domingo, 29 de junio de 2014

Adquisición de Conocimientos VS Construcción de Sentido

ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS VS CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO


Detente un momento y lee con detenimiento la siguiente afirmación:


“Son las TIC la referencia obligada para lograr que la educación sea algo más que una simple transmisión de conocimientos. Habría que diferenciar entre la adquisición de conocimientos y la construcción de sentidos, y el papel que juega el educador en ambas situaciones”


Ahora, podrías compartir, para ti, como docente ¿Cuál es la diferencia entre Adquirir Conocimientos y Construcción de Sentidos?



Tomando como como punto de partida una afirmación hecha por Quintanilla (1995) enfocada al estudiante, en cuanto al vínculo y compromiso con varias tecnologías, que fuesen en pro del desarrollo y construcción de un aprendizaje autónomo, puede verse como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) serían una referencia obligada para conseguir que el proceso educativo sea algo más que una simple transmisión de conocimientos, según lo plantea el autor de la afirmación propuesta en el encabezado; es decir, que hablar de las TIC es referir en gran parte al aprendizaje autónomo, a la construcción de conocimientos.

Continuando con lo anterior, sería entonces pertinente hacer la distinción entre la adquisición de conocimientos y la construcción de sentidos; concibiéndose ambos como dos momentos del mismo proceso que están en manos del docente con el recurso que le ofrecen las TIC. En una primera instancia, se encuentra la adquisición de conocimientos, pudiendo ser referida como el aprendizaje de información nueva ya sea de forma autónoma o acompañada, la cual tiene como finalidad, según lo afirma Sfard (2001), enriquecer la comprensión del mundo. Por otro lado, se tiene la construcción de sentidos, como una actividad mental superior a la antes descrita, ya que es aquí donde el docente le otorga valor, importancia, utilidad, trascendencia a aquello que aprendió; es decir, siguiendo a Sfard, pone en movimiento todas sus actividades intelectuales.

Por lo tanto, dentro de un proceso formación, podría diferenciarse una de otra, en tanto que en un primer momento se da el aprendizaje (adquisición de conocimientos), y de segundo se da la aprehensión del conocimiento (construcción de sentidos). Asimismo, la adquisición de conocimientos puede verse como un acto mental más mecánico y automático, mientras que la construcción de sentidos implica un acto más reflexivo y critico. Y finalmente, antes de poder darle (o construir el) sentido a algo, primero se tuvo que haberlo aprendido: quien aprende, tiene la capacidad de dar sentido, sostiene Sfard.

Es por ello que, en la formación docente no se pueden aislar estos dos momentos del mismo proceso, ni tampoco parcializarse por alguno de ellos, sino manejarlos de forma articulada y acoplada, tanto dentro del propio proceso continuo de formación docente, como en el proceso educativo llevado con los estudiantes.






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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Sfard, A. (2001). Equilibrar Algo Desequilibrado: Los Estándares del NCTM a la Luz de las Teorías del Aprendizaje de las Matemáticas. Revista EMA. (2001, Vol. 6, Nº2, 95-140)   Universidad de los Andes. FUNES, Respositorio Digital de Documentos en Educación Matemática. Colombia. Disponible: Parte 1 http://funes.uniandes.edu.co/1125/1/73_Sfard2001Equilibrar_RevEMA.pdf y Parte 2 http://funes.uniandes.edu.co/1142/1/76_Sfard2001Equilibrar_RevEMA.pdf (Consulta: 2013, Diciembre 30).


Quintanilla, M.A. (1995). Educación y Tecnología, en J.R. Rodríguez Diéguez y O. Sáenz Barrio. (Dir.). Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Alicante: Marfil.




Investigador:
Arq. Enrique A. Simmonds B.

Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”
Maracaibo – Venezuela
Junio 2014


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