sábado, 28 de junio de 2014

Aumento Cualitativo y Cuantitativo de Estímulos Visuales e Informáticos que sufre el Estudiante

AUMENTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ESTÍMULOS VISUALES E INFORMÁTICOS QUE SUFRE EL ESTUDIANTE


Dentro de lo que respecta a la formación docente, es sabido que existe cierta preocupación por parte de los entes ministeriales de formar y mantener actualizados a aquellas personas que tienen como profesión la enseñanza, pero…


¿Qué preparación se da al docente para enfrentarse con una situación de aumento cualitativo y cuantitativo de estímulos visuales e informáticos que sufre el estudiante?



Como parte de la formación continua del docente, podría decirse que existen espacios que se ponen a disposición de éste con el fin de ofrecer herramientas, recursos, orientaciones, intercambio de experiencias, en cómo abordar una situación de la sobreestimulación sensorial-tecnología, por decirlo de algún modo, que sufre el estudiante de hoy día. Dichos espacios se observan a través de la participación de talleres, foros, mesas de trabajo, charlas, cursos, diplomados, jornadas, maestrías, conferencias, investigaciones, que se realizan en universidades, institutos educativos, centros de capacitación y actualización, en el Ministerio de Educación, entre otros.

Sin embargo, a criterio personal, a estos espacios no parece dárseles la importancia que merece o el docente no parece encontrar el valor real de los mismos, posiblemente porque sea una situación difícilmente visible en los estudiantes (en comparación, por ejemplo, con el bullying). En este caso la pregunta sería: ¿Cómo observa el docente que existe una situación de aumento cualitativo y cuantitativo de estímulos visuales e informáticos en el estudiante? A partir de esta cuestión podría ser más sencilla la aprehensibilidad de la información ofrecida en dichos espacios.

En otro orden de ideas, en el caso de Venezuela, es posible reconocer que hay intentos por querer acercar la tecnología al profesorado y al estudiantado, pero, a criterio propio; no se ha puesto en práctica un proyecto consistente que como afirma Galindo y Vicario (1996, citado en Vicario, 2005), que permita la fundamentación, conceptualización y consolidación de la tecnología, primeramente en el personal docente, ya son ellos los encargados de dirigir el proceso educativo. Por el contrario, los esfuerzos se han orientado al uso de “productos”, con la entrega de equipos Canaima y tablets, pudiendo caer en una subvaloración y subutilización de éstas herramientas informáticas.

Finalmente, lo importante no sólo está en reconocer que ocurre “algo” en nuestro entorno docente en cuanto al aumento cualitativo y cuantitativo de estímulos visuales e informáticos que sufre el estudiante, sino enfrentar y abordar ese “algo”, ya sea con iniciativa e investigación propia, o con la ayuda de agentes externos. Además, reducir a la mínima expresión la llamada brecha tecnológica que se observa en ocasiones entre docentes y estudiantes. Y también, reavivar constantemente el interés de la formación integral del docente, no sólo desde lo cognitivo-operativo, sino también del efecto que lo tecnológico tiene en los estudiantes.






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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Vicario, C. (2005). De la Informática Educativa a la Informática Educativa: En busca de la disciplina. Primer Foro de Educación Alternativa "Los retos de la aldea global" (Documento en línea). Disponible en:  http://www.cese.edu.mx/cese_joomla/images/pdf/Vicario%20Solorzano.pdf. (Consulta: 2014, Junio 09).


Investigador:
Arq. Enrique A. Simmonds B.

Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”
Maracaibo – Venezuela
Junio 2014


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