NUEVAS COMPETENCIAS EN LOS DOCENTES
El
nuevo paradigma telemático en el cual estamos viviendo dentro de nuestra
realidad educativa exige por parte de los docentes el desarrollo de nuevas
competencias que hagan frente a esta nueva realidad.
Tú,
como docentes, ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
“La competencia relacionada
con el manejo de las TIC exige de los docentes nuevas competencias relacionadas
con la preparación de la información. De aquí la importancia de que un profesor
aprenda no sólo el dominio de ciertas habilidades para manejar las herramientas
de comunicación e información, o ciertos conocimientos específicos de una
disciplina; requiere sobre todo de aprender a desarrollar y a hacer conscientes
sus propias capacidades de pensamiento y razonamiento para solucionar problemas
de una manera autónoma y reflexiva”.
A juicio propio, estoy de
acuerdo a la afirmación anteriormente planteada, ya que este nuevo paradigma
telemático que acaece exige de los docentes no sólo el aprendizaje de
información nueva relacionada con el manejo de herramientas tecnológicas de
comunicación e información disponibles, sino, como lo expresa el planteamiento,
el desarrollo de otras capacidades y habilidades que le permitan la preparación
de la información que va a socializar a través de dichas herramientas
tecnológicas; es decir, se debe aprender a “usar el medio”, pero también debe
se debe aprender a “preparar la información” que viajará en el medio, de lo
contrario el mensaje que llegará no será el deseado por el docente. He aquí el
valor que representa el dominio satisfactorio de todos los elementos que forman
parte de este nuevo proceso educativo-tecnológico, el cual debe estar orientado
al pensamiento autónomo, crítico y reflexivo tanto en docentes como en
estudiantes.
Investigador:
Arq. Enrique A. Simmonds B.
Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”
Maracaibo – Venezuela
Junio 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario