ADQUISICIÓN DE
CONOCIMIENTOS VS CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
Detente
un momento y lee con detenimiento la siguiente afirmación:
“Son las TIC la referencia obligada para lograr que la educación sea algo
más que una simple transmisión de conocimientos. Habría que diferenciar entre
la adquisición de conocimientos y la construcción de sentidos, y el papel que
juega el educador en ambas situaciones”
Ahora,
podrías compartir, para ti, como docente ¿Cuál es la diferencia entre Adquirir
Conocimientos y Construcción de Sentidos?
Tomando como como punto de
partida una afirmación hecha por Quintanilla (1995) enfocada al
estudiante, en cuanto al vínculo y compromiso con varias tecnologías, que fuesen
en pro del desarrollo y construcción de un aprendizaje autónomo, puede verse como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
serían una referencia obligada para conseguir que el proceso educativo sea algo
más que una simple transmisión de conocimientos, según lo plantea el autor de
la afirmación propuesta en el encabezado; es decir, que hablar de las TIC es
referir en gran parte al aprendizaje autónomo, a la construcción de
conocimientos.
Continuando con lo anterior, sería entonces
pertinente hacer la distinción entre la adquisición de conocimientos y la
construcción de sentidos; concibiéndose ambos como dos momentos del mismo
proceso que están en manos del docente con el recurso que le ofrecen las TIC.
En una primera instancia, se encuentra la adquisición de conocimientos,
pudiendo ser referida como el aprendizaje de información nueva ya sea de forma
autónoma o acompañada, la cual tiene como finalidad, según lo afirma Sfard (2001),
enriquecer la comprensión del mundo. Por otro lado, se tiene la construcción
de sentidos, como una actividad mental superior a la antes descrita, ya que
es aquí donde el docente le otorga valor, importancia, utilidad, trascendencia
a aquello que aprendió; es decir, siguiendo a Sfard, pone en movimiento todas sus
actividades intelectuales.
Por lo tanto, dentro de un proceso formación, podría
diferenciarse una de otra, en tanto que en un primer momento se da el aprendizaje
(adquisición de conocimientos), y de segundo se da la aprehensión del conocimiento
(construcción de sentidos). Asimismo, la adquisición de conocimientos puede
verse como un acto mental más mecánico y automático, mientras que la
construcción de sentidos implica un acto más reflexivo y critico. Y finalmente,
antes de poder darle (o construir el) sentido a algo, primero se tuvo que
haberlo aprendido: quien aprende, tiene la capacidad de dar sentido, sostiene
Sfard.
Es por ello que, en la formación docente no se
pueden aislar estos dos momentos del mismo proceso, ni tampoco parcializarse
por alguno de ellos, sino manejarlos de forma articulada y acoplada, tanto
dentro del propio proceso continuo de formación docente, como en el proceso
educativo llevado con los estudiantes.
------------------------------------------------
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Sfard, A. (2001). Equilibrar Algo Desequilibrado: Los Estándares del NCTM a la Luz de las Teorías del Aprendizaje de las Matemáticas. Revista EMA. (2001, Vol. 6, Nº2, 95-140) Universidad de los Andes. FUNES, Respositorio Digital de Documentos en Educación Matemática. Colombia. Disponible: Parte 1 http://funes.uniandes.edu.co/1125/1/73_Sfard2001Equilibrar_RevEMA.pdf y Parte 2 http://funes.uniandes.edu.co/1142/1/76_Sfard2001Equilibrar_RevEMA.pdf (Consulta: 2013, Diciembre 30).
Quintanilla,
M.A. (1995). Educación y Tecnología, en
J.R. Rodríguez Diéguez y O. Sáenz Barrio. (Dir.). Tecnología Educativa.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Alicante: Marfil.
Investigador:
Arq. Enrique A. Simmonds B.
Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”
Maracaibo – Venezuela
Junio 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario