras unidades.
·
Actividades
de aplicación relacionadas con las unidades de aprendizaje.
·
Evaluación
general de la unidad didáctica.
Por último, comentando acerca de los
elementos a tomar en cuenta en la elaboración de una unidad didáctica para un
software educativo, podría tomarse primeramente como software educativo la definición descrita por Marques Pere (1999),
citada por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática – Fundabit
(2006), la cual dice:
“Un software educativo, programa educativo o programa
didáctico, son programas para ordenador creados con la finalidad específica de
ser utilizados como medio didáctico, es decir, facilitar los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Tienen como principales características: finalidad
didáctica, utiliza el ordenador, son interactivos, individualizan el trabajo y
son fáciles de usar”.
En esto, se debe tener muy en cuenta al
momento de esta elaboración que, primero el estudiante no tendrá la compañía
constante de forma presencial del docente, por lo que el software debe ser lo
más claro y ordenado posible, ya que cualquier falla en esto, puede hacer que
no se logre el objetivo propuesto inicialmente.
Segundo, ya que es una unidad didáctica para
un software educativo, se considera que los objetivos deben estar enfocados a
desarrollar capacidades cognitivas, principalmente, como comprender, relacionar, conocer. También, los contenidos
presentados deben tener una ilación coherente y coordinada, para que el
aprendizaje pueda ser dirigido de forma secuencial.
Por otra parte, al hablar de las actividades,
se debe considerar la interactividad, como elemento dinamizador con el cual los
estudiantes serán totalmente partícipes en su propio proceso de
enseñanza-aprendizaje llevado a cabo por medio del software educativo, con el
cual se lograrán alcanzar los objetivos que se plantearon. En esto, Marquès
Graells (2002) propone considerar dos tipos de actividades:
“Actividades sencillas, como preguntas y ejercicios que
admitan su inmediata ejecución y corrección; suelen responder a un único
objetivo formativo. Generalmente son individuales.
Actividades complejas, de mayor duración, cuya ejecución
requiera la división del trabajo en unas fases secuenciadas; suelen abarcar más
de un objetivo formativo. Suelen admitir la organización del trabajo en grupo.”
Finalmente, y unido a lo anteriormente
expuesto, se considera que las evaluaciones deben estar intrínsecamente
vinculadas con las actividades de aprendizaje; es decir, que dichas actividades
permitan al docente y/o tutor en línea monitorear y medir el progreso alcanzado
y construido por los estudiantes.
CONCLUSIÓN
A manera de cierre, se pudo observar el valor
que tiene para el docente y/o tutor en línea el correcto diseño instructivo de una asignatura a impartir, sea presencial o
virtualmente; de ello depende un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo y de
calidad; en otras palabras, es todo un reto lo que plantea este diseño y por
ende unidades didácticas y de aprendizaje.
Del mismo modo, se piensa que el docente debe
plasmar su proyecto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la manera más
clara, planificada y organizada posible, siempre ajustada a las realidades
concretas a las que enfrenta, estructurado en las tratadas unidades didácticas, de esa manera tendrá gran parte del campo
ganado.
Para terminar, el papel del estudiante no
debe ser relegado a un segundo plano, cada elemento que estructura las unidades
didácticas y de aprendizaje debe ser siempre contrastado con la realidad
estudiantil, y como docentes y acompañantes debemos brindarle a los alumnos un
papel cada vez más protagónico y partícipe en la construcción de su propio
aprendizaje.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS / FUENTES CONSULTADAS
Crespo Martín, J. (2009), Diseño de Recursos Multimedia para Uso
Didáctico. Unidad de Promoción y Desarrollo de Castellón, Universidad de
Valencia. España.
Escamilla, J. y
Heredia, Y. (2009). Perspectivas de la Tecnología Educativa.
La Educ@ción Revista Digital. Organización de Estados Americanos OEA. Mayo 2009, N° 141. Recuperado el enero de
2011, de http://www.scribd.com/doc/15790655/Perspectivas-de-la-Tecnologia-Educativa.
Fundación
Bolivariana de Informática y Telemática – Fundabit (2006). Orientaciones Generales para la Elaboración de Recursos Didácticos
Apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ministerio
de Educación y Deportes (MED). Venezuela. Material en validación. Versión 3,
agosto 2006 http://portaleducativo.edu.ve/Recursos_didacticos/manuales/documentos/OrientGralesElabRecDidacTIC.pdf
Marquès Graells, P. (2002), Diseño Instructivo de Unidades Didácticas.
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma
de Barcelona UAB. España.
OTROS ENLACES:
Portal Educativo Nacional:
Universidad Autónoma de Barcelona:
Universidad de Valencia:
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