sábado, 28 de junio de 2014

Compromiso Tecnológico y Aprendizaje Autónomo

COMPROMISO TECNOLÓGICO Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO



Tú, como docente…
¿Estarías de acuerdo con esta afirmación?


“Hoy en día es más valioso desarrollar la habilidad de involucrar y comprometer a los estudiantes en varias tecnologías, para proveerlos de información actual y de fuentes altamente creíbles que alimenten su aprendizaje autónomo, que impartir clases desde el modelo transmisivo”. (Quintanilla, 1995)



En algún momento de la historia de la educación, ante el problema de la enseñanza se utilizaba un modelo transmisivo, el cual podría vincularse con el conductismo; a modo personal de ver, unidireccionalidad educativa (el docente “da” y el estudiante “recibe”). Este modelo adjudica al estudiante el papel de receptor pasivo en su educación. Los nuevos paradigmas educativos apuestan que el conocimiento se construye transversalizando docentes-alumnos-contexto con la tecnología, apoyando lo dicho por Quintanilla (1995), quien entre líneas asoma el andamiaje y la visión constructivista-tecnológica del conocimiento: la tarea del docente debe apuntar a la de facilitador y guía sobre fuentes apropiadas de información; la de promotor de hábitos y destrezas en el uso y manejo de tecnologías, y la de seguir potenciando el rol de agente activo, autónomo y protagónico del estudiante dentro de la construcción de su propio conocimiento.

De la misma forma que lo plantea el autor anterior, Fossatti (2011) también reconoce que el estudiante debe apropiarse de este carácter autónomo que los nuevos entornos tecnológicos de aprendizaje exigen. La autonomía conlleva una menor dependencia de la figura del profesor, asumiendo el estudiante mismo mayor compromiso en el manejo de las tecnologías que están enfocadas a la construcción de su aprendizaje. La afirmación de Quintanilla (1995) podría relacionarse al efecto espiral dentro de la educación: el estar involucrado y comprometido con las nuevas tecnologías educativas, moverá en el estudiante y en profesor el querer aprender acerca de ello y en medio de este nuevo conocimiento encontrarán otras nuevas tecnologías que a su vez los animarán a seguir investigando, reflejándose de esta forma dicho efecto espiral.






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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

FOSSATTI, M. (2011). El Tutor 2.0: Competencias para el Aprendizaje Colaborativo E-Learning 2.0. Revista Cognición. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, FLEAD. Núm.31. Año 07. Disponible en: http://www.cognicion.net/images/articulos/cog31/31-el_tutor_20_competencias_para_el_aprendizaje_colaborativo.doc.pdf

Quintanilla, M.A. (1995). Educación y Tecnología, en J.R. Rodríguez Diéguez y O. Sáenz Barrio. (Dir.) Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Alicante: Marfil.


Investigador:
Arq. Enrique A. Simmonds B.

Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”
Maracaibo – Venezuela
Junio 2014



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