domingo, 29 de junio de 2014

Comparación de las Capacidades o Competencias del Docente Formado en TIC

COMPARACIÓN DE LAS CAPACIDADES O COMPETENCIAS DEL DOCENTE FORMADO EN TIC BAJO LA ÓPTICA DE VALVERDE Y LA DE MARCELO, PUENTE, BALLESTEROS Y PALAZÓN


Dentro del contexto de la formación permanente del docente, el cual se ve transversalizado por el nuevo paradigma educativo (el telemático), pueden distinguirse al menos tres tipos de capacidades o competencias; según Valverde (2003) son: la instrumental, relacionada con el manejo de paquetes informáticos básicos; la didáctica, con competencias instruccionales básicas; y la informacional, relacionada con el manejo y discriminación de información actualizada y confiable.

En el mismo sentido, para Marcelo, Puente, Ballesteros y Palazón (2002) estas competencias son: la tecnológica, vinculada con el dominio de destrezas técnicas básicas; la didáctica, relacionada con el conocimiento de las teorías del aprendizaje y los principios del aprendizaje adulto; y la tutorial, referida a habilidades de comunicación y capacidad de adaptación para realizar seguimiento del progreso del estudiante y predisposición a asumir roles polivalentes de acuerdo a las situaciones de aprendizaje.

Por su parte, sería oportuno recalcar la similitud semántica entre capacidades y competencias, donde Díaz y Hernández (2010, p.376) afirman que competencia consiste en la “movilización de saberes cognitivos, emocionales y sociales, la cual ocurre y es pertinente en un contexto dado cuando se enfrenta una situación real y concreta”. En este sentido, la persona que manifiesta una competencia requiere ejecutar procesos complejos que implican toma de decisiones, elaboración de juicios, adopción de puntos de vista, clarificación de valores, continúan los investigadores.

Por consiguiente, realizando una comparación entre las perspectivas ofrecidas por Valerde (2003), y Marcelo, Puente, Ballesteros y Palazón (2002) con respecto a las capacidades/competencias del docente formado en Tecnologías de Comunicación e Información (TIC), podría decirse que existen ciertos elementos que asoman semejanza entre ellos, como lo es la competencia instrumental de Valverde y la tecnológica de Marcelo y cols., por lo que ambas apuntan al manejo y dominio suficiente del hardware y software; es decir, ser usuarios competentes, y orientando dicho uso al ambiente educativo.

Cabe agregar que, este es un elemento crucial en la formación del profesorado dentro de los nuevos entornos telemáticos, ya que, a criterio del investigador, sería inadmisible que un docente que trabaje directa o indirectamente con algún área informática no cuente con un manejo y dominio suficiente de la tecnología y menos aún, que no haya desarrollado la capacidad de proyectar posibles formas de aplicabilidad en el quehacer educativo.

Con respecto a la didáctica, aunque están denominadas de la misma forma, pareciera que llevan enfoques diferentes, Valverde la vincula más a la formación docente para integrar las TIC al proceso educativo, por un lado; y la necesidad de cambio e innovación educativa, por otro. No obstante, Marcelo y cols. la enfocan hacia las teorías y principios que están vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje. De la misma forma, ambas visiones podrían complementarse entre sí, la primera que busca aplicar las TIC en la educación y la segunda que le ofrece el sustento teórico para dicha aplicación.

De forma seguida, las otras dos competencias, la informacional (de Valverde) y la tutorial (de Marcelo y cols.), apuntan en direcciones distintas; la primera va más hacia el desarrollo de competencias críticas para el impacto de las TIC en la educación y habilidades en el manejo de la información encontrada en la red; y la segunda va más hacia el seguimiento y control del progreso estudiantil. Aunque ambas son diametralmente opuestas, cada una aporta elementos de valor dentro de la educación.

Finalmente, podría decirse que la perspectiva de Valverde (2003) parece inclinarse más a la parte operativa/práctica de la formación del profesorado en TIC, mientras que la perspectiva de Marcelo y cols. (2002), hacia la parte teórica. A criterio del investigador, son puntos de vista diferentes del mismo fenómeno: la formación docente en TIC, pero que pueden ser complementarias entre sí; la teórica que sirve de soporte a la práctica, y la práctica que retroalimenta, actualiza y contextualiza a la teórica







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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Díaz, F., Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. México. 3ra Edición. Mc Graw Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Marcelo, C., Puente. D., Ballesteros. M., Palazón, A. (2002). E-Learning Teleformación. Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet. Barcelona: Gestión 2000.


Valverde, J. (2003). Formación del Profesorado para el Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (Revista en línea), vol. 1, nº 2, disponible en: https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F1252620.pdf&ei=Of-gU63nKeqisQSAsYDYCQ&usg=AFQjCNEDCnuxmWOB92MxivaStSZU5TodDw&sig2=Hu7-KIjH7GOT6h7p8lA08Q&bvm=bv.69137298,d.cWc. (Consulta: 2014, Junio 17).





Investigador:
Arq. Enrique A. Simmonds B.

Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”
Maracaibo – Venezuela
Junio 2014


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